Cine 

Paul Thomas Anderson ofrece detalles de ‘Phantom Thread’, su próxima película

Tras meses de secreto desde que iniciara a grabar su próximo filme, el pasado mes de abril, el aclamado director estadounidense, Paul Thomas Anderson, finalmente rompió el silencio para hablar sobre Phantom Thread, su venidero drama para el que volverá a trabajar con Daniel Day-Lewis, a quien le hizo ganar el Oscar en 2007 con There Will Be Blood. Esta será la última cinta del actor irlandés, ganador del Oscar en dos oportunidades más.

En entrevista con EW, Anderson habló que siempre está el riesgo de tratar de hacerlo de nuevo [conseguir éxito a nivel de crítica, público y premios, como pasó con There Will Be Blood] pero parecía loco no tomar la oportunidad.

Phantom Thread se ambienta en la década de los cincuenta, poniendo a Day-Lewis en la piel de Reynolds Woodcock, un renombrado sastre inglés que lleva un estilo de vida obsesivo hasta que se enamora de una mujer llamada Alma, interpretada por Vicky Krieps. Mientras que cuando se supo algo de la trama sugirieron al diseñador Charles James como inspiración para este personaje, en la entrevista, el director dio el nombre de otro personaje que le sirvió para moldear al personaje:

“Generalmente no tenía mucho conocimiento o interés en el mundo de la moda hasta que empecé a conseguir algo sobre un tipo llamado Cristóbal Balenciaga. Vivía una vida muy monástico, completamente consumido por su trabajo – a veces a expensas de otras cosas en su vida. Nuestro personajes se convierten en algo muy diferente. Nuestra historia se centra en si tienes un personaje así, qué se necesitaría para alterar su vida. Generalmente, es el amor el que hace eso”

El tráiler de la cinta, liberado hace un par de semanas, muestra la tensión que crece entre los dos amantes, mostrando una historia de amor distinta a la que usualmente vemos en pantalla, algo esperado considerando el talento de Anderson. En la entrevista, el autor cita a Rebecca de Daphne du Maurier como fuente de inspiración, indicando que los intentos de Woodcock de convertir a Alma en un producto de su propia visión creativa, tendrá consecuencias devastadoras:

“No es la típica historia de amor. Es más peculiar. Muchos directores han intentado hacer Rebecca y han fallado. Probablemente soy el próximo en la fila, pero es una historia diferente. Soy un gran aficionado de esas películas de romance gótico como la hacían los antiguos maestros. Lo que me gusta de esas historias de amor es que están cargadas de suspenso. Un buen toque de suspenso con una historia de amor es una combinación agradable”

Anderson dijo que, a diferencia de otras películas de su filmografía como Boogie Nights, Magnolia, Punch-Drunk Love o The Master, Phantom Thread nació de una idea relativamente nueva del director:

“Tenía una historia que estaba en búsqueda de los personajes, algo que es raro para mí. Sabía en qué mundo quería ambientar la película, pero no los eventos que ocurrirían en dicho mundo”

Sobre su esperada reunión con Day-Lewis, Anderson dijo que esta comenzó junto con el proceso de escritura, ya que le mostró la idea al actor, quien aceptó el reto. Anderson dijo que no estaba consciente de los planes del irlandés de retirarse después de Phantom Thread:

“El proceso de escribirla fue realmente nosotros dos juntos, honestamente. Le daba cosas mientras iba escribiendo. En vez de irme a escribir un guion para intentar impresionarlo, estaba colaborando con él en cada paso del camino que iba tomando, que fue de gran ayuda en términos de formar la historia y al personaje. Pero también fue increíblemente práctico en cuestiones de tiempo, porque le da a él tiempo de preparar lo que iba a tener que aprender para interpretar a un diseñador de vestidos. No hubiese sido práctico escribir el guion solo en mi habitación y luego dárselo y decir “Oh, ahora tenemos que empezar a prepararlo”. Eso parece loco”

En la entrevista, que pueden leer completa por acá, Anderson también habla de cómo no fue su decisión saltarse la ronda de festivales, y que la película aún no se ha terminado de editar. “Terminaremos la película justo a tiempo”.

Además, aclaró que no fue director de fotografía de la película, sino que las personas con las que trabaja siempre no estaban disponibles, y entre todo el equipo pudieron sortear la fotografía de la película. “Sé apuntar la cámara en una buena dirección, y sé algunas otras cosas. Pero no soy director de fotografía”. De hecho, según indica, este crédito no será incluido en la película para nadie.

Phantom Thread debutará el 23 de diciembre en cines. Vean el tráiler por acá: