Cine 

Película no animada de ‘Aladdin’ es criticada por presuntamente oscurecer color de piel de sus extras

La nueva película de Aladdin ha causado revuelo nuevamente, y sí, todavía está relacionada con la raza.

El remake de live action de Disney del clásico animado de 1992 ha sido criticado por “oscurecer” a sus extras blancos para parecer más de Oriente Medio. Esto viene después de que el director Guy Ritchie inicialmente luchó para encontrar actores de origen árabe o de Oriente Medio para interpretar sus papeles principales de Aladdin y Jasmine, y el casting de Billy Magnussen como príncipe nórdico provocó críticas. Y parece que incluso en medio de la producción, los problemas de Aladdin con la raza no se han detenido.

Disney admitió haber usado maquillaje para dar a su puñado de extras blancos un aspecto más “de Oriente Medio”, según Deadline.

El problema surgió cuando los actores que trabajaban en el remake dijeron a los medios británicos que vieron a varios actores “de piel muy clara” alineados afuera de las tiendas de maquillaje “esperando que se les oscureciera la piel”.

Disney confirmó que, si bien 400 de los 500 artistas de fondo en el set de Aladdin son descendientes de la India, Oriente Medio, África, el Mediterráneo o Asia, otros 100 extras son blancos. Sin embargo, un vocero de Disney emitió un comunicado defendiendo la elección, diciendo que los extras blancos solo se usaban en casos que requerían especialistas en acrobacias o manipuladores de animales:

Se tuvo mucho cuidado en armar uno de los moldes más diversos y jamás vistos en la pantalla. La diversidad de nuestros actores e intérpretes de fondo era un requisito y solo en un puñado de casos cuando se trataba de habilidades especiales, seguridad y control (equipos de efectos especiales, especialistas en acrobacias y manejo de animales) se componía la tripulación para mezclarse.

Excepto por Magnussen, Disney ha tenido especial cuidado en evitar las críticas al “blanqueo”, un tema común cada vez que Hollywood se acerca a una historia que tiene lugar al este de Europa occidental, iniciando una intensa búsqueda mundial de sus estrellas antes de llegar al actor egipcio-canadiense Mena Massoud como Aladdin, y la mitad de británica, mitad india gujarati Naomi Scott como Jasmine.

Sin embargo, aunque el elenco sigue siendo muy variado (por ahora), la tripulación y el equipo creativo detrás de Aladdin aún son blancos en su mayoría, lo que puede dar lugar a la falta de cuidado cuando se trata de algunas de estas controvertidas elecciones de casting. Guy Ritchie está dirigiendo, mientras que el guión ha sido escrito por Ritchie, John August y Vanessa Taylor. La única persona de color en el equipo es el productor estadounidense-taiwanes, Dan Lin, cuya compañía Lin Productions está coproduciendo la película con Disney y Mark Platt Productions.

La película tiene pautada como fecha de estreno el 24 de mayo de 2019.

Acá te dejamos el tema de Un mundo ideal de la película original: