Cine 

Quentin Tarantino lo aclara todo: Uma Thurman, el accidente, y Harvey Weinstein

El reconocido director ha respondido a la nota que la actriz divulgó en el New York Times el pasado sábado en la que lo acusaba de intento de asesinato.

Quentin Tarantino y Uma Thurman conformaban una de las mancuernas más exitosas de los últimos 25 años: él escribía y dirigía las cintas que llevaron a la fama mundial a la actriz y ella era la estrella de las películas de las películas que lo hicieron a él un cineasta galardonado. Sin embargo, desde el sábado pasado, escándalo Harvey Weinstein mediante, la relación pareció enturbiarse: Thurman lo acusó de intentó de asesinato al obligarla a realizar una escena en un auto que se encontraba en un estado peligroso.

La respuesta del nacido en Tennesse no se hizo esperar y, en una larga entrevista con Deadline, explicó todo lo sucedido.

“Recuerdo este día muy bien. Fue uno de los últimos días de rodaje, y hasta este momento fue un gran día. Era el segundo día de la filmación de la escena de Michael Parks, la escena de Esteban Vihaio. Él fue increíble en la escena y también lo fue Uma. Literalmente, la última foto del día iba a ser este toma de conducción”, comentó Tarantino sobre el día del accidente.

“Comienzo a escuchar por parte del gerente de producción, Bennett Walsh, que Uma está inquieta por la oportunidad de conducir. Ninguno de nosotros lo consideró un truco. Fue solo conducir. Ninguno de nosotros lo consideró un osadía. Tal vez deberíamos haberlo hecho, pero no lo hicimos. Estoy seguro de que cuando me lo contaron, puse los ojos en blanco y me irrité. Pero estoy seguro de que no estaba furioso y no estaba furioso. No irrumpí en la caravana de Uma y le grité que entrara en el auto. Me imagino que tal vez rodando los ojos y pensando, gastamos todo este dinero solo para esta toma. Cualquiera que conozca a Uma sabe que meterse en su tráiler y gritarle que haga algo no es la forma de obligarla a hacer algo. Esa es una mala táctica”, prosigue el director.

“En cambio, lo que sucedió fue que escuché su inquietud. Y a pesar de que habíamos configurado todo en esta toma, lo escuché. Lo que hice fue, conducir por esta carretera. Conduje hacia abajo, esperando contra toda esperanza que fuera lo suficientemente fácil y seguro para que Uma manejara. Así que vamos por el camino y lo estoy mirando, mirándolo y pensé, esto va a estar bien. Este es un tiro directo. No hay saltos extraños, no había ningún tipo de barrancos, no había curvas S escondidas. Nada de eso. Fue solo un camino recto”, asegura el guionista describiendo el camino trazado en el que Thurman conduciría. “Llegué todo feliz diciéndole que podía hacerlo totalmente, era una línea recta, no tendrás ningún problema. La respuesta de Uma fue … “Está bien”. Porque ella me creyó.”, añade para desmentir cualquier presunción de él “la obligó”.

El director aclaró que no era él el responsable de comprobar si el auto tenía fallas o no, sino que era el equipo de transporte quien hasta ese momento no había notificado ni a él ni a la producción algún desperfecto que podría tener el vehículo.

Tarantino comenta que cuando todo estaba listo para comenzar a filmar, apareció una duda: “¿Estaría bien si hiciéramos que el automóvil conduzca en la dirección opuesta? Porque la iluminación sería mejor porque era el final del día. Estoy adivinando esto, pero digamos que íbamos a hacer el auto de este a oeste. ¿Podríamos ir de oeste a este? No afectó el tiro. No vi cómo afectaría a nada. Un camino recto es un camino recto”. Allí estuvo el error que luego ocasionaría el accidente, lamenta el cineasta.

“Como director, aprendes cosas y, a veces, las aprendes a través de terribles errores. Ese fue uno de mis errores más horrendos, que no me tomé el tiempo de correr por el camino, una vez más, solo para ver lo que vería.”, comenta Tarantino en la entrevista para luego decir que se sintió “horrible” y que repasaba mentalmente todos los detalles preguntándose: “¿Qué pudo salir mal?”.

Al cuestionársele al director  sobre el pleito entre Uma y Harvey Weinstein, productor de sus películas, Tarantino respondió: “Mira me contó esas historias. Estaba horrorizado por ella y francamente avergonzado por él, que tenía que hacer movimientos desesperados como ese. Yo y Mira nos convertimos en novios y él se quedó atrás, todo el camino. Pensé que estaba enamorado de Mira.”, relata.

“Luego, mientras nos preparábamos para hacer Kill Bill , Uma me dice que él le había hecho lo mismo a ella. Fue entonces cuando me di cuenta de que había un patrón, en los ataques de Harvey que atraían y empujaban. Entonces hice que Harvey se disculpara con Uma. En el artículo de Maureen Dowd, dice, ¿fue entonces cuando Quentin se enfrentó a Harvey? Bueno, mi confrontación decía, tienes que ir a Uma. Esto ocurrió. Tienes que disculparte con ella y ella tiene que aceptar tu disculpa, si vamos a hacer Kill Bill juntos”, dijo Tarantino explicando, en su momento, su posición ante los reiterados ataques de Weinstein.

Ante la acusación de que si estranguló o no a Thurman, el director lo resolvió diciendo que fue parte del guion de la película, violenta como muchas otras.

Thurman compartió un video en su página de Instagram y escribió que aunque “las circunstancias de este evento fueron negligentes hasta el punto de la delincuencia”, ella no creía que se hubieran producido “con intenciones maliciosas”.

Ella comentó que al momento de visitarla al hospital, Tarantino lucía “profundamente arrepentido” y afirmó que “sigue arrepentido por este lamentable evento”. Thurman acusó al productor Lawrence Bender, productor ejecutivo Bennett Walsh, y Harvey Weinstein como “único responsable” por tratar de encubrir el accidente que ella dice que casi la mata.

Por lo visto, este asunto Thurman-Weinstein-Tarantino está lejos de resolverse. Mira aquí el clip del accidente:

i post this clip to memorialize it’s full exposure in the nyt by Maureen Dowd. the circumstances of this event were negligent to the point of criminality. i do not believe though with malicious intent. Quentin Tarantino, was deeply regretful and remains remorseful about this sorry event, and gave me the footage years later so i could expose it and let it see the light of day, regardless of it most likely being an event for which justice will never be possible. he also did so with full knowledge it could cause him personal harm, and i am proud of him for doing the right thing and for his courage. THE COVER UP after the fact is UNFORGIVABLE. for this i hold Lawrence Bender, E. Bennett Walsh, and the notorious Harvey Weinstein solely responsible. they lied, destroyed evidence, and continue to lie about the permanent harm they caused and then chose to suppress. the cover up did have malicious intent, and shame on these three for all eternity. CAA never sent anyone to Mexico. i hope they look after other clients more respectfully if they in fact want to do the job for which they take money with any decency.

A post shared by Uma Thurman (@ithurman) on