Cine 

Sale a subasta el primer póster de película de la historia

Un póster que promociona una de las primeras proyecciones públicas de una película y proporciona vislumbres de la vida en París de finales del siglo XIX, entrará en subasta.

La famosa casa de subastas londinense, Sotheby’s, está vendiendo 164 carteles de películas raras, incluyendo uno que puede pretender ser el primero del mundo, que publicita la cinematografía de los pioneros del séptimo arte, los hermanos Lumière.

El afiche muestra a una multitud de personas participando en la primera proyección pública de una película, el 28 de diciembre de 1895. La venta de este póster se abrirá con una puja de entre 40.000 y 60.000 libras (45.000 y 67.000 euros).

La imagen fue diseñada por el artista francés Henri Brispot y promocionaba varios vídeos de los hermanos Lumière. Entre ellos,  el vídeo de los trabajadores saliendo de la fábrica o un niño “pescando” un pez en una pecera.

También se proyectó un cortometraje llamado L’Arroseur Arossé (Tablas giradas sobre el Gardner), que es considerada como la primera comedia cinematográfica, o también la primera película de ficción del mundo. Muestra a un niño pisando la manguera de un jardinero y luego, hilarantemente, saca el pie cuando el jardinero mira confusamente al final de la manguera.

Las proyecciones se llevaron a cabo en el Salon Indien, en el sótano del Grand Cagé, situado en el Boulevard des Capucines. En el momento atrajo a menos de 30 personas a una sala donde se habían distribuido 100 sillas. Los periódicos habían sido invitados, pero decidieron no asistir.

Es un evento trascendental en la historia del cine, que marca el comienzo de uno de los desarrollos culturales más importantes del siglo XX.

Acá te dejamos el póster: