Cine 

‘The Shape of Water’ de Guillermo del Toro vuelve a ser acusada de plagio

The Shape of Water de Guillermo del Toro es la película con más nominaciones a los Premios de la Academia de este año, incluidas Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guión Original.

Pero según ciertas acusaciones de plagio parece ser que este guión original de Guillermo del Toro, podría no ser tan original. David Zindel, hijo del autor ganador del Pulitzer, Paul Zindel, afirmó a The Guardian que la historia del mexicano copia a una obra de su padre.

Según Zindel, esta historia de amor sobrenatural es un plagio a Let Me Hear You Whisper una obra de 1969, donde un conserje también se enamora de una criatura marina, solo que no es un monstruo/Dios sino un delfín.

Zindel señala otro elementos parecidos en la narración, como las torturas, amigos que ayudan con el rescate y hasta el baile con un mopeador.

“Estamos sorprendidos de que un gran estudio haya podido hacer una película tan claramente derivada del trabajo de mi fallecido padre sin que nadie lo admita y sin que nadie nos solicite los derechos”, explica David Zindel.

A esta acusación, un portavoz de Fox Searchlight respondió diciendo que “El señor Del Toro lleva 25 años de carrera en los que ha hecho diez películas y siempre ha sido muy abierto a la hora de reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene preguntas sobre esta obra original, les invitamos a conversar”.

Esta no es la primera acusación de plagio que recibe la película. También la comparan con un corto de 2015 llamado The Space Between Us que trata sobre una mujer que trabaja en un centro de investigación y se enamora de una criatura anfibia.

Aunque a estas acusaciones la propia productora del cortometraje, la Academia de Cine Holandesa, las negó por completo, diciendo que esta obra de Marc S. NollkaemperThe Shape of Water “no están conectadas o relacionadas de ninguna manera”.

Acá te dejamos el corto para que tú mismo decidas si es un plagio o no: