Cine 

‘The Shape of Water’ habría plagiado a una obra de teatro de 1969 según nueva demanda

David Zinder alega que las similitudes de la cinta con la obra Let Me Hear You Whisper, escrita y dirigida por su padre, son tantas que debería tomarse como una adaptación de la pieza teatral

El cartel oficial de The Social Network (dir. David Fincher, 2010) rezaba: “No puedes tener 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos”, frase que bien puede reflejar el impacto que ha generado The Shape Of Water, cinta que ha sido aclamada unánimemente por la audiencia y la crítica pero que ha recibido muchas críticas debido a las influencias no acreditadas en las que se inspiró.

La más reciente acusación de plagio la ha hecho David Zinder, quien alega que la cinta de del Toro está basada en la obra Let Me Hear You Whisper, escrita y dirigida por Paul Zinder en 1969. Por lo que Zinder ha presentado una demanda contra Fox Searchlight, Guillermo del Toro y el productor Daniel Kraus por presunta violación de copyright.

Let Me Hear You Whisper relata la historia de una conserje introvertida que forma un vínculo con un delfín mientras trabajaba en un laboratorio militar durante el apogeo de la Guerra Fría, argumento parecido a la historia de del Toro y Vanessa Taylor en que una conserje muda forma un vínculo con un monstruo fluvial amazónico.

Esta ya es la quinta acusación de plagio que recibe la cinta luego de la que hizo Jean-Pierre Jeunet, director de Amelie, una película soviética, un cortometraje holandés y una obra de teatro. Hasta la fecha, Fox Searchlight y del Toro las han desestimado todas.

The Shape Of Water tiene 13 nominaciones a los Premios de la Academia y puedes ver el tráiler aquí: