Cine 

Xavier Dolan revela nombre y detalles de su octava película

Con seis películas estrenadas y una séptima por venir, queda claro que Xavier Dolan es uno de los directores con más presente y futuro en el mundo del cine actualmente. El canadiense es responsable de filmes como I Killed My Mother, Tom at the Farm, Laurence Anyways Mommy, y ha recibido aplausos y premios en el Festival de Cannes, del que cariñosamente le llaman el niño mimado.

Mientras prepara The Death and Life of John F. Donovan, su debut en inglés con un reparto increíble, Dolan ya tiene entre ceja y ceja el desarrollo de su octava película, antes de cumplir los 29 años en marzo.

La cinta llevará por nombre Matt & Max y lo pondrá de regreso en sus orígenes, ya que es un drama hablado en francés que se enfocará en un grupo de amigos a finales de sus veinte, grabada en su natal Quebec, con actores francocanadienses que también son amigos de Dolan. Su musa, Anne Dorval (con la que ya trabajó en Mommy y I Killed My Mother), interpretará el papel de la madre de Max, un personaje interpretado por el mismo Dolan, que volverá a actuar en una película suya desde que lo hiciera por última vez en Tom At The Farm de 2013.

El director comentó a THR que su deseo de hablar sobre la homosexualidad y cómo viven con ella, la ven, la etiquetan y la organizan como sociedad, fue lo que motivó este próximo trabajo. “Es más un homenaje a los dramas familiares de los años 90, que una profunda reflexión de lo que es ser gay”.

También habló sobre Boy Erased, un drama sobre terapias de conversión a gays escrito y dirigido por Joel Edgerton, que cuenta con un reparto integrado por el propio Dolan, así como por Lucas Hedges, Nicole Kidman y Russell Crowe, diciendo que “Este año he estado expuesto a filmes que sentí que eran muy valeintes y auténticos en su escritura y cómo hablaban sobre el amor queer. He sentido la necesidad de explorar personajes que no eran necesariamente gay, pero cuando leí Boy Erased, tocó mi corazón. Me estaba tatuando en ese momento y me quitó todo el dolor. Me hizo querer volver a escribir un guion sobre personajes gay”. De hecho, parte del guion de Matt & Max fue escrito mientras grababa la película.

“He estado escribiendo sobre niños y adolescentes, pero últimamente me he confrontado a un material muy maduro, como Boy Erased, Call Me By Your Name y God’s Own Country, que me dan el deseo de hablar sobre la homosexualidad de un punto de vista adulto – y no post adolescente – y hablar sobre mi generación y amigos y amistades. Me hizo querer escribir sobre dos mejores amigos enamorándose que no se han dado cuenta que pudieran tener una preferencia por los hombres. Quiero hablar sobre la verdadera amistad y el verdadero amor”.

El guion ya está escrito y podría comenzar a grabarse en el último trimestre del año. Dolan dice que esperemos una combinación de Tom At The Farm, estéticamente, y Mommy, en términos de energía y espíritu.

Por ahora, no hay fecha de estreno The Death and Life of John F. Donovan, próximo filme de Dolan, que contará con actuaciones de Kit Harington, Kathy Bates, Jessica Chastain, Jacob Tremblay, entre otros.