Conciertos 

Philip Glass recibe un homenaje en Londres por sus 75 años

El compositor estadounidense Philip Glass celebra sus 75 años con dos conciertos este fin de semana en Londres, donde su música experimental y minimalista es especialmente apreciada.

Denostado por la crítica al principio de su carrera, Glass ha compuesto más de una veintena de óperas, así como reconocidas bandas sonoras, música de cámara, sinfonías o conciertos para piano y violín, hasta convertirse en uno de los compositores más influyentes del siglo XX.

Una nueva versión de la banda sonora que ideó en 1982 para la película experimental “Koyaanisqatsi”, dirigida por Godfrey Reggio, será la protagonista del primer concierto, hoy en el centro Barbican de Londres, con las entradas agotadas.

El grupo que fundó en los años setenta, Philip Glass Ensemble, será el que interpretará sus partituras también mañana en la mítica Union Chapel, donde se repasarán algunas de las piezas de la obra “Glassworks” (1983) y la banda sonora de “The Truma Show” (1999), por la que ganó un Globo de Oro.

Nacido en 1937 en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Baltimore (EEUU), Glass rompió moldes en el Manhattan de finales de los años sesenta con un estilo etiquetado dentro de la categoría minimalista, de la que él ha huido toda su vida.

Tras cursar estudios de música en Nueva York y París, su desencanto le llevó en 1966 a hacer las maletas y a embarcarse en un viaje que le llevó al Tíbet.

Allí conocería al Dalai Lama, se convertiría al budismo y se empaparía de la cultura y música india, de la que entonces era un referente el sitar de Ravi Shankar, fallecido esta semana a los 92 años.

En el Tíbet, cuya independencia apoya, Glass esculpió su música “repetitiva” -como él la califica-, que horrorizó tanto a críticos como a público a su vuelta a Nueva York.

“Ahora su trabajo es muy conocido y es difícil imaginar lo radical y lo fresca que debió sonar su música a finales de los años sesenta en la Gran Manzana”, dijo hoy en la cadena de radio BBC 4 el experto en música contemporánea Chris Sharp.

“La gente se asombraría de saber que mucha música que escucha es de Philip Glass”, aseguró hoy Sharp en un programa de radio de la BBC, una cadena que utiliza música del estadounidense para algunas de sus presentaciones de programas.

 

Fuente: EFE