Cult+ 

El episodio ‘Nosedive’ de ‘Black Mirror’ está por volverse realidad en China

A medida que el tiempo y la tecnología avanzan, todo pareciera indicar que los episodios de Black Mirror no se alejan tanto de la realidad y que, incluso, podríamos estar dirigiéndonos a todos esos escenarios de los que nos advierten en la afamada serie de Netflix.

En el primer episodio de la tercera temporada de Black Mirror, los miembros de la sociedad distópica creada por Charlie Brooker son juzgados por una calificación numérica dada por sus interacciones con otras personas: mejores interacciones pueden llevar a una calificación más alta, mientras que las malas conducen a una menor . Con calificaciones más bajas, hay menos oportunidades disponibles y viceversa, lo que lleva a que la vida de la protagonista se desmorone después de que recibe demasiados votos negativos de sus personas allegadas.

Ahora, las autoridades chinas aparentemente están probando un nuevo sistema de crédito social que suena inquietantemente parecido a la visión de Black Mirror.

Según el informe de Telegraph, los ciudadanos recibirán ‘puntajes’ entre 350 y 950. Las buenas acciones como donar sangre, obras de caridad o publicar mensajes positivos sobre el país darán lugar a una calificación más alta.

Por el contrario, ser amigos de alguien “indeseable” en las redes sociales dará lugar a un “puntaje” más bajo, como cancelar una reserva o participar en cualquier otra mala acción.

Las calificaciones más altas se recompensarán con todo, desde transporte público más económico hasta esperas más cortas en los hospitales, mientras que los ciudadanos de bajo rango tendrán acceso restringido a los hoteles y restaurantes, y una velocidad de Internet más lenta.

El aterrador proyecto estará listo para ser probado en 2020.

Hablando antes del lanzamiento de la cuarta temporada, Brooker señaló cuán precisos han sido algunos episodios al imaginar el futuro. “Extrañamente hubo una noticia que leí el otro día que pensé ‘Oh, ¿cómo se refleja eso en un episodio que ya hemos terminado de filmar?'”, Dijo. “Ojalá que no, pero cuando los escribo nunca creo que ninguno de estos se haga realidad, y luego parece que algunos de ellos lo hacen”.

Si no has visto este episodio de Black Mirror, acá te dejamos un featurette para que lo entiendas mejor y corras a verlo en Netflix: