Estreno 

NUEVO VIDEO: “Estoy Afuera, Sal” de Americania

Tres años han pasado desde que Americania cerrara su etapa de Sigo, primera producción discográfica, y hoy el trio caraqueño se embarca en nuevas composiciones. El segundo álbum titulado La Fiesta del Rey Drama ya tiene sencillo, y aún más importante, un video dirigido por Carl Zitelmann y producido por Kó Films.

“Estoy Afuera, Sal” es una pieza sencilla e ingeniosa, un juego visual que recuerda un cuadro de Escher o esta portada de Pink Floyd. La “arquitectura imposible” suena como algo abstracto, pero este director experimentado supo hacerlo de manera correcta. En la dirección de fotografía contaron con Closed Eyed Visuals, Jose Ignacio Otero en la dirección de arte, Valeria Ippolito en la edición y Fernando Guerrero en la post-producción.

Hablamos con Zitelmann, colaborador fundamental del equipo de ‘Discos Caracas’, y esto fue lo que nos dijo:

CochinoPop: Sabemos muy bien que en el caso de los videos musicales, juegas un papel muy importante ya que, en su gran mayoría, no se te presenta un sencillo a ti, sino que tú escoges a qué canción hacerle el video. De hecho, para Discos Caracas, es tú criterio el que escoge el single. ¿Qué tiene “Estoy Afuera, Sal” que te haya amarrado a hacerle el videoclip?

Zitelmann: Sí, bueno, eso es porque los artistas siempre son amigos míos y nunca tienen plata para imponerme el tema. Con “Estoy Afuera, Sal” sucedió algo muy interesante, siempre fue la intención de Americania que ése fuera el single con el que saliera el disco, y me aplicaron una de jevita: me lo fueron metiendo desde que era apenas una maqueta, para luego convencerme de que yo lo había escogido.

CP: ¿Dónde y cómo nace el concepto?

Z: En realidad el concepto original del video fue del Pollo, César Elster: una mecha se iba quemando y aparecían mujeres desnudas, pero él ya le había ofrecido esa idea a Alain de Famasloop en medio de una pea y no se acordaba. Entonces yo le dije que hiciéramos un ligadito entre un video de Lasso y una película de David Lynch.

 CP: Una vez que se plantean la idea de “arquitectura imposible”, ¿donde te encontraste, técnicamente hablando? ¿Fue difícil?

 Z: Técnicamente hablando, me encontraba en una tasca en Chacao. Lo difícil fue explicar el meollo del asunto. Me recordó mucho al video de DANZ que hicimos para La Vida Bohéme, nadie entendía de qué carajo iba hasta que estuvo listo, pero todo el mundo pretendía que la idea era arrechísima.

CP: ¿Qué tiene Americania que no tiene otra banda con la que has trabajado antes?

Z: Un bajista que toca el ukulele, pero no en público.

Puedes descargar “Estoy Afuera, Sal” en Discos Caracas completamente gratis.