Festivales 

Festival Nuevas Bandas – Resumen Día 1

El Festival Nuevas Bandas 2012 inició su primera jornada musical el día de ayer. Cinco bandas emergentes formaron parte del cartel de lo que sería, indudablemente, un día lleno de buen rock.

El festival, que ya tiene más de dos décadas de vida, estrenó locación este año y se llevó a cabo en el estacionamiento de El Nacional. Una excelente organización y muy buen sonido nos dieron la bienvenida a lo que serían al menos siete horas de talento local.

Aun cuando no hubo una asistencia masiva, que creemos se deba a que paralelamente se estaba desarrollando el cierre de Por El Medio De La Calle, muchas caras jóvenes se congregaron a ver la generación de relevo musical del país.

Así que sin más preámbulo, les dejamos un resumen de la primera jornada del Festival Nuevas Bandas 2012:

Los primeros en subir a la tarima fue Telecolor, proveniente de Punto Fijo, y demostraron por qué clasificaron al festival. Si no los conocen, por aquí pueden escuchar su canción “Nada es Igual”.

Entrevista con Telecolor  luego de su presentación, cortesía de El Nacional.

Luego se montó La Abuela Disco y despejaron la intriga de su nombre. Estos panas de Acarigua mostraron un video, en tono jocoso, de cómo armaron la banda. Y sí, hay una abuela detrás de este quinteto. Por aquí puedes descargar gratuitamente su disco.

Entrevista con La Abuela Disco después de su presentación, cortesía de El Nacional.

 

Los terceros en subir a la tarima del Festival Nuevas Bandas 2012 fue Espiral Jack de Caracas. Se nota la influencia de Radiohead en la música de estos panas, en la que destaca el sonido de sus guitarras. Su estilo es hard rock que recuerda mucho a  Muse, pero en su mejor época (y sin el dubstep). Puedes descargarte gratis su disco por acá.

 

 

Una de las sorpresas de este cartel fue Holy Sexy Bastards. Este trío valenciano trajo una propuesta muy rockanrolera, al mejor estilo de los White Stripes. Ya los habíamos reseñado por aquí, pero en vivo son impresionantes. Y sí, pueden  descargar su disco gratuitamente acá.

Entrevista con Holy Sexy Bastards luego de su presentación. Cortesía de El Nacional.

 

 

Por último, se montó La Mar, la única propuesta de post-rock del festival. Tienen una escena increíble y aun cuando es completamente instrumental (no tienen vocalista),  se conectaron con el público gracias a sus armonías emotivas.También pueden descargar el disco de forma gratuita.

Entrevista con La Mar luego de su presentación. Cortesía de El Nacional.

 

El primer invitado de esta jornada fue Sunsplash, un proyecto electrónico del músico Alberto Stangarone (ex Todosantos) y Alissa Lovera. Después de una tarde llena de rock, este dúo le dio frescura y tropicalidad a la noche. Fue un momento para relajarse y disfrutar de ritmos como el funk, house y el dance.  Si no han escuchado su disco Fantasma, corran a descargarlo ya.

Entrevista con Sunsplash, cortesía de El Nacional.

 

Alfombra Roja, ganadores del Nuevas Bandas 2010, dio el baquetazo inicial a las 8pm y demostró por qué sigue siendo una de las mejores bandas de nuestro país. Con una excelente puesta en escena y muchísima energía, estos valencianos dieron clases de rock.

Si no han escuchado Alfombra Roja, es imperativo que se bajen su disco ya.

 

El cierre de esta jornada estuvo a manos de Viniloversus, ganadores del Nuevas Bandas 2006. Siempre es impresionante ver a estos panas en vivo, no sólo porque son muy buenos músicos ejecutantes y suenan impecable, sino porque interactúan con la audiencia y muestran un carisma casi hipnótico.

Como saben, Viniloversus tiene nuevo disco, que estará disponible en físico a través una alianza con El Nacional. Así que pilas porque sin duda será uno de los mejores discos del 2012.

Entrevista a Viniloversus, cortesía de El Nacional.