Geek 

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos: Científicos descubren forma de borrar recuerdos

Los científicos descubrieron una forma de alterar, borrar y crear recuerdos en el cerebro humano.

Parece sacado de la película Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos, sin embargo, el nuevo documental de PBS’s NOVA llamado Memory Hackers o Hackers de la Memoria muestra como los humanos podrían manipular los recuerdos para su beneficio.

“Por mucho, la historia humana ha visto a la memoria como una grabadora que registra fielmente la información y la reproduce intacta pero ahora, estudios han demostrado que la memoria es mucho más maleable al ser escrita y re-escrita no sólo por nosotros sino por otros. Hemos descubierto el mecanismo preciso que puede explicar e incluso controlar nuestros recuerdos”, comentó uno de los creadores del filme.

Uno de los caso tratados en el documental es el de Jake Hausler, un niño de 12 años que logra recordar cada detalle que ha vivido desde que tiene 8 años. Jake es la persona mas joven en ser diagnosticada con Alta Memoria Autobiográfica, lo cual le dificulta distinguir entre momentos importantes y corrientes del pasado.

jakke_3572793b

“Olvidar algo es probablemente una de las cosas mas importantes que hace nuestro cerebro. Apenas entendemos la punta del Iceberg en cuanto a la memoria humana” comentó André Fenton, neurocientífico que actualmente se encuentra desarrollando una técnica para borrar recuerdos dolorosos.

Julia Shaw, psicóloga y profesora de la Universidad London South Bank fue otra de las entrevistadas en la presentación del documenta. Shaw ha diseñado un sistema para implantar memorias falsas y ha convencido a personas de haber cometido crímenes que nunca existieron, estudio que potencialmente puede traer problemas con el sistema judicial.

Los creadores del filme también hablaron con Merel Kindt, psicóloga clínica que descubrió que el uso de medicación puede remover asociaciones negativas a algunos recuerdos, método que ha curado a pacientes que sufrían de aracnofobia.

Con toda esta nueva información, un futuro similar al de Joel y Clementine no es tan utópico después de todo, acá abajo te dejamos el tráiler de Memory Hackers: