Interesante  WTF 

¿Metallica plagió “Enter Sandman”?

El periodista argentino Alejo Bernasconi publica en Mondo Rock, su blog para el portal Infobae.com una entrada bastante interesante donde cataloga a uno de los temas más representativos de la carrera de Metallica, como lo es “Enter Sandman” como un plagio.

Aquí se los dejamos:

Metallica y el plagio más grande en la historia del heavy

Hace unos meses escribí sobre los Four Horsemen y caratulé al grupo como “El más grande del metal”, haciendo una diferencia entre el más grande y el mejor. Ustedes pueden leerlo aquí, pero a grandes rasgos traté de quitarme el traje de seguidor de Metallica y escribir objetivamente acerca de ellos. Su impacto, su legado, su talento, sus números, todo lo que hacen para agigantar su leyenda. Hoy, sin embargo, vengo a traerles algo que no muchos saben, “Enter Sandman” es una copia.

Si uno escucha el estribillo “Exit light, enter night, take my hand” ♪♫ inmediatamente se pone a agitar la cabeza, a gritar, a cantar, sabe que por más que sea uno de esos temas mal llamados “caretas” es una bestialidad de canción, una de las mayores obras del heavy, el comienzo del Black Álbum, el inicio de una nueva época, la mano maestra de Bob Rock, un sonido sorpresivo y…un plagio. Así es, muchachos, es un plagio. Lanzada en julio de 1991, “Enter Sandman” le canta a los miedos infantiles y al famoso Cuco, terror de los niños, con un riff potente que va creciendo cada vez más hasta convertirse en una masa destructiva acompañada por la precisión del bajo de Jason Newsted y la renovada batería de Lars Ulrich.

Ahora bien, ustedes se preguntarán “¿a quién le habrá robado Kirk Hammett a la hora de componer la música?”. La respuesta es sencilla: En 1988, Excel (una banda de heavy punk que tuvo su mejor momento a fines de los ’80) editó la canción “Tapping into the emotional void”, perteneciente al disco The joke’s on you y a menos que el guitarrista Adam Siegel haya conocido al aprendiz de Satriani y a Hetfield a mediados de los ’80 y que estos ya tenían pensado el riff de “Enter Sandman” y que a su vez se lo contaron a Siegel, no me queda otra que pensar que fue un robo a mano armada. La otra chance, es pensar que los integrantes de Excel tuvieron la oportunidad de utilizar el DeLorean, viajar al futuro, ver el impacto de la canción, volver a su tiempo y hacer de ver que ellos la compusieron pero comprobar que su paso por el metal seguiría sin pena ni gloria. Aquí mismo les dejo ambas canciones para que ustedes mismos puedan darse cuenta:

La similitud entre ambas melodías es innegable, de hecho la canción fue compuesta en 1985, editada en el ’88 y lanzada en el ’89. En 2003, Excel inició acciones legales contra Metallica por esta situación algo que no quisieron hacer apenas salió a la venta el álbum negro, a lo que el Tribunal no reconoció las demandas por lo que no hubo un resarcimiento económico aparente (y después uno ve lo que le pasó a La Naranja Metálica y se pone mal). Otras versiones indican que integrantes de los 4 Horsemen eran fans de Excel y de ahí surge el parecido. En sus peores momentos de verborragia agresiva, Dave Mustaine de Megadeth, acusó a Metallica de plagio, pasa que lo cierto es que en algún punto de lo curioso y gracioso, ya es deprimente. Pensar que una canción que fue corte de difusión de un álbum que vendió más de 30 millones de placas en todo el mundo y 500 mil sólo en la primera semana en EEUU está copiada de una que integra un disco que alcanzó apenas las 25 mil en todo el planeta, suena algo injusto.

De todas formas, como aclaré al comienzo que si bien soy un ferviente seguidor de la M, trato de quitarme la venda de los ojos y separar el fanatismo de la realidad (el gran problema de los fans). Abajo, ustedes pueden dejar sus insultos, críticas, conjeturas y análisis de eternos insatisfechos. Por suerte, mi amor y admiración por Metallica no cambia en lo más mínimo, lo mismo me ocurre al momento de escribir sobre los numerosos plagios de Led Zeppelin. Ya está todo inventado…y copiado, también.