Internacionales 

The Velvet Underground pierde demanda ante la fundación Andy Warhol

Probablemente la banana más icónica del rock se encuentra en la portada del álbum ‘The Velvet Underground & Nico’. Dicha imagen ha estado asociadada por más de cuatro décadas a Andy Warhol y al icónico grupo de Nueva York.

Sin embargo, a principios de este año, The Velvet Underground presentó una demanda en contra de la Fundación Andy Warhol por derechos de autor para obtener la propiedad de la imagen, ya que consideran que el ícono de la banana le pertenece a la banda y desean la fundación desea usar la imagen para generar ganancias.

Como resultado de la demanda, la fundación emitió un pacto jurídico en el cual se compromete a nunca demandar a The Velvet Underground por violación de derechos de autor. La organización ofreció una indemnización bajo cualquier tipo de ley actual o futura de violación de derechos de autor lo cual causó que la juez del caso declarara inexistente la disputa por derechos de autor.

A pesar de esto, aún no está claro quién es el titular de los derechos legales del diseño, ya que la decisión de la juez es irrelevante, según reporta The Guardian. The Velvet Underground solo podría proceder con la demanda si alegara que el uso de la imagen por parte de la fundación “crea confusión de afiliación o patrocinio” a la misma. La fundación ha respondido con el hecho de que la banda se separó en 1972 y que hace 11 años fue la última vez que la misma renovó la licencia de la imagen para un anuncio de Absolut Vodka.

El pasado mes de agosto, The Velvet Underground anunció sus planes para reeditar el famoso álbum que tiene a la banana en la portada.

Fuente: The Guardian