Internacionales 

The Who interpretará “Quadrophenia” en su gira británica e irlandesa

La legendaria banda británica The Who interpretará su mítico doble álbum “Quadrophenia” (1973) al completo y varios de sus temas “clásicos” durante una nueva gira por el Reino Unido e Irlanda, que comenzará en Dublín el próximo 8 de junio.

Según anunciaron hoy los promotores, The Outside Organisation, el grupo tratará de replicar “en casa” el éxito obtenido durante su reciente “tour” norteamericano con la última puesta en escena de la ópera-rock “Quadrophenia”, dirigida por su propio cantante, el carismático Roger Daltrey.

A Daltrey le acompañará en el escenario otro de los miembros fundadores de The Who, el guitarrista Pete Townsend, para ofrecer esta nueva visión de un trabajo que tuvo una enorme influencia no solo sobre la música, sino también sobre la cultura o la moda de la época.

“La nueva versión en directo -dice la nota- se centra en el álbum original y sustituye a la narrativa usada en las versiones de la etapa anterior con poderosas imágenes proyectadas en una gran variedad de pantallas grandes, diseñadas para apoyar, complementar e impulsar el contenido musical de la obra, poniéndolo en el contexto de la historia de la banda”.

Formada en 1964 por Daltrey, Townsend, Keith Moon (batería) y John Entwistle (bajo), The Who rompió moldes en 1969 con el álbum “Tommy”, considerado como una de las primeras ópera-rock de la historia, y repitieron fórmula cinco años después con “Quadrophenia”, que llegó al número dos de la lista de ventas del Reino Unido.

El éxito de este trabajo, que incluye temas como “The Real Me”, “5:15” y “Love Reign o’er Me”, llevó al director Franc Roddam a rodar en 1979 la película del mismo nombre, la cual contribuyó aún más a crear toda una cultura en torno a la música de la banda británica.

“La película llevó el viaje musical al mundo real a través de personajes de carne y hueso. Eso podría haber sido un problema, pero el estilo ‘Mod’ es sutil y fresco y por eso (la cinta) no se resintió como lo hacen algunas películas juveniles”, explica en la nota Townsend.

El guitarrista reconoce que la versión de celuloide ha “llegado a ser casi más importante” que la de vinilo, sobre todo porque, dijo, “vivimos en una era visual”.

La nueva gira de The Who, que incluye diez conciertos, comenzará en Dublín el próximo ocho de junio y continuará dos días después en Belfast (Irlanda del Norte), desde donde dará ya el salto a Gran Bretaña para poner el punto final el 30 de ese mismo mes en Liverpool.

Fuente: EFE