Lanzamientos 

“Gold Dust”, la colección de mejores historias de Tori Amos

Grandes éxitos y tesoros olvidados. Tori Amos repasa su discografía en “Gold Dust”, un disco con el que la cantante y compositora estadounidense celebra sus veinte años de carrera musical arropada por la holandesa Metropole Orchestra.

“Me invitaron a tocar con ellos y durante los ensayos vimos la química que existía entre nosotros”, explica Amos en una entrevista con Efe en Madrid al rememorar cómo surgió la idea de este nuevo trabajo, que saldrá a la venta el próximo 2 de octubre.

Desde que se publicará su álbum debut en 1992, “Little Earthquakes”, Tori Amos pasó por el oscuro “From the coirgirl hotel” (1998) y el épico “Scarlet’s walk”, hasta su vuelta con “Night of Hunters” a sus inicios en la música clásica, cuando se formó en el conservatorio de Baltimore.

De ese trabajo, en el que utilizó partituras de Chopin, Bach o Schubert, Amos confiesa que fue su propia hija la que le dio la idea de acercar este tipo de música a la gente y “servir de puente” para que el público termine escuchando las obras originales a partir de sus versiones.

“Hace veinte años las discográficas se arriesgaban más, ahora nadie se atreve con artistas que no sean comerciales”, destaca la artista estadounidense en relación a la crisis económica mundial que afecta también al mundo de la cultura.

Además, Amos recuerda sus inicios tocando en clubes, y como el arte visual le ayuda “a tener diferentes perspectivas”, “porque componer”, añade, “no es algo espontáneo”.

“Tienes que romper con la rutina”, dice Amos sobre su inspiración a la hora de componer canciones como “Precious Things”, “Silent All These Years” o “Winter”, que están incluidas en “Gold Dust”.

A estos temas se incluirán dos nuevos, “Maybe California” y “Snow Angel”, que completan el especial aniversario de la artista junto al sello clásico “Deutsche Grammophon”, que también trabajó con Amos en la publicación de “Night of Hunters”.

Para “Gold Dust”, y tal y como explica Amos, la artista miró atrás y encontró en las canciones que componen este último trabajo una manera de “coleccionar historias”.

Y es que, Amos también revela que sus conversaciones con personas de la calle alimentaron ese “arte por la composición” y que devolvió de nuevo a sus oyentes en forma de canciones.

“Internet es parte de nuestras vidas”, declara rotunda la cantante y compositora, que reflexiona sobre el futuro de la industria musical y la nueva moda de coleccionar gramófonos.

“Hay un público que está encontrando en los vinilos un interés por la música”, pronostica Amos, que considera que “hay música que no está diseñada para pequeños altavoces”.

Por aquí compartimos la versión de “Jackie’s Strength” que Amos incluyó en esta nueva producción.

Fuente: EFE