Lanzamientos 

Nuevo video de Café Tacvba (+ entrevista)

Café Tacuba estrenó el video de su nuevo sencillo “De Este Lado Del Camino” a través de su canal en VEVO y estará rotando por los canales de música especializados a partir de hoy en toda latinoamérica. Este es el primer videoclip de su nuevo álbum de estudio, producido por Gustavo Santaolalla, “El Objeto Antes Llamado Disco” que saldrá a la venta el 16 de Octubre.

Gregory W. Allen es el director del video y está básicamente conformado por escenas grabadas durante sesiones de la banda en Buenos Aires, Santiago de Chile, México DF y en el estudio de grabación EastWest en Los Angeles, California.

Pueden ver el video aquí:

A propósito de esta nueva producción, la banda mexicana conversó con el Diario La Razón acerca del proceso de grabación poco convencional que llevaron a cabo en esta oportunidad. Compartimos un extracto de la entrevista con Enrique Rangel Arroyo, bajista del grupo.

¿Cómo se desarrolló la grabación del disco?

Fue un experimento desde que lo iniciamos. Teníamos diferentes ideas. Finalmente se decidió por la posibilidad de hacerlo en diferentes ciudades y con público, con gente que sería testigo de la grabación. Fue más complicado de lo esperado pero ayudó para que cada sesión tenga una personalidad y característica diferente. Como resultado final tuvimos muchas opciones para elegir qué versión colocar en el disco.

¿Qué complicaciones tuvieron?

Parecía que iba a ser más sencillo pero el hecho de ser lugares no acondicionados como estudio, por ejemplo, un restaurant en Chile, una auditoría en Ciudad de México, un lugar donde se hacen shows en Buenos Aires (se desarrolló en el Samsung Studio)… Los Angeles fue el único lugar en el que estuvimos en un típico estudio, con un número más limitado de personas. Pensamos que sólo implicaría el viaje de nosotros pero fue necesaria mucha gente, equipos, instrumentos, amplificadores… cosas que no teníamos en cuenta.

¿Costó hacerle entender al público que no era un recital y debían respetar los silencios necesarios para una grabación?

No es algo común; por ende, no nos habíamos percatado de eso. La peculiaridad es que no es un disco en vivo. Son sesiones con gente, eso hace que el público se haya tenido que comportar, hacer silencios y muchas otras cuestiones técnicas. Igual la gente respondía. Lo tomaron muy bien y siempre nos mostraron su agradecimiento por permitirles dejarlos formar parte del proceso de grabación.

Si bien no figura como productor en esta oportunidad, Gustavo Santaolalla siempre está cerca de ustedes…

Sí, Gustavo es… no te diría un miembro más del grupo pero tiene una voz y le damos una autoridad importante. Con él trabajamos a lo largo de toda nuestra carrera, desde el primer CD. Lo más valorable que tiene es que logra elevar el nivel musical.

Fuente: Universal Music Magazine