Cult+ 

Modelos masculinos acusan a Mario Testino y Bruce Weber de explotación sexual

Tal parece que los casos de abuso y acoso sexual no se quedan solamente en el cine y la televisión, la moda también se ha visto afectada luego de que acusaran a los fotógrafos más importantes de la industria, Mario Testino y Bruce Weber, de explotación, acoso y abuso sexual por parte de modelos masculinos y asistentes.

En un reportaje publicado por El New York Times, quince modelos masculinos actuales y anteriores y trece asistentes masculinos han acusado a los mejores fotógrafos de moda, Mario Testino y Bruce Weber, de un patrón de comportamiento sexual coercitivo.

Antiguos asistentes dijeron que Testino tenía un patrón por el cual contrataba hombres jóvenes, generalmente heterosexuales, y los sometía a avances cada vez más agresivos. “El acoso sexual era una realidad constante”, dijo el ex asistente del fotógrafo,  Roman Barrett, que trabajó para él en la década de 1990 y fue una de varias personas que habló en el reportaje del Times. “Se comportaba mal en las habitaciones de los hoteles, en la parte trasera de los automóviles y en vuelos de primera clase … Entonces las cosas volvían a la normalidad”. Otras fuentes dijeron que Testino los había acariciado o visto acariciar a otros en varias ocasiones.

Testino era un depredador sexual”, dijo el modelo Ryan Locke. Dijo que el fotógrafo se reunió con él para un casting para una campaña de Gucci en la década de 1990 en su habitación de hotel vistiendo una bata suelta y “se estancaron sobre si la modelo debía estar totalmente desnudo para las imágenes de prueba”. Más tarde en una sesión de fotos, Locke dice que Testino limpió el set y “gateó sobre la cama, se subió encima de mí”. Entonces, el diseñador de Gucci, Tom Ford, dijo que no estaba presente y que no podía saber qué sucedió.

En cuanto a Weber, varios modelos le dijeron al Times que durante sesiones privadas con él, el fotógrafo presionaría a los modelos para posar desnudos para las tomas de prueba e iniciaría “ejercicios de respiración” que llevarían a tocarlos inapropiadamente.

“Me sentí impotente”, dijo el modelo Josh Ardolf al Times después de una de esas experiencias cuando tenía 20 años. “Como dijo mi agencia, tiene mucho poder. Él ha hecho muchas campañas grandes. Eso estaba en el fondo de mi mente. ‘No puedo arruinar esto. Ya he llegado hasta aquí ‘”.

Los representantes de ambos fotógrafos se opusieron a las acusaciones, y Weber las negó en una declaración. La firma de abogados que representa a Testino “desafió los personajes y la credibilidad” de las personas que presentaron quejas y dijo que los ex empleados estaban conmocionados.

Tras las acusaciones, el gigante editorial Condé Nast anunció que dejaría de trabajar tanto con Testino como con Weber y anunció un nuevo código de conducta para proteger a los modelos de los abusos en el lugar de trabajo y la mala conducta sexual. Ambos fotógrafos han trabajado con frecuencia y han sido muy aclamados con los títulos más importantes de Condé Nast, incluidos Vogue y Vanity Fair, así como con algunas de las principales marcas de la industria, como Louis Vuitton, Burberry, Michael Kors y Chanel.