Entrevista 

Entrevista a Roy Valentín

Roy Valentín, el nuevo proyecto de Il Gimón (a quien quizás conozcas por su paso por Boom Boom Clan) ya tiene su primer material discográfico en la calle. ‘Crónica’ es el nombre del primer LP de este caraqueño con alma de maracucho, editado gratuitamente a través del sello disquero Entorno Doméstico, casa de artistas como TLX, Ulises Hadjis, Presidente, Los Autómatas Inteligentes y más.

Para promocionar este álbum, conversamos con Il sobre el génesis de este proyecto, el modelo gratuito de distribución musical, sus influencias y próximos planes.

Aquí pueden leerla:

CP: ¿De dónde viene el nombre del disco?
RV: El disco se llama ‘Crónica’. Me pasé mucho tiempo pensando en un título que en una palabra describiera lo que expresan las 9 canciones. A pesar de que no seguí un orden específico al escribir las letras, además de que recurrí (de una manera inocente) al stream of consciousness y a la escritura automática, hay una historia que se va desarrollando a lo largo de las 9 canciones. A pesar de lo obvio que puede ser el título con la intención, me inspiré en esos títulos como de obra de arte conceptual que manejan Pet Shop Boys y New Order en su discografía.

CP: ¿Cuál es el origen de tu nombre artístico, Roy Valentín?
RV: Antes de que naciera mi tía, mi abuelo había mencionado que le gustaba ‘Roy Valentín’ para su hijo o ‘Joy Valentina’ si nacía niña. Al nacer mi tía Joy, el nombre quedó ahí sin usar. Creo que es una manera de usar un nombre familiar para mi proyecto porque me incomoda muchísimo la idea de usar mi nombre tomando en cuenta que me planteo tocando en vivo y siento que sería un poco raro para mi banda de apoyo llamarlos como yo. Es una visión muy personal porque sé que hay muchos artistas solistas que usan su nombre a pesar de tener una banda.

CP: ¿Qué piensas de la distribución musical gratuita?
RV: Me gusta muchísimo la idea de poder distribuir gratuitamente la música. Tomando en cuenta los tiempos que vivimos, creo en la ventaja que ofrece distribuir gratuitamente y en línea tu música. Es una herramienta que te permite acercar a la gente que está lejos con tu obra.

CP: ¿Habrá ejemplares en físico?
RV: Yo adoro comprar discos en diferentes formatos, y aunque sueño con poder hacer lanzamientos en CD/cassettes/viniles, por los momentos no cuento con el dinero para poder hacerlo. Me he planteado que eventualmente haré unas pocas copias en CDR como varios de los discos de Entorno Doméstico para vender o regalar en shows.

CP: Cuéntanos la historia del video de “GMFM”
RV: ‘Conocí’ a Cuauhtémoc por internet, porque siempre mostró interés por mi banda anterior y a mí me habían gustado mucho sus fotos. Teníamos poco contacto pero de vez en cuando hablábamos. Un día le comenté que estaba haciendo música y le pasé GmFm sólo esperando feedback; fue ahí cuando él me dijo que tenía ese proyecto de Pura Crema y le expresé que sería divertido que él le hiciera un video a mi proyecto. Realmente no pensé que me escribiría para decirme que le enviara una canción para hacer un video, y creo que fue buena elección haberle enviado esa primera canción que tenía porque estoy infinitamente satisfecho con el resultado.

CP: ¿Qué quieres hacer los próximos dos años?
RV: Me gustaría muchísimo tocar, dentro y fuera de Venezuela. Me gustaría hacer muchos videos y seguir sacando música. A pesar de que no estoy haciendo ninguna música nueva, creo que estoy ofreciendo algo diferente con mi propuesta.

CP: ¿Por qué esa relación de amor con Maracaibo?
RV: Creo que hay un sentido estético/artístico muy interesante en las personas que he conocido de allá. A veces me siento muy saturado de la actitud snob de Caracas como capital de Venezuela, y creo que he logrado establecer vínculos importantes con personas de allá que no sería posible acá por la actitud de mucha gente.

CP: Tres recomendaciones en música, literatura, cine, fotografía o lo que desees
RV: Música: Dexys Midnight Runners. Esa banda inglesa logró hacer una música muy interesante cargada de soul e instrumentos acústicos. Lástima que sean considerados one hit wonders.
Cine: Luis Buñuel. Luego de leer su autobiografía, me tomé la tarea de ver todas las películas que hizo. Confieso que mi período favorito son sus películas mexicanas desde finales de los 40 hasta casi finales de los 50, pero tiene películas muy buenas posteriormente.
Literatura: leo muy poco, y me gustaría leer más pero nunca me siento de ánimos para hacerlo. Leí High Fidelity, que de hecho ni sabía que la película estaba basada en un libro. Debo reconocer que el libro es increíblemente superior; el personaje es mucho más amargado y está ambientado en Inglaterra. Muy fácil de leer y divertidísimo.

El disco puede ser descargado a través de Entorno Doméstico.