Especiales 

10 canciones memorables de películas

Por Pablo Luis Duarte Borges

La música es un elemento importante en el cine. Luego de ver una película, muchas veces se quedan pegadas en nuestra mente canciones que evocan emociones y momentos que vivimos en el celuloide.

Muchos artistas han aportado versiones originales o covers de temas para películas, convirtiéndolas, muchas veces, en protagonistas claves de la trama. Aquí comparto una lista de algunas de las canciones más memorables que han formado parte de una banda sonora en Hollywood.

 

10.
The Weary Kind – Ryan Bingham (Crazy Heart)

Ryan Bingham es una de las voces más escuchadas de la música country en Estados Unidos. El joven compositor e intérprete participó en la banda sonora de la emotiva película del 2009 “Crazy Heart”, protagonizada por el ganador del Oscar Jeff Bridges.

The Weary Kind es el nombre de la canción que Bingham escribió junto al genial T-Bone Burnett, que funciona como tema central de la película, relatando la travesía personal del personaje principal.

 

9.
Blackbird – Sarah McLachlan (I am Sam)

La banda Sonora de la película del 2002, “I am Sam”, está compuesta de puras versiones de algunas de las canciones más famosas de The Beatles.

Si han visto la cinta, se habrán dado cuenta de que esta elección no es por puro acto melómano de viejo que se niega a olvidar el pasado. La decisión tiene mucho sentido al conocer el personaje interpretado por Sean Penn.

Según comentó Penn en algún momento, la idea era obtener las piezas originales de las canciones del grupo ingles, sin embargo esto se tornó imposible y por eso recurrió a muchos de sus amigos para que participaran en el disco.

De este filme se desprende la versión de la canción Black Bird interpretada por Sarah McLachlan, que quizá es una de las mejores versiones de cualquier pieza del grupo y una de las mejores de la banda sonora.

 

8.
The Wrestler – Bruce Springsteen (The Wrestler)

Uno de los compositores más nominados en los premios de la academia en la categoría mejor canción original, es el nativo de New Jersey Bruce Springsteen. Ya con un óscar en las manos, Springsteen presentó en el año 2008 una canción para la cinta “The Wrestler” de Darren Aronofsky.

El actor Mickey Rourke le solicitó a su amigo de larga data, Springsteen, que compusiera la canción, y éste último se inspiró en la amistad que ambos habían cosechado.

Sin exigir ningún pago, The Wrestler obtuvo reseñas muy positivas y nominaciones en los premios más importantes. Sin embargo, fue ignorada en los premios de la academia, por otras canciones que no vale la pena recordar.

 

7.
Across The Universe – Fiona Apple (Pleasantville)

La lista continúa con otra versión de canciones de The Beatles, y de nuevo es interpretada por una voz femenina. Fiona Apple vivía en el año 1998 el vasto éxito que logro gracias a sus dos primeras producciones. Aclamada como una gran compositora e intérprete, la cantante aporto su voz a la banda sonora de la cinta “Pleasantville” para hacer un cover de la canción Across the Universe.

Una versión bastante peculiar, de la que Apple se apropió y por momentos se asemeja a muchas de sus composiciones.

 

6.
Everybody’s Gotta Learn Sometimes – Beck (Eternal Sunshine of the Spotless Mind)

Beck Hansen está acostumbrado a realizar canciones para bandas sonoras. En el año 2004 hizo un cover de la canción “Everybody’s Gotta Learn Sometimes” de The Korgis, para la banda sonora de “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” de Michel Gondry.

La canción fue producida por Beck y el iluminado Jon Brion, aportando una versión que sobresale por sí misma. De esta manera Beck, al igual que la anterior, hace suya la pieza.

 

5.-
Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me – U2 (Batman Returns)

Comenzado el descenso de la saga que comenzó Tim Burton, Joel Schumacher tomo al mítico Batman y lo convirtió en un chistes pop e insípido.

Lo mejor que salió de “Batman Forever” fue su banda sonora. De allí se desprende la canción ‘Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me’ del grupo irlandés U2. La canción originalmente no era destinada a una banda sonora, sin embargo, se convirtió en una de las piezas más brillantes de esta película.

 

4.
Lose Yourself – Eminem (8 Mile)

Eminem se ha llevado gran cantidad de premios musicales, la mayoría dados por la cadena MTV. Por eso resultó muy curioso cuando en el año 2002 se llevo la estatuilla dorada del Oscar en la categoría Mejor canción original por “Lose Yourself”.

“8 Mile”, la cinta inspirada en la vida del rapero y dirigida por Curtis Hanson, usa la canción como pieza central para narrar la vida del joven músico.

 

3.
Air – Playground Love (The Virgin Suicides)

Tener de amigo a ese par de franceses que se hacen llamar Air puede ser de gran ayuda si vas a hacer tu ópera prima. La hija de Francis Ford Coppola, Sofia, le pidió a este dúo que compusiera la banda sonora de su ópera prima “The Virgin Suicides”.

La película del año 1999 adquiere un aire místico gracias al trasfondo que lograron los franceses, convirtiéndola en inclusive uno de los mejores discos de ese año.

 

2.
Save Me – Aimee Mann (Magnolia)

Paul Thomas Anderson en el año 1999 realiza una de sus mejores películas, Magnolia. Con la ayuda de Jon Brion, productor musical, Anderson reclutó a la cantante californiana Aimee Mann para que compusiera e interpretara la mayoría de las canciones de la banda sonora (junto a Brion y Michael Penn).

La canción “Save Me” se ha convertido en un himno, que ya no es de Mann ni de Anderson, es sencillamente una obra poética que se fusiona perfectamente a la cinta. Posteriormente fue alabada por grandes personalidades, incluyendo al presidente actual de los Estados Unidos, Barack Obama, quien solicitó a Mann que la interpretara en uno de los eventos de la Casa Blanca.

 

1.-
Things Have Changed – Bob Dylan (Wonder Boys)

Como parte final de esta lista, se encuentra la canción “Things Have Changed” del cantautor estadounidense Bob Dylan. La película basada en el libro Wonder Boys, ambos del mismo nombre, y dirigida por Curtis Hanson, contiene una de las piezas más originales y fieles de una banda sonora.

Michael Douglas, protagonista de la película, se acercó a su amigo Dylan para solicitarle que compusiera la canción. “Things Have Changed” se llevó una gran cantidad de premios, incluyendo el Oscar, y convirtió a la canción en una pieza que complementa a la gran historia del escritor Michael Chabon.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales