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10 discos de jazz iberoamericanos para que celebres el Día Internacional del Jazz

Desde el año 2011, todos los 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz según un decreto de la Unesco.

Si necesitas una explicación de por qué se celebra esto, te compartimos la que da la página de las Naciones Unidas que, a nuestro parecer, engloba razones de peso de dicha celebración.

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
El jazz es una forma de libertad de expresión;
El jazz simboliza la unidad y la paz;
El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
El jazz fomenta la igualdad de género;
El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Nosotros decidimos unirnos a la celebración rescatando algunos discos iberoamericanos, con especial acento en el producto nacional, que son dignos exponentes del jazz.

Aquí los tienen:

1. ‘Sale’ de Dead Capo (España)

Perfectos para una película de Tarantino. Su música engloba géneros como el soul, el blues, el rockabilly, el bluegrass y la música incidental de películas de los cincuenta y los cubre en una envoltura jazzística, creando así un sonido bastante original.

2. ‘La Agrupación Juvenil del Momento’ de El Regaño (Venezuela)

Estuvo en nuestra lista de mejores discos del año pasado por algo, ¿no? Free jazz experimental con poesía y un equipazo de músicos ejecutando.

3. ‘Mousike’ de Antonio Fernández Ríos(España/Venezuela)

Bajista venezolano, radicado en Barcelona, que presentó un disco a principios de 2014 en el que se pasa del jazz a lo progresivo con ciertos toques de funk, rock y hasta reggae.

4. ‘Crímen sonoro’ de Troker (México)

Han tocado hasta en el Glastonbury pero en su país no les dan el crédito que merecen. Jazz rock pesado. Diversión garantizada.

5. ‘La Uña, el Martillo y los Pensamientos Imposibles’ de Xavier Losada (Venezuela)

Experimental al más no poder con jazz como motto. Interesante concepto tanto en lo musical como en lo visual, con un show lleno de detalles y un empaque bastante llamativo.

6. ‘Libertad’ de Jazz The Roots (Chile/Ecuador)

Entre ecuatorianos y chilenos se reparten este proyecto afincado en Quito donde amalgaman el jazz con los ritmos latinos y la música jamaiquina.

7. ‘Tepuy’ de Gerry Weil (Austria/Venezuela)

El maestro Weil no necesita introducciones.

8. ‘THE Trio’ de THE Trio (Venezuela)

Gonzalo Teppa, Juan Ángel Esquivel y Adolfo Herrera conforman este trabuco que solo lanzó un disco a la calle en 2011.

9. ‘Alma de Diamante’ de Spinetta Jade (Argentina)

‘El Flaco’ Spinetta también probó con el jazz y no podía quedarse fuera de esta lista.

https://www.youtube.com/watch?v=Q3WeqYiB-4Q

10. ‘El radio está en la cocina’ de kRé (Venezuela)

La primera banda de Raúl Monsalve (Monsalve y los Forajidos) también tenía el jazz como norte y filosofía, aunque sus inquietas creaciones también tenían algo de música afro-latina y muuuucha experimentación.

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