Especiales 

13 películas que inspiraron la historia de Manuel Bartual

Hace algunos días, el director, dibujante y diseñador Manuel Bartual se convirtió en todo un suceso cuando compartió a través de su cuenta de Twitter una controvertida historia que comienza con sus vacaciones en la playa.

El hilo de tuits, iniciado el pasado 21 de agosto y culminado este fin de semana, narra una intrincada historia con tintes de thriller psicológico-paranormal que incluye dobles, un hotel espejo del suyo propio pero con empleados con personalidades diferentes, mensajes en papeles de baño, franelas robadas y mucho más, que entretuvo a los usuarios de Twitter al tiempo que debatían si la historia era real o no.

La historia es larga, así que les dejamos el tuit donde comenzó todo para que exploren el hilo, en caso de que no lo hayan hecho:

Aunque finalmente Manuel confirmó que la historia era falsa, supuso un gran ejercicio de storytelling para redes sociales que fue ampliamente bien recibido, al punto que hasta la cuenta de la Policía de España se sumó a la conversación.

Ya pasado el huracán de tuits, decidimos desmenuzar el cuento y recomendarles una serie de películas que podrían (o no) haber influenciado el cuento de Bartual.

1. The Double (2014, dir. Richard Ayoade)

La segunda y, hasta ahora, última película del gran Richard Ayoade (Submarine), se basa en la novela El Doble, de Fiódor Dostoyevski, y la readapta a la era moderna. Jesse Eisenberg hace de un hombre atrapado en una pesadilla kafkiana cuando un doppelgänger suyo comienza a trabajar en su misma oficina y demuestra sus intenciones de suplantarlo.

2. The One I Love (2014, dir. Charlie McDowell)

Solo vamos a decir esto: Una pareja con problemas acude a un terapeuta que les recomienda irse a una casa de campo especial donde, de pronto, comienzan a suceder cosas realmente extrañas.

3. Coherence (2013, dir. James Ward Byrkit)

Una especie de adaptación del experimento de gato de Schrödinger al cine. El presupuesto (menos de 10.000 dólares) no fue problema para contar una historia intrigante en donde un grupo de amigos se prepara para una cena justo la noche en la que pasa un cometa cerca del planeta, recordando una historia ocurrida en Finlandia, en 1923, cuando el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados.

4. The Shining (1980, dir. Stanley Kubrick)

Un hotel casi solitario donde comienzan a suceder cosas extrañas y hay juegos psicológicos con los protagonistas. ¿Necesitan más prueba de que el clásico de Kubrick dejó su huella en la trambólica historia de Bartual?

5. Enemy (2013, dir. Denis Villeneuve)

Otra adaptación literaria, esta vez del libro El Hombre Duplicado de José Saramago. Dirigida por el magnífico Denis Villeneuve (Arrival, Prisoners, Incendies, Sicario), el filme nos muestra a Jake Gyllenhaal encarnando a un profesor de historia que descubre que tiene un doble mientras está viendo una película y comienza a buscarlo, sin saber que esto provocará consecuencias inesperadas.

6. Invasion of the Body Snatchers (1956, dir. Don Siegel)

En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. Todo un clásico del cine sci-fi, que tiene un remake casi igual de bueno, lanzado en 1978.

7. Lost Highway (1997, dir. David Lynch)

Casi toda la filmografía del genio David Lynch podría aparecer en esta lista sin problema, pero entre todas sus películas (y su serie) que han tratado temas de dobles y cambios de identidades (Mulholland Drive, Inland Empire, Twin Peaks), incluimos este filme editado hace más de 20 años, donde el director deja fluir su don para violar los sesos de sus fans. Una historia intrincada, enigmática y, ulteriormente, lynchiana, sobre Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), que recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video. Hay que prestar suma atención a cada detalle. La influencia del cine de Lynch es admitida por el mismo Manuel, que dijo en su cuenta de Twitter que todo el revuelo que ha causado la historia, no le ha permitido ver el más reciente episodio de Twin Peaks y confesó en una entrevista la influencia del show, así como de Lost y de Paul Auster.

8. Moon (2009, dir. Duncan Jones)

El debut del hijo de David Bowie como director nos plantea un futuro no muy lejano, donde un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que afectará todo lo que creía.

9. La Double Vie de Véronique (1991, dir. Krzysztof Kieślowski)

Una fantástica película del espectacular director polaco, pocos años antes del estreno de su hermosa Trilogía del Color (1993 y 1994). Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas.

10. The Prestige (2006, dir. Christopher Nolan)

Christopher Nolan siempre ha sido un genio a la hora de escribir historias complicadas. Esta se ambienta en una Londres de finales del siglo XIX, donde los magos eran considerados ídolos por las multitudes. Dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama en este medio: el sofisticado y consumado Robert Angier (Hugh Jackman) y el genio pero al que falta de habilidad para ejecutar sus ideas, Alfred Borden (Christian Bale). Ambos personajes comienzan trabajando juntos, pero cuando fracasa un truco ideado por ambos, se convierten en rivales que terminan llevando una competencia malsana y sin límites que terminará con un giro inesperado.

11. Another Earth (2011, dir. Mike Cahill)

Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. Un buen thriller sci-fi que puso en el mapa a Mike Cahill.

12. Los Cronocrímenes (2007, dir. Nacho Vigalondo)

Obra maestra del español Nacho Vigalondo, en la que un hombre es atacado en un bosque y queda malherido, pero aún así puede caminar y logra llegar a un laboratorio donde encuentra una máquina del tiempo que le permite viajar una hora en el pasado y este será el primero de una serie de desastres que comienzan a ocurrir en su vida.

13. Predestination (2014, dir. Michael y Peter Spierig)

Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de “saltos” hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como “el terrorista fallido” (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria, que le cambiará la vida.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales