Especiales 

15 discos nacionales que saldrán en los próximos meses

En medio del nefasto 2014 que ha tenido Venezuela, todo parece apuntar que durante el segundo semestre del año varias actividades comienzan a reactivarse, tratando de sobrevivir la mala economía y el éxodo de talento.

Por: Manuel Ángel Redondo / @ManuelAngel

Una de esas “actividades”, es la música nacional. Muchas bandas tenían pautados los lanzamientos de sus nuevas producciones, que vieron obligadas a retrasar por el caos de los últimos meses. Sin embargo, ya con la marea más baja, los artistas comienzan a replantear sus estrategias de estreno y finalmente, la edición a cuenta gotas de sencillos promocionales, videoclips y el inminente lanzamiento de sus discos.

Por ello hoy en CochinoPop hemos recopilado 15 nuevos discos de música alternativa criolla que deberían ver luz bien sea en los próximos días, semanas o meses, finalizando este año o dando inicio al 2015. Acá van:

Charliepapa

1

Tras el éxito de su segundo disco ’20.000 leguas cuadriláteras’ y la edición de varios trabajos audiovisuales en 2013 como ‘Las Últimas Leguas’ y ‘Los Últimos Covers’, ya el grupo merideño está terminando de maquillar todos los detalles de lo que será su tercera placa de estudio, que trabajaron de la mano con su usual productor Carlos Imperatori (ex Dioslepague, productor de Viniloversus) con colaboraciones de Rudy Pagliuca (guitarrista de Malanga, productor de La Vida Boheme y Viniloversus) y Héctor Castillo (ex Dermis Tatú, productor de Gustavo Cerati). Aún no tiene fecha de salida confirmada, podría suceder finalizando este año o comenzando el siguiente. Por los momentos, ya el grupo adelantó su primer sencillo y videoclip, la pegajosa “Astrómetra”.

TLX

2

Los marabinos de TLX son considerados una de las bandas más relevantes de la movida indie rock nacional. Con un álbum y un EP a cuestas, que los han ayudado a consolidar una base de seguidores más que fieles, la banda está por editar ’46dpi’, su nuevo álbum del que ya conocemos el sencillo “Vicky”:

Los Mentas

3

El 2013 estuvo lleno de presentaciones por toda Venezuela y parte de Latinoamérica para Los Mentas, que estuvieron promocionando su disco de grandes éxitos en vivo llamado ‘¡Arriba, Carajo!’. Comenzando el 2014, en entrevistas dejaron saber que este año podríamos escuchar nuevas canciones, que ya habían estado maqueteando y grabando de la mano de su usual productor, Rafael Cadavieco. Tras todo lo sucedido en los últimos meses, no se conoce con exactitud si la banda editará o no su sexto disco de estudio este año, ni cómo será el nuevo concepto visual que mostrarán, considerando que suelen reinventarse con cada producción: siendo desde chicheros a luchadores mexicanos o bachilleres. ¿Qué se inventarán Los Mentas para su sexto disco?

Apache

4

Tras el asombroso éxito que tuvo ‘Apa y Can’, el álbum que editó en 2013 Apache a dúo con otro gigante del rap, Canserbero, este 2014 el MC de Las Minas ha estado ocupado preparando su nueva producción en solitario. Se llamará ‘Original Combination’ y se trata de un álbum en el que Apache canta con varios artistas emblemáticos en la movida hip hop latinoamericana actual, temas de los que ya ha venido editando varios videoclips, con Kafu Banton de Panamá, Movimiento Original de Chile, Lápiz de República Dominicana y más.

Armando Añez

5

El joven ex integrante de Americania seguirá activo en la música a pesar de la disolución de su banda. Armando ya se encuentra trabajando en lo que será su disco en solitario bajo la producción de Heberto Añez (Presidente, TLX). Aún se desconocen los detalles acerca de cómo será el sonido del disco y de Armando en esta faceta solista, aunque recientemente lo pudimos escuchar en el tema “Cala”, que editó en conjunto con Alejandro Sojo de Los Colores.

Andrés Puche

6

El líder, guitarrista y cantante de los HolySexyBastards será una de las sorpresas musicales más agradables de este 2014. Puche está por editar su primer disco como solista, que representa una coyuntura radical en comparación del sonido garaje rock al que nos tiene acostumbrados con su agrupación, ganadora del Festival Nuevas Bandas 2012 (junto a Okills). El álbum, titulado ‘Sur’, mantiene una onda acústica con muchos tintes del folk pero a los que se le anudan sonidos y ritmos autóctonos de la música criolla y latina, la psicodelia y el pop, con letras que se pasean por la actualidad social venezolana, la canción de autor y hasta el amor. La semana que viene editará “Hambre de juventud”, su primer sencillo.

Phonit

7

Una de las propuestas emergentes más relevantes de la movida actual. Participaron en el Circuito Nuevas Bandas Caracas del año pasado dejando un buen sabor de boca entre los asistentes gracias a su potente rock psicodélico. Junto a Eduardo Navarro (Lebronch) la banda grabó ‘Distorpía’, su primer disco de estudio que lanzan hoy mismo en Rock en Ñ y que presentaran en vivo el 2 de agosto en La Quinta. Como adelanto, ya estrenaron “Locos serán los días”, su primer single:

La Mar

8

Post metal, post rock, rock progresivo y hasta pinceladas de jazz se mezclan en la propuesta de la banda instrumental La Mar. En 2012 tocaron en el Festival Nuevas Bandas, donde ganaron una mención especial por parte del jurado. Este 20 de julio lanzarán ‘Tides’, su esperado segundo disco, sucesor de su primera placa homónima que recibió críticas positivas por medios nacionales e internacionales.

Los Polaroid

9

Desde Maracaibo, Los Polaroid llamaron la atención hace un par de años cuando aparecieron con su sonido blues vieja escuela. Ahora, la banda trabajó de la mano en el estudio con Andrés Puche (HolySexyBastards) para editar su primer disco, en el que su sonido evoluciona para acercarse más al rock, sin olvidar sus raíces blueseras. El disco, llamado ‘Decisiones Desesperadas’, sale en septiembre.

Bioshaft

10

Este power trío caraqueño prepara varios proyectos ambiciosos, tras editar en 2012 su primer disco ‘Lines in the Dark’. Para su segunda placa, que será netamente en español, la banda ya está trabajando de la mano con cuatro productores que se encargarán de tracks distintos del álbum cada uno: Andrés Puche (voz y guitarra de HolySexyBastards), Pavel Tello (bajista de Caramelos de Cianuro), Reynaldo “BostonRex” Goitía (líder de Tomates Fritos) y Jean de Oliveira (líder de Candy 66) quien ya trabajó con ellos en su primer disco. Sumado a esto, el grupo anunció que próximamente estrenarían un material especial, muy cercano a sus recientes experimentos con el hip hop en los últimos meses, en el escenario y el estudio de grabación, colaborando con raperos como Truko, Rojo de 4to Poder y Rekesón.

La Última Thule

11

A pesar de la corta edad de sus integrantes (en sus tempranos veintes), La Última Thule ya tiene un par de años luchando y sonando en la movida rockera nacional. En 2011 editaron su primer EP, ‘Vol. 1’, y este mismo sábado 19 de julio es la fecha que eligieron para lanzar su primer larga duración con showcase en La Quinta, llamado ‘La Furia’ y que contó con la producción de Eduardo Navarro (Lebronch). Rocanrol potente y con feeling caraqueño:

Okills

12

Los ganadores (junto a HolySexyBastards) del Festival Nuevas Bandas 2012 aún están en deuda con sus fanáticos que esperan su primer disco oficial, tras editar en 2011 su EP ‘Iniciando Transmisión’. Hace rato se confirmó que ese LP vería luz este año, bajo la producción de Mauricio Arcas (Maurimix de Los Amigos Invisibles). Aunque el lanzamiento ha sido pospuesto, la banda sigue activa ofreciendo esporádicas presentaciones en vivo en las que muestran algunas de sus canciones nuevas y hasta formaron parte recientemente de un documental que está grabando Mtv Iggy sobre música alternativa en países con conflictos políticos, que se espera vea luz este año.

Candy 66

13

Esta es una de las bandas con la fanaticada más fiel y acérrima de Venezuela. A pesar que estrenaron apenas el año pasado su cuarta producción ‘Nueva Guerra’, en diversas entrevistas su líder, cantante, guitarrista, compositor y productor, Jean De Oliveira, dejó saber que este 2014 grabarían y editarían una nueva placa. Por los momentos, la banda tiene una gira nacional pautada junto a Elefreak, mientras siguen grabando su quinto disco de estudio en su estudio en la ciudad de Valencia.

Del Pez

14

Mucho, demasiado quizás, es lo que ha tardado la agrupación ganadora del Festival Nuevas Bandas 2013, Del Pez, en editar su primer disco de estudio. El cuarteto caraqueño está trabajando desde hace meses en el estudio con el productor Ricardo Martínez (Famasloop, Wahala) y Kuámasi González (Los Humanoides, Autopista Sur), en vistas de lo que será su LP, sucesor de su EP de 2012 ‘Acción es carácter’. En shows en vivo ya han dejado conocer nuevas canciones, como “Embaucador”, “Camino” o “Ermitaño Vals”, que demuestran una evolución notable en el sonido del grupo. En este video puedes ver su presentación completa en un evento de la revista LaDosis, donde interpretan varias canciones nuevas. La primera, instrumental, es “Camino”:

Zapato 3

15

Tras su apoteósica reunión y vuelta a los escenarios, esta mítica banda del rock nacional tiene planeado editar este año el disco en vivo que recopilará lo mejor de su gira de regreso ‘La Última Cruzada’. La fecha han tenido que posponerla varias veces en vista de la situación del país, pero según informaciones que llegan a la redacción de CochinoPop, pudimos saber que el lanzamiento se producirá el último trimestre de este año. Recordemos que durante pocos días estuvieron regalando por la web tres temas a manera de adelanto de lo que será esta producción: “Amor de hierro”, “Amo las estrellas” y “Como un fantasma”. Sobre música inédita de Zapato 3… soñar no cuesta nada.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales