Especiales 

20 geniales documentales originales de Netflix que deberías ver ya mismo

A estas alturas, Netflix se ha convertido en parte esencial del hogar de todo el mundo. El gigante del streaming ofrece una colección de películas, series y documentales sobre distintos tópicos, y siempre han apostado por contenido original que termina causando sensación a nivel mundial, como es el caso de series como House of Cards, Stranger Things, Orange is the New Black o 13 Reasons Why, o sus documentales.

La compañía ha sido reconocida por su gran trabajo en el área documental, siendo nominados en múltiples ocasiones a los Oscars y Globos de Oro, y esa será nuestra materia a estudiar hoy, pues traemos una lista de 20 geniales documentales originales de Netflix, que deberías estar viendo ya mismo.

Acá el listado:

1. Winter on Fire (2015, dir. Evgeny Afineevsky)

Documental centrado en las protestas suscitadas entre 2013 y 2014 en Ucrania durante 93 días y su evolución de protesta pacífica en favor de la integración europea a revolución violenta que derivó en la renuncia del presidente. En la cinta se aprecia la fuerte represión que vivieron las multitudinarias protestas. Nominado al Oscar en 2014.

2. The Square (2013, dir. Jehane Noujaim)

Relato capturado en primera mano de la histórica revolución egipcia en los alrededores de la plaza Tahrir, que derivó en la caída de Hosni Mubarak, la victoria electoral de los Hermanos Musulmanes y la posterior destitución militar de Mohamed Mursi. Fue nominado al Oscar.

3. Virunga (2014, dir. Orlando von Einsiedel)

Documental nominado al Oscar, producido por Leonardo DiCaprio, que muestra la historia de cómo un grupo de guardabosques arriesgó su vida para salvar a los últimos gorilas de montaña del mundo en el Parque Nacional Virunga de Congo, en medio de una guerra civil y de una lucha por la explotación de recursos naturales de dicho país.

4. 13th (2016, dir. Ava DuVernay)

La talentosa Ava DuVernay (Selma) presenta un poderoso documental, nominado al Oscar y ganador del premio BAFTA, que ofrece una mirada profunda al sistema carcelario estadounidense, y cómo esto retrata la historia de inequidad racial de la nación.

5. Print the Legend (2014, dir. Luis Lopez y Clay Tweel)

Un documental que ahonda en la gente y empresas involucradas en el auge de llevar a los hogares la nueva tecnología de impresión en 3D.

6. E-Team (2014, dir. Katy Chevigny y Ross Kauffman)

Un documental centrado en las personas que conforman el E-Team, un equipo de emergencias de Human Rights Watch que se encarga de documentar crímenes de guerra en países sumidos en dictaduras y los reportan al resto del mundo.

7. I’ll Sleep When I’m Dead (2016, dir. Justin Krook)

Este bien empacado documental se encarga de contar la controvertida historia del DJ Steve Aoki, heredero de un imperio millonario de sushi, y su ascenso en el mundo de la música electrónica.

8. Mission Blue (2014, dir. Robert Nixon y Fisher Stevens)

Esta pieza audiovisual se centra en Sylvia Earle, legendaria oceanógrafo, biólogo marino, ambientalista y exploradora de Nat Geo, y su campaña para crear una cadena de santuarios marinos para brindar protección a los animales del mar.

9. The Battered Bastards of Baseball (2015, dir. Todd Field)

Cuenta la historia de Bing Russell (padre del actor Kurt Russell), quien construyó un equipo de béisbol independiente llamado Portland Mavericks a partir de cero, provocando su ascenso meteórico en la década de 1970.

10. Into the Inferno (2016, dir. Werner Herzog)

El mítico Werner Herzog se encarga de este documental, uno de sus dos estrenos de 2016 (el otro es Lo and Behold, Reveries of the Connected World, también recomendado aunque no fue hecho para Netflix), donde explora en la actividad volcánica alrededor del mundo y las historias que rodean cada volcán.

11. Casting JonBenet (2017, dir. Kitty Green)

Documental que investiga la trágica muerte de la reina de belleza infantil estadounidense, JonBenét Patricia Ramsey, quien fue asesinada a los seis años de edad, después de ganar un concurso de belleza, pero aún se encuentra sin resolver el terrible crimen.

12. Get Me Roger Stone (2017, dir. Morgan Pehme)

Este documental se centra en Roger Stone, asesor de Trump que le ha acompañado durante los últimos 30 años, quien es responsable de su ascenso al poder como Presidente de los Estados Unidos, y ahonda en su mente tanto a través de su propio testimonio, como del de la gente de su entorno.

13. Keith Richards: Under the Influence (2015, dir. Morgan Neville)

El sujeto a tratar en este documental es Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, a quien le hacen un retrato para indagar más en su sonido, en su forma de escribir canciones y en su performance.

14. What Happened, Miss Simone? (2015, dir. Liz Garbus)

Otro documental musical de Netflix. Esta vez se centra en la vida de Nina Simone, legendaria cantante estadounidense de soul, hablando sobre su faceta como activista de los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

15. My Beautiful Broken Brain (2014, dir. Lotje Sodderland y Sophie Robinson)

Registra el viaje personal de Lotje Sodderland hacia “la complejidad, fragilidad y grandeza de su propio cerebro” después de que su vida fuera cambiada radicalmente debido a una terrible hemorragia cerebral que le obligó a vivir en una nueva realidad distorsionada donde las palabras no tienen ningún significado para ella y donde su percepción sensorial ha cambiado hasta convertirse en algo irreconocible, carente de lenguaje y de sentido de la lógica.

16. Sky Ladder: The Art of Cai Guo-Qiang (2016, dir. Kevin Macdonald)

El director de El último rey de Escocia dirige este documental sobre el artista chino radicado en Nueva York, Cai Guo-Qiang, quien es especialista en hacer espectáculos de fuegos artificiales y tiene como objetivo construir una escalera pirotécnica al cielo de medio kilómetro de alto.

17. Amanda Knox (2016, dir. Rod Blackhurst y Brian McGinn)

La pieza se centra en Amanda Knox, una de las acusadas y condenadas por el asesinato de Meredith Kercher el 2 de noviembre de 2007 en el pueblo de Perugia, Italia, y las posibilidades de que haya sido condenada injustamente

18. The Ivory Game (2016, dir. Kief Davidson y Richard Ladkani)

Documental sobre los activistas sobre la vida salvaje en África quienes hacen un esfuerzo por terminar con el negocio ilegal de marfil en todo el continente, que toma la vida de los elefantes.

19. Joshua: Teenager vs. Superpower (2017, dir. Joe Piscatella)

Un perfil de Joshua Wong, un joven activista de Hong Kong, y su lucha por movilizar a sus contemporáneos para tomar las calles y luchar por preservar la autonomía de su país de China.

20. Hot Girls Wanted (2015, dir. Jill Bauer y Ronna Gradus)

Alarmante documental sobre jóvenes chicas que son arrastradas a redes de prostitución y plantea lo fácil que es que esta nueva generación del internet termine haciendo pornografía.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales