Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (IX)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Pasó el fin de semana del fin del mundo, y acá estamos, vivos y con una dictadura a la que muchos ahora sí le dicen dictadura, a pesar de tener 18 años comportándose como una dictadura. Este es el momento de no desfallecer y de no perder la cabeza. De pensar el próximo movimiento y de poner a descansar el cerebro cuando haga falta. Quisiera decirles cuándo vamos a salir de esto, pero no lo sé. Solo sé que pronto y que la lucha no debe ser abandonada.

He repetido en otras ediciones de esta columna que la música y el cine son buenos oxigenantes para el cerebro y mantengo mi compromiso de recomendarles 3 discos y 3 películas para ayudar a que no se vuelvan más locos, y más en un momento tan álgido como este.

Esta vez traigo tres películas completamente diferentes entre sí, que me arriesgo a decir que dejan algo para la lucha, aunque no concebí la lista en base a eso. Está Dunkirk, lo nuevo de Christopher Nolan, que marcará un hito en el cine moderno (sin importar lo que digan sus pocos detractores) y deja un aire de optimismo pese a los distintos escollos, una preciosura franco-suiza animada en stop-motion que nos enseñará a triunfar en espacios negativos y un drama sci-fi donde un biólogo se desafía a sí mismo y sus creencias para lograr validar su propia teoría.

La selección musical tiene menos contenido para relacionarse y seguir en la lucha, pero son tres grandes álbumes: El irónico más reciente álbum de Father John Misty, lo nuevo de los españoles Polock y la banda sonora de Hans Zimmer para Dunkirk, porque estamos intensos con la película.

Recuerden que las películas pueden encontrarlas en salas de cine, servicios de streaming (Netflix, Amazon, Hulu y hasta YouTube) o caminos verdes, al igual que los discos, que seguro se topan con ellos en YouTube, Spotify, Deezer y afines.

PELÍCULAS

1. Dunkirk (2017, dir. Christopher Nolan, Inglaterra)

Ya sé. No necesitan que les recomiende el blockbuster del verano, pero Christopher Nolan logró hacer otra película de la que hablaremos en los próximos 20 años, y posiblemente, hasta más, y que estudiarán en escuelas de cine de todo el mundo. Anoten mis palabras. Su recreación de la Operación Dínamo, donde más de 200 mil soldados aliados lograron ser salvados de la aniquilación de los nazis en el puerto de Dunkerque, en Francia, no solo ha tenido validez por parte de veteranos de guerra que aún siguen vivos, sino que supone un nuevo hito en cuanto al cine bélico se refiere. Y es que, propiamente, es más una película de terror y un thriller psicológico, que una película de guerra, en el sentido que el enemigo solo lo vemos desde lejos, pero sus ataques se sienten a pocos metros de distancia, cual Tiburón de Spielberg, donde vemos al escualo muy pocos minutos, pero su peligro es inminente y latente en cada segundo del metraje. No hay tiempo para descansar, porque todo lo que puede salir mal en una operación de este calibre, en efecto sale mal. Su narrativa no linear alude al tipo de storytelling del inglés, quien no incluye esta vez uno de sus siempre bien recibidos plot twists. Deliberadamente, es una película que no ahonda en los orígenes de sus personajes, pues desde que fueron enviados al campo de batalla, poco importa lo que solían ser, y esto también influye en el monólogo personal de cada uno que determina su forma de actuar en un momento tan rudo como el que se vivió en esa playa. Tomando muchas referencias de Salvando al Soldado Ryan de Spielberg (la magnitud de la operación) y La Delgada Línea Roja de Malick (las luchas internas y filosóficas de sus protagonistas), Dunkirk cumple tanto en aspectos técnicos como artísticos. La fotografía, el trabajo de cámaras, las actuaciones, el diseño de producción y esa trepidante banda sonora del genio Hans Zimmer a modo de ticking bomb, completan uno de los mejores largometrajes de Nolan, y qué difícil es decir esto después de ver su impecable filmografía. Corran a verla en cines, y si tienen un cine IMAX cerca, aún más rápido, porque debe valer aún más la pena.

2. My Life as a Zucchini (2016, dir. Claude Barras, Francia-Suiza)

Poco más de una hora de largometraje hecho en un hermoso stop-motion muy europeo. Después de perder a su madre, un joven chico que se hace llamar Zucchini es enviado a un orfanato con otros chicos de su edad, donde aprenderá a confiar un poco más en sí mismo y en los demás, a pesar de que al principio se le hace muy complicado. Les pintará una sonrisa en la cara.

3. I Origins (2014, dir. Mike Cahill, Estados Unidos)

Después de Another Earth (2011) y este trabajo, Mike Cahill se consolidó como una de las nuevas caras del cine independiente norteamericano. Protagonizada por el siempre excelente Michael Pitt, Brit Marling y la hermosa Àstrid Bergès-Frisbey, nos muestra la historia de un biólogo molecular ateo que se enamora de una misteriosa y exótica chica en una fiesta y comienza a buscarla guiándose únicamente por sus ojos. Al mismo tiempo, el biólogo estudia la evolución del ojo humano y tras hacer un hallazgo importante, decide viajar por el mundo para darle validez a su teoría, al tiempo que se cuestiona sus creencias religiosas y científicas.


DISCOS:

1. Father John Misty – Pure Comedy (2017, Estados Unidos)

Para mí, el sello de Sub-Pop ya es automáticamente música de calidad. La casa del grunge ha editado los últimos tres trabajos de este artista, entre los que destaco el maravilloso I Love You, Honeybear (2015) y este que les recomiendo hoy. Pure Comedy es un disco donde Josh Tillman canta con cinismo sobre al caos de la sociedad actual, condenada a un futuro no muy promisorio por razones políticas y por su adoración por el mundo del espectáculo. Acá, Father John Misty cuestiona al fanatismo religioso y hasta a dios, diciéndole que intente algo menos ambicioso cuando vuelva a estar aburrido. Una visión fatalista e irónica a nuestro mundo, hecha por un letrista privilegiado con una voz similar a la de Elton John, que sabe muy bien de lo que quiere hablar y lo hace con una voz única en nuestros tiempos.

2. Polock – Magnetic Overload (2017, España)

A los Polock me los encontré en una revista, me llamó la atención la portada de su disco y cuando lo bajé, quedé gratamente sorprendido. Los españoles estrenaron a principio de año su tercer trabajo discográfico donde depuran su sonido de baterías ochenteras y riffs inteligentes sobre letras pegajosas, cantadas completamente en inglés, donde dejan clara su influencia de bandas como Metronomy, Two Door Cinema Club y Phoenix (de hecho, suenan muy similar a estos últimos) pero muestran un sonido un poco más curtido de la música de los años setenta. Destaca el track Morricone, influenciado por las composiciones del maestro de los soundtracks.

3. Hans Zimmer – Dunkirk Original Motion Picture Soundtrack (2017, Alemania-Inglaterra)

https://www.youtube.com/watch?v=PaSCOV7YPvA

Qué carajo tan intenso incluyendo la película y la banda sonora en el mismo post, pero una vez que lo escuchen, me darán la razón de que valía la pena hacer la salvedad. La partitura de Zimmer, construida en torno a la ilusión sonora de los tonos Shepard (un efecto que nos hace creer que la música va en crescendo cuando en realidad no es así), es una proeza que brinda la importante tesitura a la obra. El alemán demuestra que es un genio capturando exactamente lo que quería Nolan (no lo digo yo, lo dice él) a través de violines, sintetizadores y un trabajo de orquestación tremendo. De las bandas sonoras del milenio.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

 

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales