Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (VI)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Pues no, esta sección no había muerto, ni morirá. Solo sentimos que era muchísimo mejor hacerla para toda la semana, porque así aprovechamos un poco más el contenido. Ahora, con cada inicio de semana, tendrán 3 recomendaciones cinéfilas y 3 recomendaciones musicales que los ayuden a superar los embates que se traiga la nueva semana para ustedes.

Si les gustó Arrival, les recomendamos otro gran largometraje de su director, Denis Villeneuve. Si les gustó Eternal Sunshine of a Spotless Mind, tenemos el último largometraje de Michel Gondry. Y si les gusta el cine español, les traemos una joyita de casi 20 años que por estos lados no se conoce mucho.

Por el lado musical, le hacemos mantenimiento a nuestro cariño por la música de HAIM, te presentamos una banda española de Math Rock bastante interesante y te mostramos el disco debut de Todd Terje, un productor noruego que hace música increíble.

Somos como un tarantín informal, donde no te vendemos quemaditos, pero sí te recomendamos películas y música para esta semana. Esperamos que disfrutes y nos compartas algo para ver o escuchar nosotros.

PELÍCULAS:

1. Incendies (2010, dir. Denis Villeneuve, Canadá)

Antes de triunfar en el cine indie y posteriormente en el mainstream de Estados Unidos con películas como Enemy (2013), Prisoners (2013), Sicario (2014) o Arrival (2016), el canadiense Denis Villeneuve presentó en cines esta historia a la que le llegué después de conocer su trabajo antes mencionado. Dos gemelos, hijos de una libanesa, llamados Jeanne y Simon, descubren al abrir el testamento de su madre que tienen un hermano y un padre al que nunca conocieron, y reciben del notario dos cartas que deben ser entregadas a ellos. Es ahí cuando Jeanne decide irse al Líbano a recrear la historia de su madre para dar con el paradero de estos extraños de su vida. Se trata de una película cruda, pues transcurre en plenas guerras religiosas en el Líbano entre musulmanes y católicos, y donde nuestra protagonista descubrirá secretos dolorosos e impensados de su propia madre. Excelente forma de contar una historia.

2. Los Amantes del Círculo Polar (1998, dir. Julio Medem, España)

Un drama romántico que cuenta la historia de Ana y Otto, un círculo de amor que nace a los 8 años en Madrid y se cierra a los 25 en Finlandia, justo al borde del Círculo Polar. Es una película que lleva de una forma peculiar su argumento y su narrativa, y nos mete en una historia de a ratos agradable y de a ratos cruel, pero siempre romántica, con una complejidad e intención poética que no son comidas por su propia intensidad.

3. Microbe & Gasoline (2016, dir. Michel Gondry, Francia)

Michel Gondry es uno de mis directores favoritos. Puedo llorar cada vez que veo Eternal Sunshine of a Spotless Mind (2004), Mood Indigo (2013) y aún más con The Science of Sleep (2007), así como puedo reír viendo Be Kind Rewind (2008) y disfrutar viendo sus increíbles videos musicales. Con Microbe & Gasoline, me parece que por su esqueleto de elementos y estilo, es la película más Gondry de su filmografía. Me encanta su forma de llevar una buddy/road movie con un inteligente uso de la comedia y su handcrafting para casi todo, que es imposible que no resulte encantadora una historia así. La historia se centra en dos chicos que emprenden un viaje por Francia en un vehículo / casa construido por ellos mismos, huyéndole a la policía y a los adultos, con un propósito netamente romántico y pasando por todo tipo de situaciones engorrosas.


DISCOS:

1. HAIM – Something To Tell You (2017, Estados Unidos)

Saluden a las nuevas reinas del pop estadounidense. Days Are Gone (2013), su debut, fue un disco simpático, pero con mucho relleno, algo que no pasa con Something To Tell You, un trabajo donde las hermanas Haim canalizan la influencia de Fleetwood Mac y el soft rock de los 70, 80 y 90 y presentan hit tras hit tras hit. Por alguna razón, nadie las toma en serio, pero STTY es un disco con una notable composición, en especial en los coros, donde desnudan su corazón y le cantan a sus trastadas románticas, llenas de traiciones, rompimientos, enamoramientos y más, algo que puede hacer que conecte con alguna persona que está pasando algún despecho.

Temas recomendados: Want You Back, You Never Knew, Nothing’s Wrong y Little of Your Love

2. Parmesano – Parmesano EP (2011, España)


“Prefiero que me atropelle un coco a que me caiga un coche” se titula el primer track del EP debut de esta banda de math rock instrumental de Barcelona. El parecido a la música de Battles se cae gracias a la adición de elementos del post-hardcore y de la música tropical, demostrando que esa palmera en la portada no está ahí de gratis. No han lanzado más nada desde entonces, pero si alguien conoce de su paradero, díganle que lo necesitamos.

Temas recomendados: Allioli y Artista Vanguardista

3. Todd Terje – It’s Album Time (2014, Noruega)

Una vez estaba en una fiesta en un estado deplorable y alguien puso una canción. La escuché y no fue por cómo estaba, pero me pareció arrechísima. Le pregunté quien era y me dijo que era un tal “Todd Terje”. Al día siguiente, como si fuera un milagro, me recordé del nombre, lo busqué y le di play a este álbum influenciado netamente por la música disco y el house. No voy a decir mucho más, más que recomendarles que le den play de principio a fin y lo dejen fluir.

Temas recomendados: Todo el disco de principio a fin y en su debido orden.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianeras, Victoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales