Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XIII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Empezamos esta sección en junio, con un país convulso por las protestas, y acá seguimos, recomendando música y películas hasta que las piernas aguanten.

Las películas de hoy nos trasladan a tres ciudades distintas con contextos sociales y personajes diferentes: a la Paris del Mayo Francés donde tres amigos cinéfilos hacen vida, a una Budapest semi-distópica donde aprueban una ley que impone un alto impuesto a los dueños de perros mestizos y uno de estos es dejado a su suerte, y a una versión moderna y corriente de Los Ángeles, donde una pareja comienza a recibir regalos del tipo más creepy del mundo.

Tres filmes brillantes vienen acompañados de tres discos con iguales cualidades. Esta vez, recomendamos dos discos frescos del horno que vienen de parte de The War On Drugs, de las bandas de la década, y del siempre interesante cantautor Sam Beam, mejor conocido por su a.k.a., Iron & Wine, y una joyita japonesa de hace un par de años que seguramente disfrutarán.

Recuerden que estas películas seguramente las encuentran en servicios de streaming, clubes de DVD y Blu-Ray, tiendas digitales o, ulteriormente, en los transitados caminos verdes de los que no puedo hablar propiamente. Lo mismo con los discos. Y que también pueden irse a la sección de comentarios para comentarnos qué les parecen estas recomendaciones, y pasarnos pelis o discos para que les echemos un ojo.

PELÍCULAS:

1. The Dreamers (2003, dir. Bernardo Bertolucci, Inglaterra / Francia / Italia)

Las penúltima película del director italiano, responsable de cintas como El último tango en París (1972), The Last Emperor (1987) o Little Buddha (1993), hasta el momento. Este filme con impecables movimientos de cámara y una musicalización perfecta, nos muestra a Matthew (interpretado por el siempre fantástico Michael Pitt), un joven estadounidense que se va de intercambio a Paris en pleno Mayo francés. Allí, conoce a Isabelle y Theo, dos hermanos bohemios interpretados por la excelente Eva Green y el gran Louis Garrel, con quienes comparte su afición por el cine y juegan a recrear escenas icónicas del séptimo arte, en especial de la nouvelle vague, citando a clásicos como Bande à part, Pierrot le fou o À bout de souffle de Jean-Luc Godard; Jules et Jim o Les quatre cents coups de François Truffaut; Persona de Ingmar Bergman; Scarface de Howard Hawks; o Rebel Without a Cause de Nicholas Ray, entre otras. La musicalización, con música de The Doors, Hendrix, The Grateful Dead, Edith Piaf, Janis Joplin, Steve Miller Band, Bob Dylan o el cover de Hey Joe hecho por el mismo Michael Pitt es otro plus enorme del filme, además de sus mágicos diálogos y los continuos debates, sean filosóficos o banales, de sus protagonistas, que pronto descubren que su relación no está destinada a durar mucho, a pesar de sus tantos puntos en común. Una película para todo aquel que disfrute el cine en su máxima expresión.

2. White God (2014, dir. Kornél Mundruczó, Hungría)

Para mi sorpresa, Hace poco esta película fue proyectada en Venezuela, aunque ya la había visto por otro lado. Luego de las increíbles críticas que recibió en Cannes y por los críticos que sigo, obviamente estuve esperando la oportunidad de verla y cuando finalmente pasó, no pude concordar más con ellos. La cinta plantea un mundo donde una nueva ley da preferencia a los perros de raza sobre los mestizos, haciendo que los dueños opten por llevar a sus caninos que no son puros a los refugios de la ciudad. Lili, una chica de 13 años, es feliz con su hermoso perro Hagen y lucha por conservarlo, pero un buen día su padre decide abandonarlo en la calle, donde comienza su travesía para reencontrarse con su dueña, pasando por cada tipo de maltrato y situación horrible posible, y terminando en una perrera, donde comienza el twist del filme, que no les seguiré contando para que vean. La actuación de todos los perros de la película es lo que más destaco, considerando que LITERALMENTE actúan, y no son pelis domingueras como Beethoven o Lassie o la infumable saga del perro deportista, AirBud.

3. The Gift (2015, dir. Joel Edgerton, Estados Unidos)

Joel Edgerton me parece uno de los actores del momento y nadie le está parando bolas. Sus actuaciones en cintas como Midnight Special (2015) y Love (2016) de Jeff Nichols me parecen el top de su carrera y deberían echarle un ojo a este par de pelis. Sin embargo, también tiene un debut cinematográfico que, al igual que él, no ha recibido la atención que se merece. Acá, Edgerton dirige, escribe e interpreta a un personaje clave de la película. Jason Bateman interpreta a un douchebag que, años después, se reencuentra con un compañero de clases que sigue siendo bastante raro (Edgerton), y por presión de su esposa (Rebecca Hall), vuelve a incluirlo en su vida. Luego de que el viejo conocido escucha que Bateman no quiere tenerlo en su vida, la pareja empieza a recibir una serie de misteriosos regalos y sus vidas cambian por completo. Un thriller psicológico de pura cepa, con unos twists inesperados, y que te mantiene en tensión a lo largo del metraje.

DISCOS:

1. ゲスの極み乙女。- 両成敗 (2015, Japón)

“Bicho, qué forzado eres poniendo una banda japonesa”. No es mi culpa. Los escuché en una reunión, luego los escuché con calma y me reventaron el cerebro. Pero, primero lo primero. Ryoseibai (algo así como Ambos Lados Tienen la Culpa en español) es el segundo álbum de Gesu No Kiwami Otome, una banda japonesa que se define a sí misma como hip hop progresivo. Sí, tienen partes rapeadas en sus canciones, pero su música se guía más por una amalgama entre el rock progresivo, el jazz y el indie rock. Evidentemente, el elemento que resalta son sus métricas frenéticas en cada canción y su virtuosismo para tocar.

2. The War On Drugs – A Deeper Understanding (2017, Estados Unidos)

Adam Granduciel lo volvió a bordar. El músico estadounidense regresa 3 años después del aclamadísimo Lost In The Dream para entregar un álbum que te llega a la fibra con sus personalísimas letras musicalizadas por una versión moderna del soft-rock de los ochenta, sin llegar a lo pavoso, y con un giro hacia el shoegaze en el tratamiento de las guitarras, que tienen un papel estelar en el que, a mi juicio, entra directo al top 5 de lo mejor del año. No importa que los haya firmado una disquera grande, pues se nota en este álbum que Granduciel tiene completo control creativo de las direcciones que toma la banda, y lo bueno es que ahora tienen un norte mucho más definido y cuentan con el respaldo de una corporación para llegar a otro público. Si The War On Drugs no es de las mejores bandas de la década, pues están muy cerca.

3. Iron & Wine – Beast Epic (2017, Estados Unidos)

A los artistas les pedimos evolución o si no pasamos a escuchar a otras cosas. Es ley de vida. Pero con Sam Beam pasa algo curioso, y es que su más reciente álbum no es propiamente una evolución, pues reminisce a sus primeros trabajos, pero es tan envolvente y ha madurado tanto su propuesta que poco importa si suena a un disco que ya hizo, ya que sus letras siempre son su elemento más llamativo. ¿Saben cuando en las películas el protagonista vuelve a donde todo comenzó para empezar desde cero? Exactamente es lo que pasó con Beam en este álbum, donde la aparente simpleza de su música esconde años de maduración de su propuesta. Ya no se le escucha sus inclinaciones al pop como en sus más recientes trabajos, y tampoco se escucha el aliento que daba personalidad al hermoso The Creek Drank The Cradle, pero sí nos sentimos en la misma casa donde grabó su primer disco, solo que unos años después, echando los mismos cuentos, pero con unos años más encima. Folk desde y para el alma.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales