Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XIV)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Tres joyitas del cine indie norteamericano de los últimos 5 años sirven para dar comienzo a las recomendaciones de hoy: Por un lado está Short Term 12, un drama casi mumblecore que costó básicamente el efectivo que tengo en la cartera, pero cuenta una historia poderosa y hermosamente interpretada. Luego viene Paterson, un tributo poético a las pequeñas cosas de la mano de Jim Jarmusch y, por último, está la película que hace respetar la decisión de LucasFilm de elegir a Colin Trevorrow como director del último episodio de Star Wars, Safety Not Guaranteed.

En el flanco musical, presentamos el primer disco de LCD Soundsystem en 7 años, el tercer trabajo de una interesante banda portuguesa llamada You Can’t Win, Charlie Brown, y la alianza de dos íconos del indie estadounidense, Hamilton Leithauser y Rostam Batmanglij, en un disco tremendo de principio a fin.

PELÍCULAS:

1. Short Term 12 (2013, dir. Destin Daniel Cretton, Estados Unidos)

Me sorprendió ver en la cartelera de cine en Venezuela The Glass Castle, más reciente largometraje de Destin Daniel Cretton. No por nada malo, más bien apoyo que pequeñas cintas de autores indie lleguen a nuestras latitudes, más aún en medio de la deplorable situación cultural que atraviesa el país. Esta pequeñísima cinta, que bien debió haberle supuesto a Brie Larson al menos una nominación al Oscar, pone a la actriz en la piel de Grace, supervisora de Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes con vidas problemáticas quien al tiempo que ayuda a los chicos a tener una vida más tranquila, hace malabares entre su relación sentimental con un tipo que la adora y un pasado oscuro que vuelve a salir a flote. El presupuesto no es escollo para contar una gran historia y este es el caso de esta película, que te llega a la fibra por su alto contenido sensible y la acojonante interpretación de Larson, una de las mejores actrices de los últimos años.

2. Paterson (2016, dir. Jim Jarmusch, Estados Unidos – Francia – Bélgica)

“Una vida mundana, convertida en poesía”. De Jim Jarmusch no he visto mucho, pero basándome las tres o películas de él que he visto, sé que la estoy cagando. Paterson nos muestra la vida de Paterson, un conductor de autobús de Paterson, New Jersey, que tiene una afición que alimenta en sus tiempos libres: le gusta escribir poesía sobre las pequeñas cosas de la vida. Con un montaje exquisito, Jarmusch nos presenta una historia simple, que hace callbacks a otros filmes como Moonrise Kingdom. Es una película a la que hay que entrarle con paciencia y con la mente abierta, donde el protagonista emprende un viaje poético cargado de sencillez, con un minimalismo a lo Apple, que nos muestra el valor de los detalles por encima de cualquier grandilocuencia que nos tenga la vida.

3. Safety Not Guaranteed (2012, dir. Colin Trevorrow, Estados Unidos)

Si me guío por Jurassic World o las malas críticas que ha recibido The Book of Henry, el noveno episodio de Star Wars va a ser una completa porquería. Evidentemente, LucasFilm no dejará que esto pase, así que no hay de qué preocuparse. Lo que sí, es que hay que ver la película que muy probablemente llamó la atención del estudio para decantarse por Colin Trevorrow para el episodio final de la tercera trilogía: Safety Not Guaranteed. La premisa es sencilla: Una película indie sci-fi donde tres empleados de una revista encuentran un anuncio en el periódico de un tipo que busca un compañero para viajar en el tiempo. La pasante del equipo se hace pasar por una chica interesada en el puesto y, con escepticismo, establece contacto con el excéntrico y paranoico sujeto, interpretado por el siempre genial Mark Duplass.


DISCOS:

1. LCD Soundsystem – American Dream (2017, Estados Unidos)

El regreso discográfico de LCD Soundsystem, a 7 años del This Is Happening, estuvo a punto de decepcionarme. Los sencillos parecían solo una continuación de su trabajo previo y esto no es algo que le recrimine a ninguna banda, pero sabiendo que James Murphy es un genio más bien me parecía extraño que no se hubiese ido por otro lado. Al escucharlo completo, me pasó todo lo contrario que con el disco nuevo de Arcade Fire -una porquería- y es que los sencillos resultaron siendo las canciones más planas del álbum (y eso que ya les tengo cariño), mientras que otros temas me parecieron de lo mejor que han hecho desde el Sound of Silver (2007). Un disco glorioso, que en ningún momento se siente hecho a la ligera, donde Murphy saca a relucir su peculiar psique y su placer culposo por querer ser el nuevo David Byrne. En algún momento logrará ser algo similar, si es que ya no lo es.

2. You Can’t Win, Charlie Brown – Marrow (2016, Portugal)

Desde siempre he tenido contacto con la cultura portuguesa. No solo porque vivo en Venezuela sino que por parte de mi papá, tengo un montón de familia portuguesa y de ahí he aprendido a querer a su gastronomía que tiene tantas cosas que no me gustan (recomiendo los pasteis de nata, las espetadas, las broas y el bolo do caco) y hasta su música, pero eso sí, nada alternativo (puro Linda de Suza, Jorge Ferreira, y cualquier otro, seguro lo he escuchado). Un día me puse a buscar indie portugués y el nombre de esta banda me llamó la atención, le saqué a su música y me voló el coco. Indie rock con tintes psicodélicos por aquí y por allá, con un trabajo de guitarras y synths hermoso. Sáquenle al video de Above The Wall y luego vayan por el resto del disco.

3. Hamilton Leithauser + Rostam – I Had A Dream That You Were Mine (2016, Estados Unidos)

Pongámonos en contexto: Hamilton Leithauser es vocalista de The Walkmen, banda clave del indie norteamericano en los últimos años. Rostam Batmanglij era básicamente un todero de Vampire Weekend antes de dejar la banda en 2016 para perseguir proyectos solistas. El año pasado lanzaron su disco debut y le llegué hace poco por una recomendación de YouTube. Se trata de un disco de indie rock donde se nota la simbiosis entre los estilos de ambos músicos: la áspera voz de Leithauser va perfecta con la inventiva y a la vez simple instrumentación de Rostam, quien hace que suene a un disco que entra dentro de las convenciones del pop inteligente, el soul, el blues y el folk, pero todas al mismo tiempo.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales