Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar este fin de semana (II)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

La semana pasada arrancamos esta sección para garantizarte algo de diversión para despejar en estos tiempos donde estamos luchando por nuestra libertad. ¿Que no es tiempo para ver películas? Estoy parcialmente en desacuerdo. Hay momentos en los que no se está en la calle y hace falta distraer la mente de todas las atrocidades que vemos semana a semana, y quién sabe si en una película o en la música encontremos alguna forma de recobrar fuerzas.

Las recomendaciones de esta semana están bastante variadas en los dos flancos: Las tres películas tienen géneros -un drama animado, un drama-thriller y un thriller neo western- y orígenes -Japón, Italia y Estados Unidos- completamente diferentes, al igual que los tres álbumes que recomendamos, que van desde el indie folk estadounidense de Fleet Foxes, al pop rock venezolano de Somalunar, pasando por el delicioso funk-soul-rock brasileño de Liniker e os Caramelows. A todo se le puede llegar por Netflix, Spotify, Deezer, Amazon y por los caminos verdes, así que no hay excusas.

Ah, y recuerden las reglas del juego: Comentarme qué les parecieron las recomendaciones en caso de que las hayan consumido, y recomendarme discos y películas a mí para que la interacción sea completamente horizontal. ¡Nos leemos la próxima semana!

PELÍCULAS:

1. Kimi No Na Wa. / Your Name. (2016, dir. Makoto Shinkai, Japón)

Makoto Shinkai es el nombre de la persona que está tumbando la hegemonía de Studio Ghibli en el cine animado japonés. Con este filme, el director de 5 Centímetros por Segundo (2007) y El Jardín de las Palabras (2013) logró romper récord de taquilla en el país asiático y una vez que lo ves, entiendes por qué tanto hype. El argumento versa sobre un chico y una chica que descubren que día a día se intercambian sus cuerpos: un día él es ella y ella es él, al día siguiente vuelven a ser ellos mismos y así sucesivamente. Prepara a tu alma para romperse, curarse, y volverse a romper, además de para disfrutar de casi dos horas de un espectáculo visual con un desenlace indescriptiblemente hermoso. Acuérdense de mí con la secuencia de la lata de refresco en el vending machine, que es tan sencilla y perfecta, como innecesaria para la trama de la película.

2. A Bigger Splash (2016, dir. Luca Guadagnino, Italia)

Tilda Swinton interpreta a una estrella de rock que se va a pasar sus vacaciones en Italia para recuperarse de una lesión en la garganta junto a su pareja, un joven director (Matthias Schoenaerts). De pronto, reciben la visita inesperada del ex novio del personaje de Swinton, interpretado por Ralph Fiennes, junto a su sexy hija, encarnada por Dakota Johnson, y todo se va al carajo. Esto es un remake de La Piscine, del francés Jacques Deray, donde el director saca a relucir lo mejor del rango actoral de Swinton y Fiennes, quien se roba el show desde su primera aparición en pantalla. Visualmente, es despampanante y nos hace ponerle el ojo a Guadagnino, quien arrasó en el circuito de festivales con su venidero trabajo Call Me By Your Name y tiene en el horno un remake de Suspiria de Dario Argento musicalizado por Thom Yorke.

3. Cop Car (2015, dir. Jon Watts, Estados Unidos)

Desesperante thriller que bien podría entrar en el género del neo-western, dirigido por el responsable del nuevo reboot de Spider-Man. Es una película chica, pero potente, donde dos niños le roban el carro a un policía corrupto y la tesitura de la situación va creciendo conforme al tiempo que pasa el oficial intentando recuperar su vehículo. Fantástico trabajo de Kevin Bacon.

MÚSICA:

1. Fleet Foxes – Crack-Up (2017, Estados Unidos)

El genio de Robin Pecknold y compañía regresa con el tercer LP de una de las bandas más hermosas de los últimos años. Un canto a la trascendencia desde el aislamiento y la inseguridad, donde Pecknold presume de su capacidad de observación, su don para la armonía y de todo lo que ha aprendido entre el último disco de la banda, Helplessness Blues, editado hace ya 6 años.  Quizás no es perfecto como el Fleet Foxes (2008) ni su predecesor de 2011, pero esto no desmerece su calidad y mantiene el sitial privilegiado de la banda a nivel mundial.

Temas recomendados: Third of May / ŌdaigaharaMearcstapa, On Another Ocean (January / June) y – Naiads, Cassadies

2. Liniker e os Caramelows – Remonta (2016, Brasil)

Se formaron apenas en 2015 y al año siguiente ya lanzaron un gran disco debut. Se trata de una banda liderada por Liniker, un andrógino chico de 21 años que se viste de mujer y tiene un color de voz bastante peculiar, perfecto para cantar soul, rock o funk. Precisamente, de estos géneros se nutre el abanico sonoro de Liniker e os Caramelows, así como del reggae y de otros ritmos caribeños, que mezclan con la Música Popular Brasileña para entregar uno de los mejores álbumes brasileros del año pasado.

Temas recomendados: Prendedor de Varal, Lina X, BoxOkê y Louise du Brésil 

3. Somalunar – Ensueño (2017, Venezuela)

Esta banda ha crecido frente a mis ojos y no me he dado cuenta. Fui jurado en el Intercolegial Nuevas Bandas en el que participaron (2013) y recibieron una justa mención especial. Géminis, su EP debut lanzado en 2014, fue un compendio de buenas intenciones a las que le faltaba un poco de personalidad. En Ensueño, la banda encuentra su propia voz y personalidad, paradójicamente a la precoz edad promedio de 19 años. Luigi Escalante, compositor y líder de la banda, además de productor del disco, tiene un tacto envidiable para escribir temas pop cargados de melodías vocales pegadizas que sorprenden para su edad y se evidencia en el crafting de las canciones. Ecos a la escuela del rock argentino, al sonido Beat y -posiblemente, sin intención-al pop venezolano de los sesenta. Buen debut que avisa lo que se trae la nueva camada del pop rock local.

Temas recomendados: Beso Lento, Buenas Noches, Volcánica y La Culpa de Volar. 

BonusPorter – Cuxillo (2017, México)

Nuevo sencillo de la mítica banda mexicana, que posiblemente vendrá incluido en su cuarto LP (el segundo desde su regreso, y también el segundo sin su vocalista Juan Son), que alistan para 2018. El tema permite un acercamiento más pop a la bien entramada música de los de Guadalajara, y tiene un estribillo maravilloso y un trabajo de guitarras muy Jonny Greenwood-meets-The Strokes-meets-Phoenix.


Acá las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales