Especiales 

Álvaro Segura: de guitarrista de Zapato 3, a trabajar para Disney, Marvel, Fox, Sony y Warner

Si hablamos de las bandas más importantes del rock venezolano, el nombre de Zapato 3 siempre sale a relucir. El grupo caraqueño es considerado historia clave de la música alternativa venezolana por canciones como Pantaletas Negras o Amo Las Estrellas, pero hay una historia de uno de sus integrantes que seguro muchos desconocen.

Álvaro Segura, además de ser uno de los guitarristas más recordados de nuestra música, también trabaja como realizador de efectos especiales en Estados Unidos, llegando a participar en la producción de filmes de empresas como Disney, Marvel, Fox, Sony, Dreamworks y Warner Bros.

Segura trabaja como freelance en Estados Unidos, país en el que reside desde 1999. Su trabajo se especializa en la creación de fluidos, gases, fuego, destrucciones, fracturas y sólidos animados, según reveló a Tal Cual hace algunos años. También está especializado en uso del programa de animación Houdini, uno de los más demandados por las grandes superproducciones de Hollywood, y fue artista destacado de la compañía.

Su trayectoria en Hollywood empieza en 2010, año en que trabajó en dos de las cintas más taquilleras: Iron Man 2 (dir. Jon Favreau) y TRON Legacy (dir. Joseph Kosinski). Al año siguiente, laboró en la muy discutida Green Lantern con Ryan Reynolds (dir. Martin Campbell), así como en la primera parte de la adaptación cinematográfica de Amanecer de la saga Twilight (dir. Bill Condon) y, fuera de Hollywood, colaboró con el venezolano Caupolican Ovalles en su largometraje Memorias de Un Soldado.

2012 lo dedicó netamente a películas animadas, figurando en los créditos de La Era del Hielo 4 (dir. Steve Martino y Mike Thurmeier) y Hotel Transylvania, donde trabajó con uno de los animadores más aclamados de la televisión, Genndy Tartakovsy (Star Wars: Clone Wars, Samurai Jack, El Laboratorio de Dexter).

En parte de 2012 y 2013, Segura volvió a la carga con Zapato 3 para la exitosa gira La Última Cruzada, que le permitió únicamente trabajar al año siguiente en Noah, polémico filme del gran autor estadounidense Darren Aronofsky, donde recuenta la historia bíblica del Arca de Noé.

En 2015, su trabajo se pudo ver en dos películas con muchos problemas detrás, pero que fueron tratadas diametralmente diferente por la crítica y el público: la vapuleada Jupiter’s Ascending de las hermanas Wachowski (que se demoró un poco más de lo previsto en llegar a cines), así como en la alabada Ant-Man (dir. Peyton Reed) que perdió a Edgar Wright como director antes de empezar a rodaje, aunque su guion permaneció casi intacto.

En 2016, puso su pericia en la comedia Office Christmas Party (dir. Josh Gordon y Will Speck) y en la taquillera Trolls (dir. Walt Dohrn y Mike Mitchell), que supuso un revival de los famosos muñecos Trolls.

Este año, dos películas contaron con el trabajo de animación de Álvaro: la cinta animada The Boss Baby (dir. Tom McGrath), con la voz de Alec Baldwin, y la recién estrenada Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (dir. Joachim Rønning y Espen Sandberg) con Johnny Depp, Penélope Cruz, Javier Bardem, Geoffrey Rush, Keira Knightley, Orlando Bloom y Paul McCartney.

Por ahora, se desconoce cuál será el próximo trabajo en la gran pantalla de Álvaro Segura, así como si fluirá la producción del nuevo álbum de Zapato 3 de la que se habló hace algunos meses.

Cada cierto tiempo, Segura ofrece algunos cursos de animación en Venezuela. Estaremos atentos para hacerles llegar la información a los interesados.

Por último, les dejamos el reel de Álvaro Segura, donde también muestra su trabajo en comerciales:

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales