Especiales  Música 

Estas son las bandas participantes del Festival Nuevas Bandas 2014

El 2014 ha sido un año bastante difícil para Venezuela y, a mi parecer, todos estamos lo suficientemente empapados en el asunto como para tener que explicarlo. Si usted no está al tanto, le diría que viera la televisión, pero eso le hará sentirse en otro país. También podría sugerir que comprara el periódico, pero estos están dejando de salir debido a la crisis del papel. Lo más sabio que puedo decirle, es que salga a la calle a ver cómo está la cosa.

Por Alejandro Fernandes R. // @fernandesriera

Dentro de todo esto, la Fundación Nuevas Bandas se empeñó en hacer la vigésima cuarta edición del evento y, afortunadamente, lo conseguirán hacer y en un formato adaptado a las citas musicales más importantes de todo el mundo. Esto creo que merece un aplauso que deberían dar mientras pasan al siguiente párrafo de este texto.

Del 13 al 19 de Octubre se llevará a cabo el Festival Nuevas Bandas 2014 y, esta vez, serán 12 las bandas que competirán en él. Musicalmente, considero que es uno de los festivales más variopintos en años. Hay bandas para todos los gustos y cada una tiene su identidad y sonido propio.

R&B o Metal, indie rock o metal, blues o post-metal progresivo. Hay de todo en el Festival de este año y en este artículo podrás escuchar a todas las bandas que participarán este año.

– Los J (Maracaibo)

Indie rock, con riffs pegajosos y letras de a ratos repetitivas, pero con ganchos para tararearlas muchas veces después de que la escuches. No tuve la oportunidad de verlos en vivo, pero me cuentan que su show fue explosivo. Están por lanzar ‘Ingenioso Alzheimer’, su primer EP oficial del cual ya han adelantado el tema “Soñar”:

– Niño Nuclear (Barquisimeto)

Una de las propuestas que más me llama la atención por el género. Su disco debut, ‘Los Mutantes Nunca Mueren’, se pasea por la psicodelia de los sesentas, aunque en una misma canción, pueden sonar a las dos facetas de Pixies al mismo tiempo, la pop y la ferozmente punk. Los elementos espaciales también están ahí, especialmente en las letras.

– Trip Land (Lechería)

Pude verlos en vivo y puedo dar fe de que ‘Nuestro tiempo’, su disco debut, no les hace justicia al rock bluesero y callejero que plasman en directo, con ciertos arreglos latinos que le dan un giro bastante interesante. Su vocalista no tiene la mejor voz del universo, pero disfruta tanto en tarima, que te crees que canta bien. Muy buen frontman. La banda está muy bien acoplada.

– Yalung Tang (El Tigre)

El último cantautor que estuvo en el Festival, Hotel, salió muy bien parado de su presentación luego de maravillar con solo una guitarra y una harmónica. Yalung tiene una banda detrás y creo que puede lograr un efecto similar. Por lo que podemos escuchar en “Mentiras con sal”, primer adelanto de su EP ‘Tus Colores’, su propuesta va por el blues rock básico y melancólico, como el de antaño.

– I:O (Valencia)

La única banda instrumental del Festival de este año es bastante interesante. Hay ecos a Rush, pero lo mezclan con algo de post-metal y algunos toques electrónicos. Tienen en el horno su primer trabajo discográfico, que editarán bajo el nombre de ‘When Life Begins’.

– Phonit (Caracas)

Indie rock con mucha psicodelia y grandísima influencia de Radiohead en sus composiciones y, especialmente, en su performance en vivo, en el que añaden instrumentos tribales. Este año fue el elegido para sacar ‘Distorpía’, su primera producción discográfica que cuenta con un concepto bastante peculiar. La portada es bestial.

– Retrovisor (Caracas)

Están influenciados por el rock alternativo de finales de los noventas, lo cual no resulta fácil de digerir de buenas a primeras. En el Circuito para clasificar, su carisma y conexión con el público fueron clave. Están afinando detalles de su primera producción discográfica con Jorge Spiteri. Es fácil de conectar con las letras de sus temas, aunque debo decir que no me encantan.

– Maskhera (Caracas)

No puedo considerarme alguien que sabe mucho de metal, pero basándome en mis pocos conocimientos sobre el género, debo decir que me hizo abrir los ojos su presentación en el Circuito. Maskhera tiene un en vivo contundente al que su disco debut, ‘Caracas’, casi no les hace justicia.

– Marti Ann (Caracas)

Marti Ann está llenando un hueco en el mercado musical venezolano. Sinceramente, no creo que haya una propuesta de R&B y soul similar a ellos en Venezuela y eso tienen que explotarlo. Su primer EP, ‘First’, fue producido por el DJ Manuel Ferraz, quien los acompaña en vivo. No tenía altas expectativas de su show pero me daba curiosidad de cómo iban a tocarlo en directo. Quedé gratamente sorprendido. La voz: impecable.

– BIDAIA (Caracas)

Rock matemático bien ejecutado conjugado con indie rock de la escuela de Two Door Cinema Club. Hay algo en la voz que no me termina de convencer, pero me llama la atención el juego de guitarras que tienen en vivo. Van a grabar su debut con Claudio Ramírez y auguro que será interesante.

https://soundcloud.com/bidaiave/sets/demos

– La Última Thule (Caracas)

El paso que dio esta banda desde su EP ‘Vol.1’ (2011) al disco ‘La Furia’ (2014) fue enorme. Depuraron su sonido explotando las armonías a dos voces, la creatividad en la batería y los muy latinos riffs de las guitarras. Cada vez suenan mejor ensamblados.

– Joudy Ju (San Cristóbal)

‘La Bestia’ finalmente recopila los temas que poco a poco fue sacando esta banda tachirense de rock psicodélico, con algo de influencia del movimiento rock. En su música hay muy buenas guitarras y una voz bastante adecuada al género.