Especiales 

Bienvenido al verdadero futuro, Marty McFly: El 2015 de Volver al Futuro vs. El real

Una de las obras más importantes del cine de ciencia ficción celebra un día histórico.

No, no fue el año pasado, ni el antepasado, ni el anterior a ese. Tras varios hoaxes, finalmente llegó el día en el que Marty McFly, el personaje protagonista de Volver al Futuro, que nos valga la redundancia, viaja al futuro, concretamente, al 21 de Octubre de 2015.

McFly abandona, casi de sorpresa, su presente (1985), de la mano del neurótico Doc Brown y su Delorean capaz de viajar en el tiempo, para llegar a un 2015 plagado de avances tecnológicos que por aquel entonces, eran inimaginables para cualquier persona en el mundo.

Se trataba de un mundo de videollamadas, zapatos que se amarraban solos, patinetas que se deslizaban, lentes con tecnología digital, la posibilidad de abrir puertas con huellas dactilares, autos voladores y más. Seguro no te imaginas cómo sería tu vida sin algunas de estas cosas, pero lo cierto es que hace 30 años, la mayoría sonaba a utopía.

El aporte de Volver al Futuro al cine, con su prolijo retrofuturismo, es innegable y se traduce en legiones de fanáticos celebrando un día único para ellos, pues finalmente pueden esperar a que sean las 4:29 de la tarde, estar en Hill Valley, California y darle la bienvenida al Doc y Marty en su impecable Delorean. Pero, ¿qué hay de lo que hizo para la raza humana?

Los inventos de Robert Zemeckis, su director y creador, pueden o no pueden haber inspirado a los visionarios a lograr que el mundo tenga todo lo que tiene ahora. No sabremos a quien agradecerle, pero por cuestiones románticas, le echaremos toda la culpa a Volver al Futuro.

El 2015 de la película vs. El 2015 real

A continuación, te mostraremos cuáles inventos de Zemeckis finalmente se materializaron y cuáles otros no:

1. La Hoverboard

¿Existe en la realidad? Sí, pero no idéntica a la de la cinta.

Lexus está mostrando una hoverboard vendida como funcional, que técnicamente no flota, sino que a través de diferentes procesos, logra desplazarse muy fácilmente, utilizando superconductores de hidróxido de cobre y bario a baja temperatura gracias a un depósito de nitrógeno líquido que mantiene los imanes a 100 grados bajo cero.

Este video explica mucho mejor cómo funciona:

2. Las videollamadas

¿Existe en la realidad? Por fortuna.

Seguro recuerdas cuando en la cinta, el Marty McFly del futuro es despedido por su jefe a través de una videoconferencia a través de un televisor. Hoy día, los avances nos han permitido tenerlo todo al alcance de un teléfono inteligente, gracias a aplicaciones como Skype, Facetime, Google Hangouts o Facebook, entre otras.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 14

3. La Pepsi Perfect

¿Existe en la realidad? Hasta hace pocos días, no.

La famosa marca de gaseosas sacó una edición especial de solo 6.500 unidades para celebrar la venida al futuro de nuestros héroes.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 3

VER TAMBIÉN: Marty McFly y el Doc de ‘Volver al Futuro’ se reúnen por el aniversario de la película 

4. Las bombas de gasolina robotizadas

¿Existe en la realidad? Deberían, pero no.

En la película, podemos ver en otro excelente stunt de product placement por parte de Texaco, una bomba de gasolina armada con brazos que chequean el vehículo y lo cargan de gasolina, mientras que en la actualidad, estamos supeditados al trabajo humano para cargar de combustible nuestro automóvil.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 7

5. Los carros voladores

¿Existe en la realidad? Casi, casi.

Decimos “casi” puesto que apenas hay prototipos de autos-aviones que se transforman en cuestión de segundos y serían capaces de volar, así como de rodar sobre tierra. Los rumores indican, con bastante fuerza, que el primero de estos coches llegaría, como mínimo, en 2017. Nada confirmado.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 18

6. Combustible reciclable

¿Existe en la realidad? En cierta forma.

En varios países europeos ya se aplica la posibilidad de utilizar biogás, el cual convierte los desperdicios orgánicos (como el excremento) en energía a través de procesos de biodegradación que se aburrirían si empezáramos a explicarlos.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 23

7. El hidratador de comida

¿Existe en la realidad? No como quisiéramos.

En la película, la familia McFly mete unas mini pizzas de Pizza Hut deshitradas en un aparato llamado Hydrator, fabricado por Black & Decker, que a los pocos minutos la convierte en una pizza tamaño familiar. Desafortunadamente, el que parece uno de los inventos más útiles de la lista, aún no se ha logrado hacer de la misma calidad. Sí, se puede deshidratar comida y ya existen aparatos que le devuelve su porcentaje de agua, pero perdiendo calidad y sabor, y descuidando su aspecto.

Por otro lado, tenemos a las impresoras 3D, con las que ya están experimentando la realización de alimentos, pero por ahora no es una realidad.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 12

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 13

8. Rejuvenecimiento

¿Existe en la realidad? Aunque mucha gente no quiera aceptarlo, no.

En realidad si lo estamos. (De antemano, perdón por lo que van a leer) Decía en una de sus canciones (es en serio, les juramos que es una broma pero la frase aplica) el sabio filósofo guatemalteco, poeta maldito, y amante de la redundancia, Ricardo Arjona, que no hay reloj que de vuelta hacia atrás. Por más que los/as amantes del bótox y las cirugías se empeñen en postegar la vejez física, aún tenemos segura la muerte desde que nacemos.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 21

VER TAMBIÉN: Aprende a hacer tu propio Delorean de ‘Volver al Futuro’ con latas de refresco

9. Fotoperiodismo con drones

¿Existe en la realidad? Sí.

En la cinta, aparece un drone del USA Today y les toma una foto a Griff Tannen y su pandilla cuando son arrestados. Hoy en día, esto es un panorama realmente probable. Los drones son el presente y el futuro de básicamente todo. Desde los videos que nos ofrecen perspectivas prácticamente inalcanzables para el ojo humano, a gente que los utiliza para transportar drogas, su popularidad va en aumento conforme al pasar de los días.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 17

10. Control total del clima

¿Existe en la realidad? Se intenta, pero es casi imposible.

Seguro todo el mundo que vio la película se sorprendió al ver que el Doc Brown, en medio de un diluvio, supo precisamente cuando acabaría el mismo gracias a su reloj. En la actualidad, los meteorólogos trabajan sin cesar para lograr dar los reportes más certeros posibles, pero el clima es tan volátil y cambiante que no se puede estar completamente seguro de algo.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 24

11. Anteojos con teléfono incluido

¿Existe en la realidad? En cierta forma, y no disponible para todos.

Seguro debes conocer a los famosos Google Glasses, lo más cercano que tiene el 2015 real en comparación a este invento de Zemeckis. Estos anteojos son una extensión de la computadora, con sistema operativo Android, que se conecta por Bluetooth a un smartphone, pero ni está disponible para todo el mundo, ni está 100% terminado.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 5

12. Los Chicago Cubs ganando la Serie Mundial de Béisbol

¿Existe en la realidad? Es una posibilidad.

106 años después, los Chicago Cubs podrían volver a ganar el campeonato más importante del Béisbol. El equipo se encuentra en las semifinales del torneo y, a pesar de no tenerlo muy fácil (han caído en sus dos primeros encuentros contra los Mets de Nueva York) es una posibilidad latente que puedan acceder a la final.

https://www.youtube.com/watch?v=H9ejF2wM-vs

13. Cine con hologramas

¿Existe en la realidad? A pesar de todo, no.

Sí, existe el cine 3D, 4D y 4DX, pero no hay nada ni remotamente parecido en la realidad al anuncio de Jaws 19.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 11

14. Jaws 19

¿Existe en la realidad? Al menos por ahora, no.

Si bien hay rumores que indican que Steven Spielberg está trabajando en una nueva película de la saga, hasta ahora, solo existen cuatro películas de Tiburón.

VER TAMBIÉN: Tráiler de ‘Back in Time’, un documental sobre ‘Volver al futuro’

15. Zapatos que se atan solos

¿Existe en la realidad? No, Nike, no.

Nike dice estar desarrollando esta tecnología y de hecho sacó una edición especial de los zapatos de Marty McFly en el filme, pero que tú mismo debes atar, pero no pareciera ser algo de un futuro cercano.

Los que lanzó Nike:

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 19

16. La moda de las dos corbatas

¿Existe en la realidad? Podría existir, pero no.

En un mundo donde existe Lady Gaga, no hay reglas para los atuendos, pero afortunadamente nadie ha decidido crear camisas que sean hechas para ser usadas con dos corbatas. Menos mal. Esperemos que a nadie se le ocurra. Por favor. En serio. No. Quiéranse.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 9

17. Chaquetas que se secan solas

¿Existe en la realidad? Menos mal que sí.

Aunque no todo el mundo puede comprarla, existe ropa con tecnología de nanobots o con tejidos hidrofóbicos que no permiten que los atuendos se mojen.

18. Drones paseadores de perros

¿Existe en la realidad? Depende de si tienes un drone.

Los amantes de los animales se quejarían, los que no gozan del tiempo para pasear a sus mascotas harían fiesta, lo cierto es que esto puede ser posible si tienes un drone.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 20

VER TAMBIÉN: La escena eliminada de ‘Volver al Futuro’ que está causando polémica en la web por ser homofóbica

19. Televisores que muestran 6 canales al mismo tiempo

¿Existe en la realidad? Desde hace tiempo.

La tecnología ha permitido que en un mismo televisor se puedan visualizar varios canales al mismo tiempo, y opciones como los Smart TV facilitan la tarea.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 16

20. Lectores de huellas dactilares que abren puertas

¿Existe en la realidad? Por supuesto.

En casi todas las oficinas lo hay.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 2

21. Realidad aumentada

¿Existe en la realidad? Sí, y nos emociona.

Seguro has escuchado todo lo que se puede hacer con dispositivos como Google Glass, Microsoft HoloLens u Oculus Rift.

Bienvenido al verdadero 2015, Marty McFly 6

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales