Especiales 

Cochino Top: Las mejores bandas y artistas que sólo sacaron un disco

El negocio de la música es sumamente ambiguo. Hay casos de agrupaciones que con una extensa discografía han conseguido la fama mundial, otras que a pesar de su gran número de discos nunca ha salido del ostracismo y otras que, con apenas una producción, han sabido dejar su marca en la historia de la música.

Hoy repasamos a las mejores bandas o artistas que con sólo un disco en su haber han logrado no sólo el reconocimiento mundial en su momento, sino la trascendencia de su obra con el paso de los años.

Sex Pistols – ‘Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols’

Los Sex Pistols son por mucho una de las bandas más relevantes de la historia y además, pioneros de la escena punk. Sin embargo, sorpresivamente, sólo editaron un disco, el ‘Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols’ de 1977, un álbum lleno rabia, rapidez y ganas de ir en contra de lo establecido.

Blind Faith – ‘Blind Faith’

Fue una banda inglesa, considerada como uno de los primeros “súper grupos” de la historia. En sus líneas estaban Eric Clapton (The Yardbirds, Cream), Ginger Baker (Graham Bond Organization, Cream), Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) y Ric Grech (Family). Mucho rock & roll y blues hay en su homónimo y único disco, editado en agosto de 1969.

Mother Love Bone – ‘Apple’

Esta banda se gestó en Seattle a finales de los años 80s bajo la tutela de su compositor principal y vocalista, el carismático Andrew Wood junto a otros músicos de la escena pre grunge, como Stone Gossard y Jeff Ament, hoy día guitarra y bajo respectivamente de Pearl Jam. En su corta carrera editaron un EP y justo ante de editar su disco ‘Apple’ en 1990, Wood falleció tras el daño cerebral que le ocasionó una sobredosis de heroína. El álbum salió a la calle, pero por obvias razones, la banda se separó.

Temple of the Dog – ‘Temple of the Dog’

Tras la muerte de Andrew Wood (Mother Love Bone), su amigo y vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, formó una banda como tributo a Wood. La alineación constaba del guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament (ambos ex-miembros de Mother Love Bone), junto a Mike McCready (Pearl Jam) como guitarrista líder, el baterista Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam) y Eddie Vedder (Pearl Jam) como segunda voz. Editaron su único álbum, el homónimo ‘Temple of the Dog’ en abril de 1991.

Mad Season – ‘Above’

Esta fue una súper banda de la escena grunge formada en Seattle durante 1994 por Mike McCready (guitarrista de Pearl Jam), Layne Staley (vocalista de Alice In Chains), Barrett Martin (baterista de los Screaming Trees) y John Baker Saunders (bajista de The Walkabouts). Editaron un sólo álbum, titulado ‘Above’ en 1995. Las drogas fueron recurrentes en la corta historia de Mad Season, de hecho, McCready y Saunders se conocieron en un centro de rehabilitación. La banda entró en una separación “temporal” en 1996 debido a los conflictos de sus integrantes con Layne Staley por su abuso de drogas, sin embargo, su separación se hizo oficial en 1999 tras el fallecimiento de Saunders por sobredosis de heroína. Tres años más tarde, Staley moriría por las mismas razones.

Dermis Tatú – ‘La violó, la mató, la picó’

A pesar de su corta duración en la escena, Dermis Tatú es una de las bandas más importantes del rock en Venezuela. Nació tras la disolución de Sentimiento Muerto, cuando el mítico Cayayo Troconis, Héctor Castillo y Sebastián Araujo decidieron emprender un camino más rockero. En vivo, ocasionalmente eran acompañados por José “El Pingüino” Echezuria (Sentimiento Muerto, La Calle) y Cangrejo de la Seguridad Nacional. Su único álbum, ‘La violó, la mató, la picó’, se editó en 1995 y aunque la banda tuvo un relativo éxito internacional, decidieron separarse en 1997 dejando un segundo disco sin concluir. Héctor Castillo se dedicó a la producción musical en EEUU, Sebastián Araujo se unió a las líneas de Bacalao Men y Cayayo formó PAN, antes de su trágica muerte en 1999.

Jeff Buckley – ‘Grace’

La historia de la música está llena muertes relacionadas con el abuso de sustancias. Este no es el caso del prolífico Jeff Buckley, quien antes de su fallecimiento por ahogamiento accidental en un río, editó uno de los discos más importantes de los 90s: ‘Grace’ de 1994. Un álbum lleno de sentimiento y buenas composiciones. Dejamos su cover a “Hallelujah” de Leonard Cohen, incluido en ‘Grace’.

New Radicals – ‘Maybe You’ve Been Brainwashed Too’

El ejemplo perfecto de lo que es “un one hit wonder” son los New Radicals. Algo de pop bien gestado y funk son las premisas de ‘Maybe You’ve Been Brainwashed Too’ su disco de 1998, donde estaba incluida la pegajosísima “You Get What You Give”. Su líder y compositor, Gregg Alexander, tras la disolución de la banda se dedicó a la producción musical, llegando a ganar un Grammy en 2003 por componer “The Game of Love” que interpreta Santana junto a Michelle Branch.

The Last Shadow Puppets – ‘The Age of the Understatement’

Este es un proyecto integrado por Alex Turner (vocalista de Arctic Monkeys) y Miles Kane (ex vocalista de The Rascals). En 2008 editaron el muy bien recibido disco ‘The Age of the Understatement’ y a pesar de las solicitudes de los fans, es su único trabajo hasta la fecha. De igual manera, nadie ha anunciado una separación, por lo que aún hay esperanzas de que vuelvan al ruedo.

Cunaguaro Soul – ‘Cunaguaro Soul’

Una banda de culto en la escena rock venezolana. Con apenas un álbum de estudio, editado en el 2008, se ganaron un puesto en el olimpo de lo mejor de la música alternativa venezolana. El disco tiene rock and roll, funk, soul y hasta electrónica, siendo ya una pieza de colección entre melómanos y conocedores del rock hecho en casa. Por sus líneas pasaron varios integrantes, pero su alineación más recordada es Miguel Arellano en el bajo, Simón Hernández de baterista y Gustavo Guerrero en la guitarra y voz. La banda se separó en el 2010, hoy día Simón Hernández forma parte de la banda McKlopedia (entre otros proyectos) y Gustavo Guerrero es el director de la banda de Natalia Lafourcade.

Papashanty SoundSystem – ‘Ashanty Granpa’

Papashanty fue un fenómeno aunque efímero, sumamente importante en la movida musical. La banda amalgamaba el reggae con hip hop, ska, dance hall, dub y demás. La formaban diversos músicos de otras agrupaciones relevantes de la escena criolla: Paparazzi MC, Onechot (Negus Nagast), Bostas Brain (La Corte), Mota (Jah Bafana) Chonto (Circo Vulkano) y Danel Sarmiento y Magú de Desorden Público. Tocaron por toda Venezuela y hasta se llegaron a presentar en gran parte de Latinoamérica presentando su disco ‘Ashanty Granpa’ del 2005. Es un secreto a voces que su segunda producción ya está completamente grabada, sin embargo no ha salido a la luz por diferencias entre sus integrantes.

Lauryn Hill – ‘The Miseducation of Lauryn Hill’

Tras editar su primer y único disco en 1998, Lauryn Hill estuvo en boca de todos como una de las promesas más grandes de la música. Este álbum más su memorable Mtv Unplugged la catapultaron a un nivel de fama que la cantante no supo manejar, llevándola a esconderse y hoy día, más de una década después, no haber sacado nueva música.

The Postal Service – ‘Give Up’

Ben Gibbard de Death Cab for Cutie unió fuerzas con el productor Jimmy Tamborello para formar The Postal Service y editar en 2003 ‘Give Up’, un álbum considerado entre los mejores de su década. Un electro pop bien gestado y acompañado de profundas letras. Gibbard se ha cansado de decir que la banda no editará música nueva, así que ‘Give Up’ es la única estela de la banda.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales