Especiales 

Cochino Top: QEPD The Mars Volta

Probablemente una de las bandas de rock progresivo más importantes de la última década, The Mars Volta se transforma en un fenómeno ruidoso de culto luego de seis álbums de estudio, muchos cambios de alineación y un guitarrista hiperactivo. Luego de presentar al mundo su nuevo proyecto, Bosnian Rainbows, Omar Rodriguez Lopez, fundador de la banda, logra sacar de sus casillas a su más longevo vocalista, Cedric Bixler-Zavala, gracias a la poca motivación y atención que el ejecutor de seis cuerdas le daba a la agrupación que le había dado brillo a su propio nombre. Cedric renunció a la banda por esta razón.

Para recordar a los Mars Volta, hemos hecho un top que pasea por la discografía de la banda, y así rememorar la evolución de este volátil equipo.

De-Loused in the Comatorium (2003)

Producido por el reconocido Rick Rubin, este álbum logró captar la atención del fanático que nunca soltarían. La relación de la banda con el productor fue bastante agridulce, ya que si bien Mars Volta tenía ideas muy locas, Rubin tomó la música y la volvió más digerible para el oído consumidor. Fue durante la gira de este álbum que el colaborador fijo y técnico de sonido, Jeremy Michael Ward, murió de una sobredosis de heroína.

Cicatriz ESP

Frances The Mute (2005)

El segundo disco de la banda vio un éxito comercial más pesado que su álbum debut, montando inclusive el álbum en la posición 4 de la cartelera Billboard. La revista RollingStone describió a la banda como “una constante y barroca búsqueda interna que conjura la misma majestuosidad y gravedad que Led Zepellin tres décadas antes”.

L’Via L’Viazquez

Amputechture (2006)

Luego de terminar la gira de ‘Frances The Mute’, Omar Rodriguez Lopez viajó a Amsterdam a escribir lo que después sería el tercer álbum de estudio de la banda, ‘Amputechture’. Este sería el último disco del baterista original, Jon Theodore. Por otro lado, John Frusciante, el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers de aquél entonces, fue el encargado de grabar todas las guitarras del disco, exceptuando las de “Asilos Magdalena”.

Asilos Magdalena

The Bedlam In Goliath (2008)

El cuarto disco de la banda , ‘The Bedlam in Goliath’, les hizo merecedor de su debut en televisión nacional estadounidense, tocando para el late night show de David Letterman, tocando “Wax Simulacra”. Esta canción convirtió a The Mars Volta en los ganadores al Grammy en el año 2009 por Mejor Performance por una banda de Hard Rock.

Wax Simulacra en Letterman

Octahedron (2009)

Durante la gira de ‘Octahedron’, el baterista de ese momento, Thomas Pridgen, tuvo un altercado con Cedric Bixler en la última fecha de la gira promocional. Pridgen abandonaría Mars Volta para luego ser reemplazado por Dave Elitch momentáneamente, y después darle paso a Deantoni Parks para el próximo álbum. La maldición de los bateristas de Mars Volta continúa.

Teflon

Noctourniquet (2012)

El último álbum de la banda explora un lado mucho más tranquilo y espacioso, comparado a sus trabajos anteriores. Cedric bautizó este nuevo estilo como “future punk” o punk del futuro. Luego de girar para promocionar el disco, Omar Rodriguez-Lopez se aleja un poco de la banda para trabajar en otros proyectos, y este desinterés hace a Cedric explotar a través de Twitter, y renunciar a The Mars Volta.

The Malkin Jewel

EXTRA

Esta presentación de The Mars Volta en los Premios MTV Video Music Awards Latinoamérica en 2003 causó mucho revuelo y polémica, debido a la actitud de los rockeros en tarima.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales