Especiales 

CochinoTop: Los mejores Mtv Unplugged de la historia (VIDEOS)

En 1989 Mtv puso al aire un nuevo programa en el cual los artistas más populares del momento desnudaban sus canciones para presentarlas en un formato más íntimo y acústico del usual. Al programa se le llamó ‘Mtv Unplugged’ y al día de hoy, se ha convertido en uno de los especiales más vistos y esperados de la cadena.

La lista de artistas que han pasado por los Mtv Unplugged es casi interminable e incluye a las bandas y cantantes más importantes e influyentes del mundo, algunos en su momento de mayor éxito y otros cuando apenas comenzaban su carrera. El especial llegó a ser tan exitoso que rompió fronteras y se ha expandido para abrirle puertas a artistas latinos y europeos.

Hoy, recogemos una extensa lista con los mejores Mtv Unplugged de la historia. Si tienes alguno que añadir, coméntanos.

Pearl Jam

Grabados el 16 de marzo de 1992 en los estudios Kaufman Astoria en Queens, New York.

Soda Stereo

Se grabó el 12 de marzo de 1996 e incluyó artistas invitados de como Andrea Echeverri de Aterciopelados. Es un Unplugged no tan desconectado, tomando en cuenta que la banda utilizó instrumentos eléctricos. Al disco editado con este concierto se le conoce como ‘Comfort y Música Para Volar’.

Nirvana

Grabado el 18 de noviembre de 1993 en los Sony Music Studios de New York. La banda durante el show hizo un cover a “The Man Who Sold the World” de David Bowie.

Shakira

El concierto se llevó a cabo el 12 de agosto de 1999 y fue una catapulta en la carrera de la colombiana.

Café Tacvba

Grabado el 15 de mayo de 1995 en Miami.

Alice In Chains

Grabado el 10 de abril de 1996 en el Brooklyn Academy of Music de New York.

Alejandro Sanz

El español ofreció este show el 9 de octubre de 2001 en el Gusman Center de Miami. El disco editado de este concierto es uno de los más vendidos de su carrera.

Eric Clapton

Primer artista europeo de la lista. Fue grabado el 16 de enero de 1992 en los Bray Film Studios de Windsor, Inglaterra.

Paul McCartney

El mítico ex Beatle repasó su carrera en su Unplugged, grabado el 25 de enero de 1991.

Lauryn Hill

El 21 de julio de 1992, Lauryn Hill dio uno de los Unplugged más recordados de la historia, interpretando temas nuevos sólo con su guitarra, que se quedaron en ese formato, ya que nunca los grabó y se retiró poco tiempo después de la industria musical.

Jay-Z & The Roots

El Hip Hop también ha tenido su presencia en los Mtv Unplugged. Uno de los más emblemáticos fue el que ofreció Jay Z, acompañado de The Roots el 18 de noviembre de 2001.

R.E.M.

R.E.M. le gustó tanto el conceptó que ha hecho dos Unplugged, uno en 1991 y otro en 2001. Acá dejamos un clip del primero, con la clásica “It’s The End Of The World As We Know It”.

The Allman Brothers Band

Grabado en el National Video Center de New York el 19 de noviembre de 1990.

The Cure

El 24 de enero de 1991 Robert Smith y los suyos mostraron el lado más oscuro y desenchufado de sus canciones.

Los Fabulosos Cadillacs:

Este fue el primer Mtv Unplugged en español (y con una banda latina por consecuencia) de la historia. Se grabó el 29 de septiembre de 1994 en Miami.

Bob Dylan

Uno de los cantautores más importantes e influyentes de la historia también formó parte de los Unplugged. Se llevó a cabo el 17 y 18 de noviembre de 1994 en los Sony Music Studios de New York.

Charly García

El 28 de abril del 95, este genio oscuro del rock en español hizo su desenchufado.

Queens of the Stone Age

Aunqu poca gente lo sepa, los QOTSA también han grabado un Mtv Unplugged. Lo hicieron el 10 de junio de 2005 en Berlín, Alemania.

Luis Alberto Spinetta

Uno de los desenchufados más extensos en la historia de Mtv es cortesía de este genio del rock en español, quien aunque grabó este especial el 19 de abril de 1997, no se transmitió sino hasta el 2004. El disco del concierto se llama ‘Estrelicia MTV Unplugged’.

Los Tres

El 14 de septiembre del 95 la banda más importante de Chile hizo su participación en el especial de Mtv.

Zoé

‘Música de fondo’ se tituló este Unplugged, siendo Zoé una de las últimas bandas latinas en grabar el especial. Vio luz en 2011.

Los Tigres del Norte

Salió en 2011 y aunque no lo parezca, es uno de los mejores Mtv Unplugged de Latinoamérica. En el mismo participan como invitados Paulina Rubio, Diego Torres, Andrés Calamaro, Zack de la Rocha de Rage Against The Machine, Juanes y Residente de Calle 13.

Mumford & Sons

Esta banda fenómeno del folk era obvio que llegaría a los Unplugged de Mtv y así lo hizo, en 2011.

Ricky Martin

El boricua grabó su Mtv Unlugged el 17 de agosto de 2006 en Miami.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales