Especiales 

Cotur: Comunicar por sobre todas las cosas (ENTREVISTA)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Si hay que buscarle responsables al auge del hip hop local en los últimos 15 años, probablemente César Velásquez, mejor conocido por su a.k.a., Cotur MC, sea uno de los nombres más importantes de la lista.

Cotur ha sido una de las figuras más representativas del género en el país, tanto como músico -es parte del grupo 4to Poder y a la par tuvo un fugaz pero interesante proyecto llamado Rimatemático– como cerebro detrás del desarrollo de artistas, ya que él se encargó de gestionar la carrera de Apache en solitario y del dúo Apa y Can, que formaban ApacheCanserbero.

Pero su trabajo no solo se ha quedado ahí; le hemos visto haciendo videos musicales, siendo locutor del exitoso programa Rap Latino La Conexión (transmitido de lunes a viernes de 10 a 11 PM por La Mega y actualmente conducido por Psycho, su compañero de 4to Poder), dando vueltas en un carro con otros raperos y hasta produciendo eventos de éxito, como el Rap Latino Fest en sus distintas ediciones.

Su más reciente faceta es una suerte de remix de su proyecto Encabinados, dedicado netamente al rap criollo. Ahora, con sede en distintas ciudades de los Estados Unidos y bajo el nombre Encabinados Internacional, nos muestra las intimidades de distintas personalidades del mundo del espectáculo, sin discriminar nacionalidad o profesión.

La más reciente temporada de Encabinados Internacional decidió dedicarla a los que él llama millonarios en redes sociales, grupo en el que incluye a celebridades cuyos números de seguidores en plataformas como Instagram se cuentan en millones, como es el caso del periodista Luis Chataing

… la actriz Norkys Batista

… la modelo colombo-italiana Valeria Orsini

… el rapero Mozart La Para

… o la sensación en redes de la vida sana, Sascha Fitness

Esta nueva etapa del webshow también sirvió como punto de partida de una amena conversación, donde además de dejar claras sus intenciones para el futuro, rememora y aprecia el pasado pues es lo que le ha hecho quien es hoy.

– En Encabinados has entrevistado a Chataing, a Norkys Batista, Oscar D’León, Chino y Nacho, Servando y Florentino, Caramelos de Cianuro, C4Trio, Sascha Fitness… ¿A quién te hace falta entrevistar? 

A Édgar Ramírez, a Gustavo Dudamel y a Marc Anthony.

– ¿Qué les preguntarías?

Lo que se me ocurra en el momento, no preparo las entrevistas. Solo sé de ellos lo que sabemos todos, y cuando estoy ahí, hago preguntas de fan. En eso se basa. Es un giro. Uno no planifica un giro. Así nació el programa

– ¿Cuál ha sido la entrevista que más recuerdas y por qué?

La última es con Jencarlos Canela. Fui a Los Ángeles, exactamente a Hollywood, donde está su casa, con piscina. Me prestó su carro, que es una Range Rover 2016. Y…

Aquí hace una pausa y nos muestra un video junto a Maffio y Jencarlos Canela en su Range Rover, y mientras va en retroceso, hablándole de Luis Chataing y de Norkys Batista, choca y dispara la alarma de otro vehículo. Este capítulo debuta este domingo en su cuenta de YouTube, donde están todos los capítulos de todas las temporadas de Encabinados. 

– ¿Y cómo hiciste? ¿se arrechó?

Después del choque, nos bajamos, resolvimos, etcétera. Y el man se montó en el carro y me dijo “Brother, vamos a terminar la entrevista”. Y terminó la entrevista, cantó y super dispuesto y me hizo un coro y que “brooother, me chocaste el Range Rover”. Yo estoy haciendo un postgrado con esto de los Encabinados. La gente de verdad me ha demostrado que para llegar al nivel de éxito que ellos tienen hay que ser humilde, hay que tener disciplina, hay que ser constante, hay que ser humano.

– Esta temporada la decidiste hacer un poco más temática, Millonarios en Redes Sociales. ¿La próxima temporada ya la tienes planeada?

Sí, ya la estoy grabando. La próxima temporada, que todavía no he dicho de qué se trata, se llama Encabinados Íconos. La licencia que me da Encabinados es que yo puedo irme para donde me dé la gana.

– Ser promotor cultural, director de videos, manager, music business, entre otras cosas, te ha alejado un poco de los escenarios. ¿No tienes algún plan de volver con 4to Poder o Rimatemático o cualquiera de estos proyectos?

Todo eso que dijiste me ha alejado un poco es de mi familia. Porque he estado del timbo al tambo. Yo pienso que más bien son herramientas que me ha dado la vida. He sido Road Manager, locutor, productor de eventos… y esas son herramientas que yo no pienso que ya no lo hago, sino que en algún momento cuando las necesite, las puedo usar. He estado en entrevistas que si sale la oportunidad y me piden que rapee, hago un freestyle. Pero si sale algún evento y hay que producirlo, lo puedo hacer. Si hay que hacer una entrevista, yo la puedo hacer. Al final es comunicación. Es arte. Y yo lo voy perfeccionando en cada una de las cosas y lo bueno es que al final siempre estoy comunicando, que fue lo que yo estudié. Comunicación social. Tu puedes comunicar o mediante el rap, o mediante una entrevista, o mediante un videoclip. Y no es un todero. Yo ahorita estoy dedicado a hacer Encabinados y a hacer audiovisuales. Y si en algún momento me sale hacer una producción, yo voy a hacer una pausa y utilizo esta herramienta porque ya la sé utilizar. Uno va por la vida acumulando y coleccionando momentos.

– Dejaste de manejar artistas por alguna razón…

Por evolución. Y todo bien. Traté de dejar todo bien y con respeto. Mientras uno haga las cosas con respeto y en positivo, y con libertad. Estoy buscando crecimiento, estoy buscando evolución, estoy buscando progreso. Mi progreso.

– ¿Y no has pensado retomar alguno de estos proyectos? Que si volver a hacer un Rap Latino Fest o de repente hacer Rap Latino La Conexión de nuevo…

Siempre están las puertas abiertas. Ahorita estoy planificando hacer unas fiestas que se llaman Encabinados Freestyle Party, acá en Caracas. Estoy mezclando videos de rap, y como me gustan los audiovisuales y el rap, entonces quiero hacer como una fiestecita. Creo que cuando uno está en constante, y eso lo confirmé en estos días con Gerry Weil que tuve la oportunidad de hablar con él, y él tiene 87 años y está estudiando japonés. Y después de tanto tiempo tocando el piano, ahorita está cantando. Me dijo que cuando llegas a un lugar y dices yo soy esto, esto y esto, ese es tu camino derecho para el Cementerio del Este. En cambio, mientras nunca te sientas completo. Yo siento que tengo muchas cosas por hacer, por eso me salí de mi zona de confort que era el rap, para hacer otras cosas que creo que tengo la posibilidad de hacer.

– Ahorita que andas haciendo videos musicales, ¿hay alguno que vaya a salir pronto? Ya has trabajado con Arán y con Ronald Borjas. 

Hice esos dos, y también hice a Sharlene con Mozart La Para en República Dominicana. La esposa de Daniel Durán. Y pues nada, estoy ahorita escribiendo muchos guiones. Daniel Durán ha sido un impulso bien grande para este proyecto, porque mediante su productora 2 Wolves Films, que están ubicados en Los Ángeles, me ha enseñado mucho del arte de los videoclips. Siento que es uno de los mejores directores del país. Acaba de hacer un video con Akon, acaba de hacer un video con Pitbull también. Y yo soy el director que está abajo de él. Estamos en un proceso de andar mandando guiones mensualmente. Haciendo link con las disqueras. Eso nos ha abierto muchas veces. Tengo un par de videos que están por salir pero que no puedo decir cuales son porque son featurings que no sé si ya dieron la noticia. Siempre estamos dándole la vuelta para meternos en un mercado que no sea solo el venezolano.

– Hace poco salió un video que los acusaba a ti y a Apache de estafar a la familia de Canserbero. Apache estrenó un tema que habla sobre esta situación, pero ¿qué tiene Cotur que decir sobre esto? 

Bueno, todas las personas son libres de opinar. Cuando salió ese video y esas acusaciones, yo puse en mi Instagram los pasos a seguir para averiguar quién tiene los derechos de las canciones de cualquier persona en iTunes. Puede mandarles un correo y averiguar. Lo que pasa es que las personas son flojas y no les gusta averiguar. Ven un tuit y una información y ya es la veracidad. Aquí no hay un medio que diga que esto es veraz o no. Sino que ven cualquier cosa y se agarran de ahí. Yo dí unas declaraciones en Alofoker Music dando mi punto de vista. Pero no le voy a seguir dando seguimiento a un pensamiento negativo. Mucho más que colaboré mucho con la familia de Canserbero, nosotros hicimos sus videoclips. Junto con Kpú hicimos casi 40 fechas en latinoamérica. Kpú, el difunto Can, Apache y yo sabemos lo que pasamos juntos y por eso que una acusación de una persona que nisiquiera es venezolana… que no me reclama a mí el papá de Canserbero, que no me reclama a mí Kpú, el dueño del 50% de la música de Canserbero. Si yo estuviera viviendo de la música de Canserbero, Kpú me demanda. Y él y yo estamos luchando para que bajen de iTunes la música de Apa y Can, porque tenemos el 50% de su música. No quise darle fuerza a ese problema, dí mi explicación y todavían siguen comentando. A todas las personas que tengan dudas, que escriban a iTunes, ya que están tan dolidos. Y busquen las verdaderas pruebas. Lo que me quedó de aprendizaje es que tienen que averiguar de dónde salen las noticias. El tiempo decidirá y la única persona con la que debería rendir cuentas se llama Dios, y él sabe lo que yo hago y yo también lo sé. Si tu obras mal, te va mal. A mí gracias a Dios me está yendo bien.

– Rap Latino siempre fue como un órgano de difusión de todos estos artistas nuevos que están saliendo. ¿Qué has escuchado recientemente que consideres que hay que prestarle atención?

Está buenísimo el YoYoDojo con Dantés. Todo lo que están haciendo ellos. Está buenísimo el disco nuevo de Gona. El Original Combination de Apache es un clásico que todo el mundo debería tener porque es un proyecto interesante. La verdad, si te soy sincero, no estoy metido de lleno como antes. Siento que estuve 15 años retroalimentándome del Rap Latino y ahora estoy en un proceso de reinventarme musicalmente y escuchando cosas buenas. Estoy escuchando Ayo de Londres, The Weeknd, Fuego de República Dominicana con el disco de rap que sacó, soy fan. Están pasando cosas interesantes con la música. Está cambiando. La manera de venderla, la manera de escucharla, la manera de hacerla, la manera de consumirla. Creo que estamos en un proceso de cambio. Me están llamando mucho la atención también los videos. Ahorita no hay un greatest hit que no venga acompañado de una imagen. Aunque te parece super loco, me encanta el disco de Justin Bieber. El cambio de imagen, las instrumentales. Esto es más loco aún, pero el tipo que se salió de One Direction, Zayn. Están pasando cosas interesantes con la música. Es importante no quedarse ajeno a eso. Uno tiene que vivirlo, experimentarlo, crecer y aplicarlo. Si no, te vas a quedar pegado. La idea es evolucionar, no cambiar tu esencia. Tu esencia es tu esencia. Pero la música es arte, y el arte no puede ser solamente para ti. Sí, es tu criterio, pero tienes que saber según tu criterio lo que está pasando a tu alrededor. Y en eso estoy ahorita, porque ya sé quien soy yo, sé de donde vengo, y siento que en estos momentos tengo la identidad y el respeto de decir “Yo soy Cotur, ya ustedes saben lo que hago, ya puse mi granito de arena por el Rap, ahora estoy dispuesto a seguir creciendo”.

– Ahorita que tienes esta inquietud audiovisual, ya has hecho documentales, pero ¿has pensado hacer una película?

En el video de Ronald Borjas hay un guion. Estoy tratando de meter historias. Estoy tratando de hacer un video de sensaciones. No solamente un audiovisual, sino algo que la gente sienta. Quisiera empezar con un cortometraje y en algún momento hacer una película, pero voy poco a poco. Estoy en el paso de los videoclips. Aprendiendo de Daniel Durán, de Michelle Rivas que es mi DP (Director de fotografía), de Ángel Barroeta que es una persona super interesante, un director de fotografía super bueno que está en Miami y ha trabajado conmigo varias veces, y bueno, tanto South Dade Toyota con Boris López, que es mi patrocinante, tanto la gente de Ron Diplomático para el mundo, me firmaron ahorita como director. Más que ellos tener una pauta en Encabinados y de poner su logo ahí, por lo menos Diplomático me acaba de decir que quiere que yo sea su embajador. Me dijeron “Nosotros creemos en ti y tienes este budget y lo que tu hagas, en donde creas que deberíamos estar, tú nos representas”. Lo mismo con South Dade Toyota, que si hoy es Encabinados, están con eso, pero si mañana es It’s For Real, es eso. Estoy creando un ecosistema tanto de artistas como de marcas que creen en lo que yo estoy haciendo. Ya me han hecho ofertas de hacer una película, pero todavía no me siento preparado. Necesito un poco más de madurez en guion, un poco más de madurez en la manera de hacer las cosas y no estoy apurado. Siento que es algo con lo que me voy a quedar toda la vida porque desde que me topé con los audiovisuales me enamoré como me enamoré del rap. Ahorita tengo dos herramientas super fuertes de comunicación y al final, siguen siendo lo mismo que cuando empecé en esto que es el cuarto poder, que es el de la comunicación. Sigo comunicando, pero ahora tengo más herramientas. La intención es comunicar para más personas, en otro idioma, para otro tipo de personas que piensan diferente. Es interesante esto que está pasando con la situación país, que otros venezolanos estén buscando otras posibilidades. Es super chimbo, pero es interesante, porque está haciendo que nuestros colegas lleguen a otro nivel. Soy fanático de lo que está haciendo Francisco Granados en México, soy fan de lo que está haciendo Ramón Castro en Nueva York, soy fan de todos los venezolanos que están luchando. Beto (de Rawayana) que está echándole bolas en Miami, lo que está haciendo Daniel Dhers en Carolina del Norte, lo que está haciendo Edgar Ramírez, lo que está haciendo Dudamel. Cuando te pones a ver, tenemos un poco de gente que la está partiendo. Ángel Sánchez el diseñador. Sascha Fitness. Yo me metí en el colectivo de los ciudadanos del mundo que la están partiendo y quiero partirla como ellos.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales