Especiales 

El amor apesta y estas 15 películas son la prueba de ello

Sí, otra vez 14 de Febrero. Sí, otra vez solo.

Tranquilo, te entendemos y no es tu culpa. Es el amor que es una basura bastante negativa que simplemente no necesitas en su vida. Para que llenes ese vacío que hay en tu corazón, te traemos una serie de películas que refuerzan tu aversión por el que dicen que es el más puro de tus sentimientos.

15 largometrajes que reflejan el lado más real del amor y las formas que tiene de complicarnos la vida, pero que lamentablemente no logran hacer que dejemos de sentirlo.

1. The Lobster (2015, dir. Yorgos Lanthimos)

La más reciente obra de Lanthimos (Dogtooth) nos muestra un mundo distópico en el que, por ley, no existen los solteros y aquellas personas que no encuentren pareja, una vez que llegan a cierta edad, son confinados en un hotel en el que si no consiguen a su media naranja en 45 días, son convertidos en el animal de su elección. Te deja pensando sobre las relaciones y el amor y cuestiona las razones de por qué la gente está con otra gente, cuando estos motivos son triviales, vacíos y rebuscados. Lanthimos también tira de las metáforas para criticar las parejas forzadas a funcionar y la satanización de la soltería indefinida.

2. 500 Days of Summer (2009, dir. Marc Webb)

Un clásico de la generación de los Millennials que muestra lo cruel que puede llegar a ser el amor con la gente. Todos hemos sido Tom, pero en otras ocasiones también hemos sido Summer. Un retrato de esas relaciones en las que sus componentes no están en la misma página, y simplemente están juntos por un período finito en el que alguno de los dos sale herido, pero con un montón de aprendizaje.

3. Her (2013, dir. Spike Jonze)

Si hay una película en el mundo que refleja lo difícil que puede ser el amor entre dos personas, es esta obra maestra de Spike Jonze que curiosamente nos muestra la relación entre un hombre y su computadora. Para sentarse a llorar largo y tendido sobre lo difíciles que son las relaciones y lo mucho que le cuesta a la gente la monogamia.

4. Closer (2004, dir. Mike Nichols)

Cuando confundes el amor con el placer, estás cometiendo uno de los peores errores de la vida. Una película donde los personajes se conectan de únicamente a través del sexo, pero en el resto de los aspectos de la relación están completamente desincronizados.

https://www.youtube.com/watch?v=6eY4YKnhsKQ

5. Love (2015, dir. Gaspar Noé)

Debajo de su aspecto de porno sofisticada grabada en 3D, la cinta nos muestra un triángulo amoroso que nos muestra el deterioro de una relación por un mero capricho carnal y nos muestra todas las consecuencias que el sexo puede causar en una relación aparentemente sana.

6. The War of the Roses (1989, dir. Danny DeVito)

Cuando no hay tracción, simplemente hay que buscar otro camino. Un hombre y una mujer encaminados al divorcio hacen lo posible porque el otro abandone la casa primero. Nos muestra cuánto es exactamente lo peor que podemos sacar de nosotros.

7. Annie Hall (1977, dir. Woody Allen)

Woody Allen retrata su relación con su musa, Diane Keaton, en su único filme en ganar un Oscar a Mejor Película. Como está en esta lista, obviamente no tiene un final feliz, pero la forma en que pinta su ruptura es tan hermosa que nos hizo dudar si incluirla o no. Lo cierto es que no importa cuanto ames a alguien, si la cosa no funciona es porque no tiene que funcionar.

8. Anomalisa (2015, dir. Charlie Kaufman y Duke Johnson)

Es curioso cómo Charlie Kaufman logra su obra más humana utilizando marionetas animadas en stop-motion. Anomalisa es una película que nos muestra un mundo donde el protagonista está cansado y acostumbrado a la rutina en iguales partes, al punto en el que todas las personas del mundo, menos una, tienen la misma cara y la misma voz. Al final, lo pasajero de la relación que desarrollan triunfa sobre lo que de verdad sentían por ellos mismos, condenando al personaje principal a más de lo mismo: soledad.

https://www.youtube.com/watch?v=DT6QJaS2a-U

9. The One I Love (2014, Charlie McDowell)

De esta película no les vamos a decir mucho, pues cualquier sinopsis irresponsable arruinaría esta imaginativa y original cinta de Charlie McDowell en donde una pareja con problemas acepta irse a una casa de retiro para superar el terrible bache que atraviesan. The One I Love se ubica en algún punto entre una comedia romántica, un thriller psicológico y una película de ciencia ficción. Excelentemente cruda.

10. Once (2006, dir. John Carney)

Esta linda cinta irlandesa nos muestra cómo un músico callejero y una inmigrante checa con talento para la música se enamoran y se lo dicen a través de sus canciones, solo para que al final todo se vaya al traste.

11. The Object of My Affection (1998, dir. Nicholas Hytner)

Lo único más difícil que enamorarse de alguien y que no sea recíproco, es enamorarse y que no sea recíproco porque no le gusta la gente de tu género, pues esto te cercena completamente la posibilidad de que esa persona pueda estar hipotéticamente contigo.

12. Blue Is The Warmest Colour (2013, dir. Abdellatif Kechiche)

Mientras más intensa sea la relación, el amor y el deseo, más difícil será superar a a alguien a quien queremos ver por el resto de nuestra vida ¿En serio hay que sufrir tanto por el amor?

13. The Way We Were (1973, dir. Sydney Pollack)

Otro de esos casos en que sin importar el amor que se sienta por la otra persona, la incompatibilidad siempre termina ganando. Ni ser demasiado iguales ni tenerlo todo en común son buenas situaciones para el amor.

14. The Fault In Our Stars (2014, dir. Josh Boone)

En esta película el amor es tan bonito que no parece apestar, hasta que lo inevitable hace de las suyas y se lo lleva. Está permitido llorar solo si es porque el amor nunca quiere que la gente sea feliz.

15. Tangerine (2015, Sam S. Baker)

Una prostituta transgénero sale de la cárcel en navidad y al llegar a su vecindario, se entera de que su novio / chulo le está siendo infiel con una chica. Es allí cuando decide, sin un medio en el bolsillo, emprender la búsqueda primero de la mujer, y luego del cobarde que le mintió. Película extrañamente divertida, grabada únicamente con iPhones y bastante original, que nos muestra que las infidelidades cancelan cualquier tipo de amor.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales