Especiales 

Electric Festival Aruba 2015: Una experiencia única en medio del Mar Caribe

El mundo de la música en la actualidad, le guste a quien le guste, tiene a la electrónica presente haciendo de las suyas hasta en lo más mínimo. El Reggaetón se está alimentando de ella hasta más no poder, el indie queda muy bien cuando se mezcla con ella y ni hablar de la música pop, que ya desde hace unos años le quitó el Electro al Electropop para simplificarlo todo.

Por: Alejandro Fernandes Riera // @FernandesRiera

Para ponerlo en dos platos, Calvin Harris, David Guetta, Diplo, Major Lazer, Deadmau5 o Steve Aoki son estrellas mundiales y muchos de sus temas ya se han apoderado de radios, listas de ventas y demás. Ellos son solo la punta del iceberg de un movimiento que ha llegado para quedarse, sin importar cuanto luches para que esto no pase, así que quedan en simple esterilidad todas las quejas que puedas tener, amigo purista.

Por segundo año consecutivo, CochinoPop.com fue invitado a cubrir las incidencias del Electric Festival, uno de esos tantos espacios que se han abierto para la electrónica en el mundo y que llega a su tercer año con el importante apoyo de la Oficina de Turismo de Aruba. Una fiesta disgregada en distintos puntos de una isla plagada de turistas de todas partes del mundo, en la que hay diversión en cada esquina y muy pocas horas de sueño, compensadas con fiesta hasta que tu cuerpo aguante bajo el lema Eat, Sleep, Rave, Repeat, una de las máximas del mundo electrónico.

La música es lo único que importa, sin excepciones

Muchos piensan que la música tiene que hacerse con instrumento en mano, pero ha pasado un buen rato desde que algún rockero genera tanto furor en el público (y dinero) como lo hace la industria de la música electrónica. Una industria estereotipada y estereotipista, unida y a la vez excluyente, pero que atrae gente de todo el mundo en cada sitio que pisa. Un under completando su ansiada transición hacia el mainstream.

Lo mejor de la acción, sin duda, transcurría en los alrededores de la piscina del Hotel Renaissance, donde se contó con mucha presencia de Venezuela. El primer día, fue musicalizado por el colectivo No Eat, No Sleep, quienes con buena música, hicieron disfrutar a todos los que estuvieron allí.

El segundo día estuvo de lujo, con los valencianos de Partaï y un set de calentamiento del alemán Loco Dice, quien mas tarde se pasaría por el venue, ubicado en el APA Arena, en donde estuvo mezclando hasta las 4:30 AM.

Por este venue, pasaron nombres que poco a poco se adueñan de listas y tarimas en el mundo. Chuckie (Aruba/Surinam), Pierre y Tons (Venezuela), Nervo (Australia), Afrojack (Holanda), Diego Terran (Miami), Paco Osuna (España), Caleb Calloway (Nueva York), NutzBeatz (Aruba), Lou Flores (Venezuela), Myron Kelly (Aruba), The Partysquad (Bélgica), KK & Mara (Colombia), Daniville (Aruba), Abril Love (Venezuela), Fellow (Holanda), Mista Tee (Aruba), Endo (Los Angeles), J-ZUN (Aruba), Kristian D (Miami), Mesquitas (Aruba), Ray4DJ (Aruba), Hanie (Venezuela), Dj Kash (Aruba), Steve Andreas & Dj Ed D (Holanda) y Yeimy (Aruba) expusieron sus mezclas ante un público solamente preocupado en bailar, divertirse y, en su relativa mayoría, atiborrarse de todas las sustancias que ustedes se imaginan que hay en un concierto de música electrónica. De hecho, no es nada que yo no haya visto en un concierto de rock así que dejémoslo en sustancias que ustedes se imaginan que hay en un concierto y ya.

Esta gente en serio se preocupa en exprimir al máximo sus recursos, aportando no sólo atmósferas musicales que propicien el baile y los aplausos, sino una experiencia audiovisual plagada de neones y recalcos de nombres. Algunos avivaban al público utilizando los micrófonos con los clásicos Make some fucking noise o Let’s Get Fucked Up. El público siempre respondía de la mejor manera. Era el nirvana para ellos.

El sonido fue impecable, hecho que ayudó a las chicas de Nervo a ser proclamadas, al menos por mi, las mejores del evento. Su set se paseó por lo mejor del EDM en una onda psicodélica, con beats a contratiempo y un efecto shock, acompañados de su buena actitud en tarima, siempre sonrientes y saludando al público en cada oportunidad que tenían de hacerlo.

Un poco de las chicas de Nervo desde el Electric Festival en Aruba

Un vídeo publicado por Cochino Pop (@cochinopop) el

El último día terminó con un DJ Set de The Party Squad en un catamarán que llevó a los invitados especiales a la isla del hotel Renaissance, donde varios DJ de los antes mencionados amenizaron la jornada.

Conferencias, Q&A y más

Como todo festival de música que se respete, las actividades no solo se estancaron en el típico show. También, en una búsqueda de hacer industria y educar, se organizaron varias conferencias y ruedas de prensa en conjunto con Amsterdam Dance Event (ADE), en donde el público tuvo la oportunidad de cuestionar a protagonistas del evento, como los DJ Loco Dice y Chuckie, el productor Maarten Vorwerk (quien ha trabajado con Lady Gaga, Usher, Major Lazer, Usher, Sean Pull y Tiësto) e incluso, se contó con la presencia de organizadores de eventos, gestores culturales y  tales como Leizer Guss (organizador del Electric Daisy Carnival México), Rodrigo Frutos (representante de la agencia The Bullitt Agency) y Edo Van Duijn (holandés residenciado en Brasil, cuya compañía, SFX South America, se encargó de la producción del Tomorrowland Brasil). Aquí algunas fotos:

Los venezolanos son bienvenidos

Más allá de que varios artistas nacionales se presentaran en el evento, la crisis económica que afecta al país no impidió que muchos venezolanos asistiesen a la isla.

Sí, es costoso, y más en un país donde el dolar está al precio que está y conseguir pasajes cuesta tanto, pero llamaba la atención escuchar a muchos criollos mientras transitabas por el venue o la pool party. Hasta Diosa Canales hizo acto de presencia, como pueden ver en este video que capturó la revista ClubMag:

Por otro lado, la cerveza oficial del evento también tuvo sello venezolano, ya que fue la más conocida y querida de nuestro país. Sí, esa que le da nombre a la empresa que la hace, presidida por Lorenzo Mendoza.

Un paraíso con todas las letras

En una onda más turistera, si no habías ido a La Isla Feliz, como yo, es un destino que deberías tener en tu lista. La gente de la oficina de turismo de Aruba, además de ser muy amables y atentos, te dan un muy buen recorrido por Aruba.

A mi y al grupo de periodistas que viajamos de todas partes del mundo, nos llevaron a conocer el norte de la isla, al que solo se puede llegar con vehículos todoterreno. Un camino rocoso, difícil y del que salimos bastante golpeados, pero nos dio la oportunidad de conocer la piscina natural, ubicada en el parque nacional Arikok y sin duda, de lo más hermoso que hay en ese pequeño cúmulo de tierra. Los paisajes que ves antes de llegar, son inspiradores de calma, a pesar del calor asesino.

Sin miedo a ser egocéntrico, comparto unas fotos que tomé de estos paisajes con la cámara de mi celular, para que se hagan una idea:

Grainy postcards from Aruba #1 Una foto publicada por Alejandro F.R. (@fernandesriera) el

Grainy postcards from Aruba #2

Una foto publicada por Alejandro F.R. (@fernandesriera) el

Grainy postcards from Aruba #3 Una foto publicada por Alejandro F.R. (@fernandesriera) el

Grainy postcards from Aruba #4

Una foto publicada por Alejandro F.R. (@fernandesriera) el

Dicho esto, no queda más que agradecer a la amable gente de la Oficina de Turismo de Aruba y a Daniel Leira por la invitación.

Nos vemos en 2016.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales