Especiales 

Entrevista a Versed, una de las bandas emergentes mejor posicionadas de Venezuela

A principios de año estrenaron su disco debut, hoy, tras participar en el Festival Nuevas Bandas 2015, están posicionados como una de las bandas emergentes con más peso en el país.

Por Alejandro Fernandes // @fernandesriera

Versed sigue promocionando su disco debut, Visiones, que les ha valido muy buenas críticas en medios especializados y los ha llevado a recorrer varias ciudades del país.

A propósito del estreno de su video “Aire”, entrevistamos a Omar Oses, bajista de la banda sobre el buen año que han tenido y lo que esperan lograr próximamente.

Disfruten de la entrevista:

– Lanzaron su disco debut con buena receptividad de parte del público, han girado por gran parte del país, participaron en el Festival Nuevas Bandas 2015, no sin antes presentar varios videos. Teniendo en cuenta la situación del país, ¿Cuál creen que sigue siendo el motor de Versed para trabajar en Venezuela? ¿Han pensado en probar suerte en otro mercado?

Versed tiene menos de un año de haberse presentado por primera vez (13 de Diciembre del 2014 en Teatro Bar) y con tan poco tiempo consideramos que somos una banda muy afortunada al haber podido presentar un disco, tres videoclips + un lyric video, participar en un Festival Nuevas Bandas y haber podido girar por el país, eso hoy en día es prácticamente un milagro para una banda emergente, considerando la situación tan difícil y crítica que atraviesa Venezuela. En la actualidad nuestra prioridad es darnos a conocer en el país sin embargo cada día se hace más presente la idea de salir de nuestras fronteras en busca de conquistar el mercado internacional, llegar a un país con una industria musical mejor establecida y donde realmente uno como individuo pueda vivir de la música, ese sueño tan lejano que vemos los artistas jóvenes del país de independizarnos antes de los 30 y dejar de vivir con nuestros padres.

– “Aire” es uno de los temas más sentimentales del disco y con el video, se puede establecer cierto paralelismo con una figura que sabes que está ahí aunque no le veas, como el aire. ¿Siempre fue este el objetivo del audiovisual o fue solo una idea que concibieron separada de cualquier canción?

La historia detrás de la trama del vídeo surgió al tomar la frase “eres como el aire que respiro sin saber que está ahí” como columna vertebral para el desarrollo de la historia, obviamente de ahí en adelante salieron varias ideas que descartamos hasta dar con la final, eso sí, siempre buscamos darle un ‘plot twist’ que el espectador no se esperará y bueno, creo que lo conseguimos.

– ¿Cómo fue la experiencia de grabar en Las Mercedes del Llano? ¿Tuvieron que enfrentar alguna de las adversidades inherentes a estar en zonas tan inhóspitas? ¿Alguna anécdota divertida que quieran compartir? ¿Qué tuvo de mágico el lugar para que lo eligieran y qué crees que aporta al video?

En Venezuela es muy difícil hacer un buen videoclip siendo una banda de rock, si a esto le sumas que eres una banda emergente, la cosa se torna en misión imposible, luchar contra un presupuesto siempre es duro pero para nuestra suerte contamos con un equipo de gente súper talentosa dispuestos a hacer este proyecto. Rodamos el vídeo entre el 24 y el 27 de Abril, decidimos rodarlo en Guarico pues vimos fotos de las locaciones y los paisajes tan pronunciados nos enamoraron y supimos que queríamos eso para nuestro videoclip. Nos hospedamos en la finca de un pariente de uno de los directores, nos fuimos en nuestros carros todos apretados con los equipos. Desde el día que llegamos arrancamos a rodar, el primer día encontramos el Araguaney donde rodamos el performance de Samuel, justamente debajo estaba la carreta, fue un spot que algún Dios nos dejó para rodar SOLO ese día, al día siguiente íbamos a rodar unas tomas de relleno y BOOM, el Araguaney había perdido casi todas las hojas. El sábado 25 cumplía años Samuel y rodamos por todo el pueblo para conseguir una torta sorpresa (la última que había) y por la noche nos fuimos caminando por la finca contando historias de terror. Fue una experiencia asombrosa, intensa y que nos dejó super reventados pero al ver el trabajo final, sabíamos que teníamos un videoclip que superaba nuestras expectativas.

– ¿Tienen pensado sacar un último single o ya con este tema cierran la campaña promocional del disco? ¿Por qué elegir como promocional un tema como “Aire”?

“Aire” fue prácticamente el primer tema compuesto para Versed y un tema que desde el día uno nos gustó mucho. Con el disco en la calle vimos una gran recepción de parte del público hacia el, supongo que por la letra y el estilo de canción la gente logra conectar fácilmente con ella, por eso decidimos hacerla un sencillo promocional y hacerle el vídeo que se merecía. Este no es el último sencillo y tampoco será el último trabajo audiovisual de Visiones.

– ¿Qué viene después de Visiones para Versed? ¿Qué tanto representa “Aire” el sonido actual de la banda y el que piensan plantear en su próximo material? ¿Hacia donde irá el nuevo sonido de la banda?

A Visiones aún le queda rato de promoción, es un disco con 8 meses en la calle y para una banda nueva el proceso para hacerle soporte al material debut es un poco más largo, queremos sacarle hasta la ultima gota a este disco, que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Nuestro norte es seguir generando contenido y visitando cada rincón posible del país, aún consideramos precoz la idea de hablar de un segundo disco, sin embargo, es algo que está presente y no de forma tácita, siempre estamos haciendo música nueva.

– Si tuvieras la oportunidad de musicalizar una película con Versed, ¿quién quisieras que fuera el director? ¿Se han propuesto hacerlo alguna vez? 

Sin duda alguna sería algo que haríamos. En lo personal, soy MUY fan del señor Hans Zimmer (Batman, Inception, Interestellar, etc) y de Trent Reznor (NIN) haciendo soundtracks (The girl with the dragon tattoo, Gone girl) por lo cual hacer un soundtrack suena como una locura interesante. En los últimos meses hemos estado muy ligados a un proyecto cinematográfico de nuestro amigo y director Alejandro Hernández-Vera más no somos los encargados de hacer la música, sin embargo por la buena química que tenemos juntos, no dudaríamos trabajar de lleno musicalizando algún proyecto de él.

– 5 discos que recomiendes con los ojos cegados.

Recomendaré 5 internaciones y 5 nacionales sin orden específico

Internacionales:

1) Mutemath – Mutemath
2) Vheissu – Thrice
3) I Love You – The Neighbourhood
4) Swoon – Silversun Pickups
5) Disambiguation – Underoath

Ñapa: 1989 – Taylor Swift y orgulloso de eso.

Nacionales:

1) Evolutio – Candy 66 (favorito por siempre)
2) Ciudad Mareada – Vargas
3) 1986 – Primera Edición
4) La Mar – La Mar
5) Blood + Karma – Triad

Ñapa: Iniciando Transmisión – Okills

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales