Especiales 

ESPECIAL DE HALLOWEEN: ¡Los mensajes subliminales de Satanás en tu música!

Aprovechando el Halloween y toda la parafernalia fantasmagórica y diabólica, les traemos un especial sobre los mensajes escondidos en las canciones de rock que tu abuela te reclama. Pero para poder responderle como Dios (o Satanás) lo manda, es importante estar informado sobre el tema.

Se conoce como Backmasking a la práctica del mensaje subliminal u oculto, en forma de audio en reversa. Se trata de una técnica sonora donde ciertos sonidos son grabados a la inversa sobre una pista musical planeada para ser tocada hacia adelante. En una traducción más literal y al grano, “Enmascarada Inversa”.

Todos hemos escuchado por lo menos un rumor sobre los mensajes subliminales al revés en la música. El proceso de “Backmasking” es un proceso pensado y planificado, y gracias a esto, la música pop y rock se ha visto plagado de controversias y polémicas con supuestos mensajes incitando actitudes y acciones de corte satánico e inmoral. Exactamente el tema, que a nosotros los lectores de curiosidades, nos gusta leer.

Se dice que los primeros intentos de “Backmasking” fueron hechos por los Beatles mientras grababan “Revolver” y esa práctica quedó en el colectivo popular-musical específicamente para esconder groserías y palabras prohibidas por las estaciones de radio, para de alguna manera salirse con la suya.

De todas maneras, revisemos 4 casos de mensajes subliminales en reversa para que vean de lo que hablamos:

 

4. Another One Bites The Dust — Queen

A principios de los años 80, evangélicos Cristianos acusaban a Queen de utilizar este recurso para hacer que la famosa linea “Another One Bites The Dust” en la canción, sonara  al revés diciendo “It´s Fun To Smoke Marihuana” (“Es divertido fumar marihuana”). Esta teoría se ha negado muchas veces, pero es considerado uno de esos casos de “fonética en reversa”, condición que se le aplica a una palabras que cuando se voltea, suena como otra palabra.

 

3. Empty Spaces — Pink Floyd

Roger Waters siempre estuvo un poco adelantado a su tiempo. Pink Floyd usó la técnica del Backmasking para dejar un mensaje en la canción que dice:

“-Hello, Luka… Congratulations. You have just discovered the secret message. Please send your answer to Old Pink, care of the Funny Farm, Chalfont…
-Roger! Carolyn’s on the phone!
-Okay”

(“Hola Luka. Felicitaciones. Has descubierto el mensaje secreto. Por favor, envía tu respuesta a Old Pink, Funny Farm, Chalfont…

– ¡Roger! ¡Carolyn está en el teléfono!

– Okey”)

Se dice que este mensaje lo diseñó Roger Waters para la gente que busca mensajes escondidos. Se escucha a Waters felicitando al descubridor, para luego dar una dirección y ser llamado para atenderle el teléfono a su esposa, Carolyn. Es medio tostado todo esto, pero era real.

 

2. Revolution 9 — The Beatles

El famoso álbum blanco de los Beatles contiene un tema bastante psicodélico llamado “Revolution 9”. El track contiene muchos efectos, ruidos y fue catalogado como “raro” en su momento. En 1969, mientras los rumores de la muerte de McCartney se expandían, un Disc Jockey llamado Russ Gibb fue persuadido por un oyente para colocar “Revolution 9” en reversa. Cuando lo hizo, la frase “number nine” se convirtió en “turn me on dead man”. Incluso hay personas que aseguran que suena un carro estrellándose y alguien gritando “Let me out” (déjenme salir)

 

1. Stairway to Heaven — Led Zeppelin

Un sujeto llamado Paul Crouch acusó a varios rockeros de esconder mensajes en sus canciones a través del “Backmasking”. Un ejemplo que sacó fue el de “Stariway to Heaven”.

En una sección de la canción, cuando es colocada en reversa dice:

“Oh here’s to my sweet Satan. (Oh, esto es por mi amado Satán)
The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. (Aquel que con su pequeño camino me haría triste, cuyo power es Satán)
He will give those with him 666.” (Él le dará a ellos que lo acompañen el 666)

La banda negó estas acusaciones, pero la disquera Swang Song Records publicó un comunicado diciendo:

“Nuestros tocadiscos solo tocan hacia un lado. Adelante”

Ouch.

Esta es probablemente la historia de “backmasking” más famosa de la historia del rock y ciertamente contribuyó a la mística que rodea a la banda británica.

¿Te sabes algún otro caso de mensajes subliminales en la música?

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales