Especiales 

ESPECIAL: ¿Éxodo en el rock venezolano? Le preguntamos a las bandas

A estas alturas ya es bien conocido por todos en el mundo el difícil año que ha tenido Venezuela. Las protestas que comenzaron en febrero y sus consecuencias sólo se añadieron al ya caldeado ambiente de crisis económica, escasez, la terrible inseguridad y demás factores que llevan a cualquier persona aunque sea a considerar la posibilidad de probar suerte en otro país.

Esta realidad no sólo se atañe al día a día de cualquier venezolano de a pie, sino también a los miles de músicos, bandas o cantantes que en medio de todo lo que ha sucedido este 2014 en nuestro país se han visto en la necesidad de expandir sus horizontes y buscar el éxito -o aunque sea vivir de su música- en alguna otra parte del mundo.

En este orden de ideas, la semana pasada en la versión web del diario El Universal se publicó un artículo en el que abordan el tema del éxodo musical alternativo nacional, llegando a citar a varias agrupaciones o artistas y sus posibles planes futuros.

No es un secreto que mucho talento venezolano está migrando al exterior en busca de una mejor vida, sin embargo, tratando de involucrar en la historia a sus protagonistas, en CochinoPop logramos contactar a varios de los músicos o bandas incluidas en el artículo para que nos contaran su historia. Algunos confirman su ida de Venezuela, otros aún no han materializado su exilio y otros siguen en la tierra de Bolívar. Acá sus versiones:

La Vida Bohème

1

Se ha rumorado que la banda está radicada fijamente en México, de hecho, sus últimos conciertos y presentaciones (desde hace meses) han sido en tierras aztecas. Al respecto pudimos conversar con César Elster, manager de la banda:

“La Vida Bohème está actualmente de gira promocional extensa por el territorio mexicano. La última vez que el proyecto estuvo en tierras venezolanas fue el 29 de Marzo del presente año, hace poco más de 60 días atrás. Sería bien irresponsable afirmar que la banda reside en una ciudad en la que tiene menos tiempo del que dura una visa turística y donde aún no tiene siquiera los elementos de juicio necesarios para si quiera tomar la decisión de ejercer ningún trámite legal para cambiar de status (..) Si en algún momento La Vida Bohème tuviera la fortuna de haber crecido lo suficiente en un nuevo mercado como para decidir echar raíces lejos de casa, el primer lugar en que lo leerán será en las redes sociales de la banda, sitios donde se han publicado religiosamente todas las presentaciones y compromisos que ha tenido el grupo, hasta ahora, en México y Estados Unidos durante los últimos 60 días.”

Los Mesoneros

8

El caso de Los Mesoneros es relativamente particular. A pesar que la banda recibió tres nominaciones al Grammy Latino el año pasado gracias a su primer disco ‘Indeleble’, ha estado algo fuera del ojo público este 2014, aunque se ha sabido que trabajan en su próxima placa. Los rumores también los sitúan en México para un futuro cercano, por ello su manager César Elster (Sí, el mismo) nos dijo:

“Aún no hay planes concretos en lo ABSOLUTO de reubicar el proyecto en México más allá de conversaciones esporádicas que pueden rayar en lo fantasioso. No hay fechas, no hay pasajes, no hay distribución de sus trabajos en México… Pero por dios: no hay ni siquiera un set de demos definitivos para lo que será su segundo disco, que es vital para arrancar un nuevo proceso promocional con la banda. Lo que quizás pueda haber dado pie a rumores es que entre las múltiples opciones de productores y estudios a evaluar para la grabación de lo que será el próximo disco existen un par en México… y les digo algo: no van ganando. Actualmente Los Mesoneros se dedican primordialmente a escribir y mandarme demos para empezar a tomar decisiones sobre con quién y dónde producir un nuevo trabajo discográfico. De resto se presentan esporádicamente en Venezuela promoviendo aún ‘Indeleble’ y continúan sus carreras universitarias con la normalidad que el país permita.”

Famasloop

7

Tras la publicación de su disco ‘La Quema’ en 2012, los Famasloop han estado ocupados girando dentro y fuera de Venezuela, haciendo soundtracks, videos y demás. Según publica El Universal, el empresario, promotor cultural y baterista de la banda “Cucú pop”, Rafael Urbina, se iría a estudiar a los Estados Unidos próximamente, destino al cual lo acompañarían sus compañeros de banda poco después. Esto nos comentó Rafael:

“Andamos fajados con los discos de Famas. El primero que queríamos sacar hace unos meses, llamado ‘Las Cenizas’ (disco de b-sides, covers y rarezas) ya esta casi listo y lo lanzaremos en octubre para armar la gira al final de año que es cuando suponemos que se activará todo. Además como las cosas han estado paradas ya estamos componiendo el nuevo álbum de la banda que en principio lanzaremos en el 2015. De igual manera hemos estado súper fajados con la musicalización de la nueva novela de Ibsen Martínez que saldrá este año en Televen. Ahora bien, el rumor de mi partida no es falsa pero mi intención es hacer un postgrado en USA de 9 meses de duración a finales del año que viene sobre music business. Esto puede cambiar o variar porque al igual que este país todos estamos cambiando y atados a muchísimas cosas. Por ahora Famasloop sigue y pa’ largo. Nuestra idea es seguir haciendo discos. Que si me ausento 9 meses o 2 años es lo de menos. Es mi proyecto de vida y nos queda mucho por hacer. Siempre habrá un baterista mejor que yo que pueda tocar en los shows en vivo mientras no estoy (risas).”

Viniloversus

2

Sobre el cuarteto caraqueño se han dicho cientos de cosas. El año pasado se habló sobre su posible separación, se ha rumorado sobre el disco como solista de su cantante Rodrigo Gonsalves, que formó una banda nueva y se va del país con ella, que algunos miembros se van a estudiar a EEUU y demás chismes de pasillo. Adrián Salas, bajista de la banda, nos aclaró:

“Actualmente estamos terminando los últimos detalles para estrenar el video de “Bipolar/Visceral”, el más reciente de la banda. Fue dirigido por Gigi Romero y en él actúan Maria Antonieta Hidalgo y Luciano Muguerza. También estamos trabajando en un próximo EP con todos los Lados-B de ‘Cambié de Nombre’ y varios temas inéditos que compusimos desde que estrenamos nuestro último disco. Estará listo para finales de año. Acerca de los rumores que se han publicado sobre la banda, podemos decir que no son ciertos. Hemos aprovechado el primer semestre del año para trabajar en varios proyectos en vista de que la escena ha estado un poco lenta. A medida que estén listos los anunciaremos por nuestras redes sociales, como usualmente hacemos.”

Telegrama

6

Telegrama fue una de las bandas que más a pecho se tomó el escrito de El Universal, donde aseguran que ya está radicada en Norteamérica. Después de la salida al mercado de su tercer disco ‘Cambia tus amigos’ el año pasado, la banda no ha tenido una gran actividad, en parte por todo lo que ha pasado en Venezuela los últimos meses. Sin embargo el grupo pudo editar un videoclip y hasta salió a tocar en EEUU. Después de la publicación del artículo su vocalista Javier García se encargó de transmitir sus opiniones en Twitter:

Conversamos con él y esto es lo que nos dijo:

“Me encantaría que utilizaran ese espacio o noticia para hablar del nuevo video que la banda hizo. No ha habido manera de promocionar nuestra música en El Universal, entonces cuando van a poner una noticia de Telegrama colocan eso. No entiendo (..) Por otro lado se están gestando toques en Margarita, Maracay, Puerto la Cruz y Caracas. Tenemos la idea para otro video y aparte estamos lanzando nuevo sencillo pronto. Detalles de mi vida personal nunca jamás voy a dar ni uno, eso responde a mi nacionalidad. Con respecto a tocar en USA, Telegrama tiene la opción, es carísima, se estudia y si se puede se va a hacer, en USA y en cualquier país que podamos, ha sido nuestro sueño desde que empezamos.”

Rudy Pagliuca

5

Si alguien se ha destacado en la producción de música alternativa en Venezuela durante los últimos años es Rudy Pagliuca. El también guitarrista de Malanga es el culpable de producir discos como ‘Nuestra’ y ‘Será’ de La Vida Bohème, los tres de Viniloversus hasta la fecha y demás proyectos. El artículo señala que que el músico cerró su estudio de grabación en Caracas para tomar rumbo a México, por lo que Pagliuca nos confirmó:

“Ahora estoy trabajando en un par de proyectos aquí en la ciudad de Miami y estoy montando otro estudio en la ciudad de Mexico que estará operativo en Agosto. Malanga entrará en un periodo sabático hasta que nuestros proyectos personales evolucionen un poco, siempre en términos de hermandad porque eso es lo que somos. ¿Parte de un éxodo? Simplemente me muevo en una dirección artística y no política, mas allá de lo económico. ¿Nadie se pregunta de qué han vivido los músicos y productores en el ultimo año? La política en Venezuela invadió todos los espacios así que la demanda afuera de ese territorio es mucho mas apetecible para mi.”

Nana Cadavieco

4

La cantante Nana Cadavieco es la que más desaparecida del mapa ha estado últimamente. Hace ya un tiempo que finalizó la gira promocional de su álbum debut ‘Exposé’ y en lo último que hemos podido verla ha sido en los conciertos de Rock & MAU o en tarima junto a Masseratti 2lts. Esto nos comentó sobre su actualidad artística:

“Me encuentro trabajando en el nuevo disco, junto con un nuevo proyecto paralelo. Por ahora estoy entre Barcelona y Madrid (como hice en 2009 con ‘Exposé’) y trabajando en “expandir terreno”, con planes de seguirme moviendo según se vayan concretando cosas.”

HolySexyBastards

3

Los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2012 editaron finalizando el 2013 su segundo disco ‘Devil Woman’, incorporando a su sonido nuevos elementos, más madurez y una nueva baterista. Sin embargo, tras todo lo sucedido este año la banda al igual que muchos está replanteando su norte. Ya se conoce que su líder, cantante y guitarrista, Andrés Puche, está por editar un disco como solista, lo que ha desencadenado una oleada de rumores que él mismo se encargó de aclarar a continuación:

“Los HolySexyBastards estamos de paro forzoso. La situación económica del país nos obligó a retrasar indefinidamente la salida del ejemplar en físico de ‘Devil Woman’. El siguiente sencillo de nuestro segundo disco será “She’s my girl” con un video realizado por el ilustrador valenciano Pedro González. La banda está trabajando ahora con Zerbert Group en Los Ángeles para hacer el lanzamiento del disco en físico en Estados Unidos para la época de otoño incluyendo 100 unidades deluxe en vinilo. Durante esta pausa hemos tomado tiempo para trabajar en nuestros proyectos solistas. Luis (bajo) grabó los bajos para mi disco y co produjo el primer EP de su banda paralela (Aten Asteroid). Miranda (batería) está en preproducción de su disco solista y entrará a estudio muy pronto.”

La historia sigue en pleno desarrollo. Una banda es un proyecto de vida tan importante como la fundación de una empresa, por lo que es completamente lógico que ante las adversidades conocidas de nuestro país muchos intenten buscar un mejor futuro en otra parte del mundo, aunque sea una decisión tan difícil y que inmiscuya tanto esfuerzo. De igual manera, muchos siguen haciendo vida y música en nuestro país, quedará de su parte absorber toda esta tormenta y construir con ella nuevas melodías y letras que podamos llamar “buen talento nacional”. Esperemos que así sea.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales