Especiales 

ESPECIAL: Feliz cumpleaños Calamaro

Andrés Calamaro es uno de los músicos más prolíficos del rock en español. Lo extenso de su discografía, lo marcadas que han quedado varias de sus letras en la memoria colectiva, múltiples giras y el ser una influencia directa para nuevas generaciones de músicos, lo comprueban.

Hoy, celebrando su aniversario número 52 y la próxima salida de un nuevo disco, repasamos la vida de Calamaro a través de la música y los años.

Los Abuelos de la Nada

Aunque Andrés estuvo involucrado en la música desde muy pequeño, teniendo varias bandas y proyectos, no es sino hasta principios de los 80 que el músico Miguel Abuelo lo invita formar parte de Los Abuelos de la Nada, una banda en la que no sólo participó tocando los teclados, sino que también fue reconocido como compositor, aportando y cantando varios temas para el grupo, como por ejemplo el clásico del disco ‘Vasos y besos’  de 1983, “Mil horas” (Sí, no es de Magic Juan):

Hotel Calamaro

Para 1984, Calamaro ya había conseguido bastante protagonismo en Los Abuelos de la Nada y como integrante de la banda de Charly García, por lo que decide emprender su carrera en solitario, editando el disco ‘Hotel Calamaro’.

Tras la edición de su primer disco en solitario, Andrés siguió trabajando en varios proyectos y bandas, como músico de sesión y hasta productor. También editó otros álbumes, que aunque nunca tuvieron éxito comercial en su momento, sí el reconocimiento de la crítica, por ejemplo su cuarto disco ‘Nadie sale vivo de aquí’ de 1989 está en la posición 60 de los 100 mejores álbumes del rock argentino según la revista Rolling Stone. De ahí sale el sencillo “Señal que te he perdido”:

Los Rodríguez

Tras varios trabajos ya realizados con su amigo Ariel Rot, ex integrante de la banda Tequila, en 1990 ambos deciden irse a España y crear Los Rodríguez.

Con esta banda, Calamaro volvió a disfrutar del éxito masivo, editando tres discos de estudio y uno en vivo. De Los Rodríguez podemos recordar dos canciones emblemáticas, ambas de la pluma de Calamaro:

“Sin documentos” del disco del mismo nombre editado en 1993:

“Palabras más, palabras menos” del disco del mismo nombre editado en 1995:

Alta suciedad

Tras la disolución de Los Rodríguez, Calamaro viajó a EEUU a trabajar en lo que se convertiría en uno de sus discos más exitosos, ‘Alta suciedad’ (1997), que se convirtió en el segundo disco más vendido en la historia del rock argentino y del que se desprenden una chorrera de éxitos como:

“Alta suciedad”:

“Loco”:

“Flaca”:

“Media Verónica”:

Honestidad Brutal

Calamaro se le ha caracterizado por su vertiginoso ritmo de composición, por eso, ya para el 99 tenía bajo su brazo el disco doble ‘Honestidad Brutal’, para algunos, su mejor álbum.

“El tren que pasa”:

“La parte de adelante”:

El Salmón

En el 2000, Andrés seguía en buena racha compositiva y tras seleccionar 300 temas de 500 que graba, viaja a España con sus músicos y graba las 103 canciones que son presentadas en ‘El salmón’, un álbum histórico para la industria musical por componerse de cinco discos que incluían temas propios, rarezas, covers y demás.

El cantante

Tras la agotadora experiencia de editar un álbum quíntuple como ‘El Salmón’, Andrés se sumerge en una sequía creativa que durará cuatro años en los que no editará material alguno, que finalizaría en el 2004 con el lanzamiento de ‘El cantante’, un disco de versiones de clásicos latinoamericanos como “Volver” de Gardel o “El cantante” de Héctor Lavoe, más tres temás inéditos, como el clásico “Estadio Azteca”:

La lengua popular

‘La lengua popular’ (2007) es el disco número 17 de Andrés como solista, y el primero de canciones totalmente inéditas desde su regreso en el año 2005. Fue producido por Cachorro López (su compañero en Los Abuelos de la Nada). Con este álbum, Calamaro ganó un Grammy Latino 2008 al Mejor álbum rock vocal. En este disco está incluida la divertida “Sexy y barrigón”:

On the rock

En 2010 se publica ‘On the rock’ donde  Calamaro invitó a artistas como Calle 13, El Langui, Diego el Cigala, Enrique Bunbury, Niño Josele, Loquillo, Pereza y Jerry González.  Tuvo éxito en ventas y buena acogida por la crítica.

“Tres Marías”, un video en que lo acompaña mucha farándula rockera argentina:

“Insoportablemente cruel” junto a Residente (Calle 13) y el jazzista Jerry González:

Bohemio

Hace un par de meses Calamaro anunció una nueva producción discográfica titulada ‘Bohemio’, que saldrá a la venta desde el 17 de septiembre del 2013. Si nos guiamos por el primer sencillo, “Cuando no estás”, Andrés ha vuelto a los éxitos de estadio.

En definitiva, te guste o no Calamaro, es innegable su aporte a la música y el rock latinoamericano.

Para fanáticos, dejamos otros de sus temas, algunos conocidos, otros no, pero que valen la pena escucharse:

“Te quiero igual”:

“Mi propia trampa”:

Su versión del clásico “La copa rota” de José Feliciano:

Versión del tango argentino “Como dos extraños”:

“El palacio de las flores”, de su disco del mismo nombre producido por el padre del rock argentino, “Litto Nebbia”:

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales