Noticias

imagen ESPECIAL: Feliz Cumpleaños Robert Plant

ESPECIAL: Feliz Cumpleaños Robert Plant

Sir Robert Anthony Plant es probablemente la voz más ruda y entregada de la historia del rock and roll. A lo largo de los años transcurridos desde su aparición, el mítico vocalista de Led Zeppelin ha sido copiado pero en ningún momento algún vocalista ha llegado a su poder. Plant tenía poder, era carismático, cantaba como pocos y tenía una banda increíble detrás.

Este especial es solo un testimonio del legado de Robert Plant para celebrar sus 65 años de edad:

La banda de la alegría:
Años antes de la formación de Zeppelin, Robert tocó en Listen, una banda que no tuvo nada de éxito aunque llegó a firmar un contrato con la CBS. The Band of Joy llegó después, donde también compartió con el fallecido John Bonham, con quien coincidió posteriormente en su etapa en Led Zeppelin. Tuvieron un éxito moderado pero eran jóvenes y vivían un momento donde el consumo de drogas recreativas era el pan de cada día, por lo que la banda, a falta de disciplina, no llegó a ningún lado.

Sonaban muy distinto a todo lo que se escuchaba en la escena musical de la época. Aquí pueden escuchar el tema “I Gotta Find My Baby”, también conocido como “Adriatic Sea View”:

En 2010 los reunió y grabaron un disco homónimo que significó una extensa gira donde interpretaron temas de Led Zeppelin.

Being a rock and not rolling:
Años más tarde conoce a Jimmy Page y éste le invita a unirse a The New Yardbirds, proyecto que mutaría posteriormente en Led Zeppelin.

No es necesaria una introducción para hablar de Led Zeppelin así que no la haremos. Con ‘Zeppelin, Plant vivió sus mejores años como músico. A pesar de que Jimmy Page era el cerebro de la banda (no había, ni hay aún discusión hasta el sol de hoy) Plant era la cara de la banda y lo hacía muy bien. Era un cantante potente, crudo y con una presencia y personalidad en tarima envidiable.

En 1973, a Robert le cambió un poco la voz por motivos hasta ahora, no del todo conocidos, pero esto no detuvo sus capacidades como intérprete. Hay varias hipótesis acerca del por qué, como el consumo abusivo de la cocaína que debilitó sus vías respiratorias o un arreglo en su deformada dentadura o los niveles extremos a donde llevaba su voz, que derivó en una posterior operación pero ninguna ha sido confirmada o desmentida por el propio Plant o sus allegados.

A fin de cuentas, el cambio no fue tan drástico y poca gente lo notó. Les dejamos dos versiones de “Stairway to Heaven”, una antes y otra después de la operación:

Versión de estudio (1971):

Versión en vivo en ‘The Song Remains The Same’ (1976):

En 1980, el fallecimiento de John Bonham también sentenció a muerte la voluntad de la banda de seguir, o al menos como Led Zeppelin.

Goteros de miel:
Honeydrippers, una banda de R&B sería el primer periplo de Plant fuera de Zeppelin aunque no separado del todo de Jimmy Page. Nombres como Phil Collins (Genesis) Jeff Beck (The Yardbirds, The Jeff Beck Group) Brian Setzer (Stray Cats, The Brian Setzer Orchestra) o Niles Rodgers (Chic y recientemente colaborador de Daft Punk). Esta andanza duró solo 4 años en el que editaron solo un EP. Una lástima.

“Rocking at Midnight” es una de sus composiciones más representativas:

A la par, Plant también mantendría su carrera como solista (y así le iba mucho mejor que junto a los Honeydrippers) y llegó a editar 9 discos, siendo ‘Mighty Ranger’ de 2005 el más exitoso y mejor recibido por la crítica.

“Shine it all around” es probablemente su single más exitoso:

Página y Planta:
Una etapa muy recordada de su carrera es su proyecto junto a Jimmy Page. Editaron dos discos: uno de temas inéditos que no tuvo gran éxito y causó la disolución de la banda y otro de reinterpretaciones de temas de Led Zeppelin en formato unplugged donde se veían acompañados con orquestación egipcia y marroquí.

‘No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant Unledded’ es el nombre del recordado disco en vivo / DVD de Page & Plant. Aquí la versión de “Kashmir”:

Sus primeros Grammys:
Led Zeppelin engrosa esa gran lista de bandas a las que no les fue necesario ganar un Grammy para tener éxito y aún ser escuchados. Aún así, en 2009 le llegarían 5 gramófonos a la vez gracias a ‘Raising Sand’, su primer y único disco en colaboración con Alisson Krauss (la mujer que más Grammys ha ganado en la historia como solista) El disco estaba compuesto de versiones interpretadas por Plant y Krauss producidas por el importante productor T-Bone Burnett (Los Lobos, Elton John, Counting Crows, Elvis Costello, Tony Bennett y más)

“Please Read The Letter” ganó grabación del año:

Día de Celebración:
En 2008 ocurrió un hito en la carrera de Led Zeppelin: por primera vez desde la muerte de John Bonham tocaron frente a un público masivo para tocar un único concierto en el estadio de Wembley en Inglaterra. Pese al ofrecimiento de Dave Grohl para tocar la batería ese día, Jason Bonham (hijo de John) fue designado para estar tras los platillos ese día.

Plant se notaba algo cansado y notablemente muy envejecido. Su voz no era la misma a pesar de mantener el mismo sentimiento para interpretar sus canciones. Una vida llena de excesos no debe ser fácil y menos cuando ya tienes 60 años.

“Black Dog” fue una de las interpretaciones más recordadas del concierto que se editó este mismo año en CD/DVD/Blu-Ray para la venta:

Alimentando los rumores de una posible reunion de Led Zeppelin para 2014, Plant reveló que para esas fechas estará libre.

¿Será posible? Esperemos que sí. Mientras tanto, podemos celebrar la vida de uno de los cantantes que dejó una marca imposible de borrar en la historia de la música y que ha trascendido a través de las décadas.

Etiquetas: | | | | | | |

Relacionados

Comentarios