Noticias

imagen ESPECIAL: La influencia de Charles Manson en la música

ESPECIAL: La influencia de Charles Manson en la música

Todos conocemos a Charles Manson como un criminal y asesino, fundador y líder de “La Familia”, secta que perpetró varios homicidios, entre ellos el asesinato de Sharon Tate, pareja del cineasta Roman Polanski.

Pero lo que quizás no muchos sepan, es que Manson también cultivó durante su vida una suerte de carrera como músico, editando un par de discos oficiales y hasta algunas grabaciones desde la cárcel.

Con el paso de los años, Manson se han convertido en todo un ídolo oscuro de culto, muchas bandas y artistas lo han tomado como referencia a la hora de componer y otros hasta han versionado sus canciones.

Hoy, coincidiendo con el cumpleaños número 79 de Manson (que aún sigue en prisión), repasamos su vida musical, su influencia en otros artistas y su importancia, para bien o para mal, en nuestra cultura pop.

‘Lie: The Love and Terror Cult’

Este fue el título del disco que Manson publicó en 1970 con la intención de recoger fondos para su juicio. El disco, cargado principalmente de folk y country, aunque no tuvo un éxito comercial notable, si recibió críticas positivas por parte de la prensa musical. De ese álbum se desprende el tema “Look at Your Game, Girl”:

Como ejemplo de su influencia en otros artistas, esta misma canción fue versionada por Guns N’ Roses e incluida en su disco ‘The Spaghetti Incident?’ de 1993:

‘Lie: The Love and Terror Cult’ también incluye el tema “Cease to Exist” mismo que posteriormente fue re grabado por The Beach Boys, cambiando algunas letras y titulándolo “Never Learn Not to Love”. Esto quizás a la amistad que por varios años sostuvieron Manson y el baterista fundador del grupo, Dennis Wilson.

Acá la versión de Charles:

Acá la versión de The Beach Boys, incluida en el disco ’20/20′ de 1969:

Influencia

Todos sabemos que el seudónimo artístico de Brian Warner, Marilyn Manson, nace de la unión del primer nombre de la actriz Marilyn Monroe y el apellido de Charles. Pero no sólo hasta ahí llega la fijación del músico con el asesino: su canción “My Monkey” del disco ‘Portrait of an American Family’ (1994) incluye letras sacadas de la canción “Mechanical Man”, también incluida en ‘Lie: The Love and Terror Cult’.

Marilyn Manson no es el único artista que se ha inspirado en Charles para elegir su nombre. La banda de electro rock de Los Ángeles, Spahn Ranch, se llama igual que la casa donde Manson y su “Familia” vivieron durante 1968 y 1969; mientras que los conocidos Kasabian tomaron su nombre de Linda Kasabian, miembro de “La Familia”.

Muchos otros han nombrado a Charles Manson en sus temas, artistas y bandas como Leonard Cohen en “The Future”, Paradise Lost en “Forever Failure”, Suicidal Tendencies en “You can’t bring me down”, Christ On Parade en “Everyone’s Crazy” y muchos otros.

Por su parte, System Of A Down grabó y compuso para su disco ‘Toxicity’ el tema “ATWA”, haciendo referencia a las siglas inventadas por el mismo Charles en su álbum ‘Air’. “ATWA” significa “Air, Trees, Water, Animals”.

Otras agrupaciones han sido más arriesgadas y no sólo han mencionado a Charles en sus temas, sino que han incluido en los mismos fragmentos de entrevistas al criminal o hasta sus declaraciones en pleno juicio. En este listado se incluye a Dragonland, Machine Head, Coil y más.

Otras grabaciones

A lo largo de los años, y desde la cárcel o no, Manson ha grabado más de 20 producciones, algunas de poesía recitadas, improvisaciones, acústicas y más. Entre las más conocidas están:

‘The Family Jams’ (1997): Contiene canciones escritas y grabadas por Charles y el resto de La Familia en 1970. En el disco participan Steve “Clem” Grogan, Sandra Good, Lynette Fromme, Catherine “Gypsy” Share, Catherine “Cappy” Gillies, Nancy “Brenda” Pitman y Ruth Ann “Ouisch” Moorehouse.

‘One Mind’ (2005) Integrado por canciones, poemas y hasta discursos escritos y grabados por Manson en su celda de la prisión de San Quentin en California.

Este artículo muestra sólo algunos de los vestigios registrados de la influencia de Charles Manson en la cultura pop. Asesino, ladrón, criminal, proxeneta, músico, poeta y más son pocas palabras para tratar de definir un personaje tan oscuro en nuestra historia. De manera que, para cerrar este texto, dejaremos que sea el mismo Manson quien se defina.

Etiquetas: | | | | |

Relacionados

Comentarios