Especiales  Música  TV 

ESPECIAL: Simón Bolívar en la cultura pop

El día de hoy se cumplen conmemoran 231 años del natalicio del prócer más grande que ha tenido Venezuela y gran parte de América del Sur.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco liberó cinco naciones sudamericanas con un ejército de patriotas que quedó grabado en lo más alto de la historia política venezolana.

Su figura ha servido de influencia para todas las generaciones que lo sucedieron y hasta en el arte moderno se ha colado su figura, como por ejemplo en videos musicales, canciones, películas, portadas de discos y hasta episodios de webshows.

Quizás el apartado más grueso de esta recopilación sea el musical. Artistas de todos los géneros han compuesto temas en torno a la figura del Libertador.

Entre los más conocidos podemos encontrar “Viva Venezuela, Mi Patria Querida”, entonada por Un Solo Pueblo donde se enorgullecen de vivir en la patria que liberara Bolívar del yugo español:

Alí Primera, reconocido cantautor criollo, era uno de los que más afinidad sentía por el prócer venezolano. En su tema “Canción Bolivariana”, muestra un encuentro entre Bolívar y un niño que como bien explica en su letra, “puede ser imaginario, pero pudo suceder”:

Bolívar también tiene un tema en gaita, cortesía del grupo Gran Coquivacoa, que entona en este género su tema “Libertad”, con una letra que hace referencia al himno nacional:

Serenata Guayanesa, otra de las agrupaciones más tradicionales de la música folklórica venezolana, también hizo su aporte a Bolívar, escribiendo un tema sobre sus andanzas cuando era solo un niño:

Aunque no habla de Bolívar, el rapero venezolano Rekesón (ex Guerrilla Seca) se atavió con un atuendo inspirado a los que se conocen del Libertador para la portada de su más reciente disco, ‘La Voz Del Pueblo’, la cual pueden ver bajo estas líneas.

Siguiendo en materia musical, DJ Trujillo estrenó hace un par de años el videoclip de su canción “Distance”, dirigido por Carl Zitelmann en el que anima el rostro de Bolívar en una moneda con un resultado bastante genial:

Famasloop, en su video “Mundo”, hizo un tributo animado a Bolívar, quien baila en 2D imitando los pasos de baile de Michael Jackson:

El Padre de la Patria también tuvo su aparición en el webshow animado ‘Isla Presidencial’, en donde los presidentes latinoamericanos lo invocan para que los libere del pop español:

El webshow venezolano de humor ‘Santo Robot’ también contó con los servicios de Bolívar, interpretado por el comediante Daniel Pistola, en donde intentan llevar a cabo la difícil tarea de hacerle un retrato:

Han sido muchas las películas que han abordado la historia de Simón Bolívar. Las más recientes en aparecer probablemente sean las que más recordarán, aunque por diferentes razones.

Por un lado está ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’, protagonizada por Roque Valero, la cual no ha recibido muy buenas críticas, a pesar de ser transmitida en cadena nacional hace algunos meses.

A continuación la pueden ver completa:

‘Libertador’, dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Édgar Ramírez pinta, realmente, mucho mejor. Fue estrenada hoy (24 de julio) en Venezuela y próximamente llegará a los Estados Unidos y otras partes del mundo. La cinta debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y recibió muy buenas críticas.

El tráiler lo dice todo: