Especiales 

EXCLUSIVA: Famasloop estrena cover de ‘Terrenal’ de Dermis Tatú

Hacer un buen cover de una canción conocida, no es tarea fácil. Famasloop lo logra y con solvencia por tercera vez.

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

La agrupación caraqueña recrea en su pintoresco estilo uno de los temas más conocidos de Dermis Tatú, proyecto de culto donde participó Cayayo Troconis.

La versión fue trabajada entre la banda y DJ Yirvin (productor estrella del movimiento Tuki) y vendrá incluida en ‘Las Cenizas’, nuevo disco de la banda, próximo a estrenarse en el transcurso de este año.

Aquí pueden escucharla, junto a un lyric video dirigido por Neko Films y protagonizado por Johanna González:

La banda estará debutando la canción en vivo durante su show en el Festival Nuevas Bandas este miércoles en el Centro Cultural Chacao.

El tema está a la venta en www.cusica.com

Con motivo del estreno, conversamos con Alaín sobre el tema y aquí pueden leer lo que nos dijo:

– ¿Qué tan importante ha sido Dermis Tatú en el proceso creativo de Famasloop? ¿Cómo llegaron a su música?

Héctor Castillo (bajista de Dermis) mezcló y co produjo algunos temas de nuestro disco “La Quema” con nosotros. Se convirtió en una influencia y sobretodo en un gran amigo. Héctor es un tipo que ha trabajado con Bjork, con David Bowie, con Beck, con Cerati… y no todo el mundo lo sabe. Como país, tenemos una tendencia a disminuirnos, a olvidarnos, a menospreciarnos. Nosotros buscamos traicionar esa parte acomplejada de nuestros genes y más bien exaltar, venerar y recordar lo que se ha hecho aquí. ¿Qué mejor ejemplo que Dermis? ¿Qué mejor ejemplo que Terrenal? En nuestro disco pasado, versionamos a Caramelos de Cianuro, a Yordano; incluso hemos versionado a bandas más nuevas que nosotros como Okills… es nuestra manera de decir GRACIAS!

– Además de por ser uno de los temas más importantes y conocidos de la banda, ¿por qué eligieron versionar “Terrenal”?

Por la misma razón que elegimos “Por estas calles” en el disco pasado:

1. La canción es arrechísima y la amamos.
2. Critica fuertemente cosas que estaban pasando hace más de dos décadas y, lamentablemente, siguen vigentes. Es nuestra manera de decir: todo lo que nos está pasando no es una “causa”, es una “consecuencia”. Cambiar de gobierno no será suficiente, hay que cambiar la mentalidad.

– Comparada con “Por estas calles”, ¿qué tan nerviosos están con la respuesta de los fanáticos de Dermis cuando escuchen la versión?

Todas nuestras versiones son una “mal interpretación” de la versión original. Es como el juego del telefonito: te dicen al oído que el vestido es azul y le terminas diciendo a la persona de al lado que es blanco y dorado.

No tengo el secreto del éxito, pero estoy seguro de que el secreto del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo. Si la aman o la odian, el trabajo está hecho; si les es indiferente, la cagamos.

– Tienen un buen rato preparando el lanzamiento de ‘Las Cenizas’. ¿Qué pueden revelarnos sobre el disco? ¿para cuándo esperan estrenarlo?

Finales de año. Las Cenizas ha sido un proceso muy duro. Ha sido, literalmente un renacer de las cenizas, cual ave Fenix… más bien como el Zamuro Félix, tomando en cuenta que lo que hacemos es “cucú pop”

– ¿Qué preparan para el show de este miércoles en el Festival Nuevas Bandas? ¿tocarán “Terrenal”? ¿algún otro estreno?

Claro que tocaremos Terrenal. El show será una celebración de ese lanzamiento. Y tocaremos otras nuevas y muchas viejas.

Va tener algo de nostálgico, ya que cada vez que tocamos sin Rafa (quien decidió escapar de esta ladilla de ciudad, escapar a otro lado… entiéndase: NY), es como para un maracucho cruzar el puente sobre el lago, hay un nudo en la garganta y la mente se nubla un poco. Es gordito, pero lo queremos mucho, jajaja. Pero tenemos a otro, aunque no tan gordito, en el equipo para mañana: Tomás Mena (Cuck Norris). Quien nos acompañará en la gira que daremos por todo el país en Septiembre/Octubre.

– Top 5 de canciones icónicas del rock venezolano que les gustaría versionar.

1. Terrenal. Dermis Tatú (listo!)
2. Imaginar. Caramelos de cianuro (Listo!)
3. El Péndulo. Sentimiento Muerto.
4. Lejos de aquí. Sur Carabela.
5. Miel y/o Mantarraya. Claroscuro.

También me encantaría versionar canciones de bandas de la nueva movida, por ejemplo “Aún” de La Vida Boheme o “Clara” y/o “Distintas Formas” de Americania.

Y la obsesión que tengo con Simón Díaz, pronto se llevará a discos, libros, e incluso a la gran pantalla. Soy un enfermo, jajaja.

terrenal 2

terrenal 1

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales