Especiales 

La evolución de Shakira a través de los años

Desde hace ya varios años, quizás comienzos de este siglo, la colombiana Shakira se ha posicionado como una de las cantantes pop más importantes de la música y el mundo. Sin embargo, en Latinoamérica conocemos a Shakira desde muchos años antes, de cuando tenía el cabello negro y era una pseudo Alanis Morissette endógena.

La cantante acaba de editar el videoclip de “Can’t Remember To Forget You”, el single que interpreta junto a Rihanna y que además marca su vuelta a la escena musical del mundo tras un par de años fuera de las tarimas debido a su maternidad y otros proyectos.

Es por ello que celebrando su regreso, hoy repasamos su evolución a través del tiempo. Desde su dulce inicio cantando temas de telenovelas, su etapa rockera y la explosión en el mercado pop del mundo.

“Magia”

Aunque Shakira desde niña siempre estuvo creativamente activa, fue en 1991, a la sus 14 años, que editó su primer disco ‘Magia’, mucho más boleroso de lo conocemos de ella actualmente. Aunque existe un videoclip oficial del tema, el video que puedes ver arriba es una presentación mucho más cutre y divertida.

El Oasis

Antes de su éxito musical, Shakira lo intentó también en la actuación protagonizando en 1994 la telenovela colombiana ‘El Oasis’.

¿Dónde estás corazón?

En 1995, Sony decide lanzar un disco de “Grandes Éxitos” con artistas de su catálogo, donde se incluyo un tema escrito e interpretado por la misma Shakira: “¿Dónde estás corazón?”, que se convertiría en su primer gran éxito tanto en Colombia como Latinoamérica, cambiando por completo su suerte tras dos discos sin pena ni gloria.

“Estoy aquí”

En 1996 la colombiana editó ‘Pies descalzos’, considerado el primer álbum oficial de su discografía. Gracias a temas como “Un poco de amor”, “Pies descalzos, sueños blancos”, “Antología”, “Se quiere, se mata” y el mega hit “Estoy aquí”, Shakira conoció verdaderamente el éxito.

¿Dónde están los ladrones?

En septiembre de 1998 Shakira publicó ‘¿Dónde están los ladrones?’, su segundo álbum de estudio, el cual se estima ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo, ayudado de grandes éxitos como “Ciega, sordomuda”, “Tú”, “Inevitable”, “Moscas en la casa” y “Ojos así”.

MTV Unplugged

Debido al éxito internacional de Shakira, fue invitada por MTV en 1999 para producir un MTV Unplugged, en el que la cantante interpretó todos sus éxitos en formato orgánico. Este desenchufado fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano.

Laundry Service

Ya para 2001, la cantante publicó su tercer álbum y el primero “bilingüe”, titulado ‘Laundry Service’ o ‘Servicio de lavandería’, mismo que significó el despegue de su estrellato internacional, con temas como “Underneath Your Clothes”, “Suerte (Whenever, Wherever)” o “Te Aviso, Te Anuncio”.

Fijación oral / Oral Fixation

Cuatro después Shakira volvería con un proyecto más ambicioso: un álbum doble, uno en español y otro en inglés, mismos que se titularon ‘Fijación oral vol. 1’ y ‘Oral Fixation vol. 2’ respectivamente. El primer sencillo del disco en castellano fue “La tortura” junto al español Alejandro Sanz.

Sus caderas no mienten

De ‘Oral Fixation vol. 2’ se desprende el exitosísimo single “Hips Don’t Lie” junto a Wyclef Jean, que se convirtió en el sencillo más exitoso en inglés de Shakira, alcanzando la posición número uno en las listas de popularidad de varios países.

Despierta la loba

En 2009 saldría a la calle ‘She Wolf / Loba’, el sexto disco de la colombiana, con el que siguió girando por el mundo con mucho éxito, en parte gracias a los suspiros orgásmicos del primer single.

Waka Waka

“Waka Waka (Esto Es África)” o “Waka Waka (This Time For Africa)” de Shakira con el grupo africano Freshlyground fue la escogida por FIFA y Sony Music Entertainment como la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, realizada en Sudáfrica. Se convirtió un éxito absoluto en Latinoamérica, Europa y EEEUU.

1

La Shakira mamá

En 2011 Shakira hizo pública su relación con el defensa del FC Barcelona, Gerard Piqué, con el que tuvo su primer hijo, llamado Milan, en 2012.

Llegó el 2014

Y llegamos a la actualidad. Este 2014 es el año que marca el regreso de Shakira a los escenarios del mundo con un nuevo disco, del que ya hay un primer adelanto: “Can’t Remember To Forget You”, primer single y video del álbum, que cuenta con la colaboración de la cantante de Barlovento… perdón, de Barbados, Rihanna. Arriba el video, muy cercano al soft porn lésbico.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales