Especiales 

Los 10 mejores documentales de rock

El rock, como género vital dentro de la cultura y la música, ha dejado múltiples vestigios y registros de su historia, no sólo en discos, sino también en trabajos audiovisuales.

Hoy en CochinoPop reunimos 10 documentales que han marcado un hito en el rock. Algunos narran la historia de una banda, otros registros un concierto, el proceso de grabación de un disco y hasta la vida de un estudio de grabación.

Obviamente la lista es sumamente larga y hay muchos grandes trabajos que quedaron por fuera. De manera que si quieres añadir alguno, coméntanos.

‘Metallica: Some Kind of Monster’

Se sitúa a comienzos de siglo cuando el bajista Jason Newsted decide abandonar Metallica y la banda comienza a trabajar en el disco ‘St. Anger’. El documental se adentra en la grabación de este álbum, mostrando el lado más humano y sensible de la banda, que debe afrontar distintos problemas durante este proceso, como la rehabilitación por alcoholismo de James Hetfield, tensiones creativas, su fracturada relación personal tras el paso de los años, audicionar a nuevos bajistas y más.

‘Anvil: The story of Anvil’

En 1984 Anvil era una de las bandas de Heavy Metal más grandes del mundo y se codeaba con otras agrupaciones como Scorpions, Whitesnake o Bon Jovi. Estas bandas siguieron su camino vendiendo millones de discos y girando por el mundo mientras que Anvil cayó en el total y completo anonimato, aunque nunca dejando de tocar. Esta es la premisa de ‘Anvil: The story of Anvil’: la historia de los dos amigos Steve “Lips” Kudlow y Robb Reiner, quienes siendo adolescentes prometieron que nunca dejarían de tocar con su banda Anvil, llegaron a la fama y luego al ostracismo. El director de la pieza, Sacha Gervasi, conoció a la banda en 1982 cuando era un joven fanático, que los persiguió por varios de sus tours. 20 años después se reencontraron y conmovido por su historia, decidió realizar el documental, que a semanas de su estreno se convirtió en un éxito absoluto, llevando a Anvil a tocar en grandes tarimas otra vez. Cuenta con entrevistas a fanáticos de Anvil como Slash, Tom Araya de Slayer, Lemmy de Motorhead, Scott Ian de Anthrax y Lars Ulrich de Metallica.

‘Sound City’

El más reciente de la lista. Dirigido por Dave Grohl de Foo Fighters, este trabajo relata a través de sus protagonistas, la vida del famoso estudio de Los Ángeles, Sound City, donde grabaron muchos de sus discos artistas como Fleetwood Mac, Neil Young, Rick Springfield, Tom Petty, Kyuss, Slipknot y hasta Nirvana. El documental repasa la vida del estudio, desde su apertura en 1969 hasta su cierre en 2011, cuando el mismo Grohl compró la famosa cónsola análoga de grabación, llamada Neve 8028.

‘Gimme Shelter’

Dirigido por los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin, ‘Gimme Shelter’ muestra gran parte del American Tour 1969 de los Rolling Stones. El título de la película proviene de la canción del mismo nombre, incluida en el álbum ‘Let It Bleed’ de 1969. Como buen documental de gira, se desenvuelve en la intimidad de la banda, los típicos abusos de sustancias, la preparación para los shows, trabajo en el estudio, etc. Es sumamente recordado por incluir imágenes de lo que fue el desastroso concierto de la banda en el Altamont Speedway Free Festival, donde murieron cuatro personas, una por homicidio.

‘The Last Waltz’

‘The Last Waltz’ fue el nombre que utilizó la legendaria agrupación The Band para titular su concierto de despedida, que tuvo lugar el Día de Acción de Gracias de 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco. El trabajo estuvo dirigido por nada más y nada menos que Martin Scorsese y cuenta no sólo con escenas del show, sino también con entrevistas a la banda y sus amigos. The Band, que por años acompañó como banda de soporte a Bob Dylan, es considerada como una de las más emblemáticas del rock y su canción “The Weight” es una de las más versionadas de la historia. En ‘The Last Waltz’ hacen su aparición invitados como Paul Butterfield, Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins, Dr. John, Joni Mitchell, Van Morrison, Ringo Starr, Muddy Waters, Ronnie Wood, Bobby Charles y Neil Young.

‘It Might Get Loud’

¿Qué pasa si reúnes en un mismo lugar a tres de los guitarristas y músicos más importantes dentro de tres generaciones del rock? Esa es precisamente la premisa de ‘It Might Get Loud’, donde Jimmy Page de Led Zeppelin, The Edge de U2 y Jack White, filosofan, hablan e intercambian experiencias sobre la música y sus técnicas con la guitarra. El film también se adentra en sus vidas e intimidades, acercándonos a sus casas y estudios, para conocer cómo trabaja cada uno de ellos.

‘Back and Forth’

No es secreto para nadie que Foo Fighters se ha convertido en una de las bandas más importantes del rock actual e histórico. ‘Back and Forth’ repasa su carrera, iniciando con la separación de Nirvana tras la muerte de Kurt Cobain y llegando hasta la grabación de su más reciente disco ‘Wasting Light’ de 2011. Dirigido por James Moll, el film habla sobre cómo Dave Grohl inició la banda, todos los cambios de integrantes y cómo llegaron a convertirse en quienes son hoy día.

‘PJ 20’

Un documental que repase la historia de una banda conocida siempre es interesante, pero si este es dirigido por uno de los cineastas más reconocidos del mundo es mucho mejor, y si este director es a su vez un fanático declarado de la banda en cuestión y ha colaborado con ellos a lo largo del tiempo, es una ecuación perfecta. Así es el caso de ‘Pearl Jam Twenty’, documental que dirige el afamado Cameron Crowe y relata los 20 años de vida de Pearl Jam, desde los inicios de Mother Love Bone, pasando por su batalla contra Ticketmaster, su incansable búsqueda de bateristas y mucho más. Para la realización del film, Crowe contó con más de 12mil horas de videos de la banda.

‘Hype!’

Estrenado en 1996 y dirigido por Doug Pray, ‘Hype!’ abarca la popularidad del grunge durante los 90s. Muestra entrevistas y videos de personas que estuvieron relacionados con la movida desde sus inicios, desde sótanos en vecindarios hasta su explosión como fenómeno cultural. Incluye entrevistas a bandas como TAD, Mudhoney, Nirvana, Soundgarden, Coffin Break, The Gits, Love Battery, Flop, The Melvins, Mono Men, Supersuckers, Zipgun, Seaweed, Pearl Jam, 7 Year Bitch, Hovercraft, Gas Huffer y Fastbacks.

‘Woodstock: Three Days of Peace & Music’

Simple. Este documental repasa lo vivido durante el legendario festival de Woodstock, llevado a cabo en Bethel, New York, entre el 15 y 18 de agosto 1969. Incluye las presentaciones en vivo de Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Joe Cocker, Ten Years After, Jimi Hendrix, entre otros. ¿Necesitas saber algo más?

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales