Especiales 

Los 10 mejores videos musicales hechos en una sola toma

Por Pablo Luis Duarte Borges

Realizar un video musical en una sola toma puede parecer algo simple. Es una toma solamente, ¿qué tan complejo puede resultar?

En la realidad este proceso muchas veces es más complejo que la grabación de un video común. La preparación puede llevar semanas, meses, en la que el mínimo detalle complica la grabación y obliga al director a gritar acción nuevamente.

Muchos videos han comenzado con esta idea; sin embargo, por las continuas repeticiones han terminado haciéndose en varias tomas, que en muchos casos son imperceptibles al ojo superficial.

Esta técnica proviene del cine. Directores como Stanley Kubrick, Robert Altman, Alfred Hitchcock, entre otros, la han materializado y vuelto una influencia en muchas producciones audiovisuales.

A continuación una lista de algunos de los videos que han hecho uso de esta técnica y lo han logrado brillantemente.

 

10. Jack Johnson – Sitting, Waiting, Wishing

Este video merece una mención especial, no solo por haber sido grabado en una sola toma,  también por estar en reversa.

Del disco “In Between Dreams” de Jack Johnson, el video dirigido por The Malloys es un trabajo muy bien realizado que muestra cómo Johnson pasa por una serie de situaciones incómodas, mientras interpreta la canción.

 

9. Gary Jules – Mad World

Perteneciente a la banda sonora de la película de 2001, Donny Darko, la canción “Mad World”, interpretada por Gary Jules, es un cover de la banda también inglesa Tears for Fears.

El video, dirigido por Michel Gondry, muestra en un plano cenital una coreografía realizada por un conjunto de niños al salir de un colegio. Tanto como la canción como el video son espectaculares, y podrían considerarse mejores que sus versiones originales.

 

8. Childish Gambino – Freaks and Geeks

Donald Glover, o también conocido como Childish Gambino, es uno de los showman más importante en la actualidad.

Rapero, actor, guionista, director, son algunas de las profesiones en las que Glover ha buscado dominar. En 2010 publicó su primer video para la canción “Freaks and Geeks”, del EP “Be Alone”, en el que vemos a Gambino cantando la canción en un plano general. La cámara se va acercando al rapero hasta quedar en un primer plano. Un producto final que puede parecer simple, pero que seguramente se llevó horas de preparación y coreografía.

 

7. Radiohead – Knives Out

Michel Gondry entra nuevamente en la lista junto a Radiohead y el video de su canción “Knives Out” perteneciente al disco “Amnesiac”.

La grandiosidad del video está en los cambios rápidos que se realizan en cada uno de los escenarios, que buscan interpretar la letra de la canción. Además, contiene el sello visual que es característico de Gondry.

De hecho, si lo detallan, algunos elementos visuales se asemejan a la película que posteriormente lanzaría Gondry, “Eternal Sunshine for The Spotless Mind”.

 

6. Coldplay – Yellow

Dirigido por el dúo James Frost & Alex, “Yellow” marca el debut a gran escala de la agrupación inglesa Coldplay. La idea es simple: mostrar a Chris Martin caminando por una playa mientras cae el sol.

Se grabo a 50 cuadros por segundo, esto quiere decir que la velocidad de la grabación se duplicó. Por ende, Martin tuvo que cantar la canción casi al doble de la velocidad normal.

Además, es una pieza visual muy hermosa, sobre todo por el cambio en los colores a medida va trascurriendo la canción. Esta parte, sin embargo, se hizo posterior a la grabación.

 

5. PXNDX – Los Malaventurados No Lloran

Del disco “Para ti con desprecio”, sale el promocional “Los Malaventurados No Lloran”, de la agrupación mexicana PXNDX.

“Los Malaventurados No Lloran”, podría considerarse como un de los himnos emo por excelencia en nuestro idioma. El video, dirigido por Rodrigo Guardiola, muestra una serie de personas intentando suicidarse mientras la banda interpreta la canción. Otro video de una toma que vale la pena ver.

 

4. Weezer – Undone (The Sweater Song)

Este video marca el nacimiento de dos de los artistas más importantes de la década de los 90: Weezer y Spike Jonze.

Weezer comienza su paso en el año 1994 con su disco homónimo. La unión entre la banda y este joven director  logró que sus canciones quedaran metidas inexorablemente en el imaginario visual de una generación.

El primer disco de la agrupación contiene algunos de los videos más innovadores del momento. Undone (The Sweater Song), fue grabado con solo una steadicam durante un toque ficticio de la banda. Fue realizado en cámara lenta y se tuvo que repetir veinticinco oportunidades para conseguir el producto final.

 

3. Bob Dylan – Subterranean Homesick Blues

Al principio “Subterranean Homesick Blues” no estaba destinado a ser un video. Simplemente era un tráiler del disco “Bringing It All Back Home” de Bob Dylan.

Apareció en el documental de D. A. Pennebaker, “Dont Look Back”, para convertirse luego en una referencia clave en la narrativa de muchos videos musicales.

La idea es sencilla: Dylan cargando una serie de carteles que tienen la letra de la canción. Pero además incluye ciertos detalles que le agregan más misticismo al video. Los carteles, por ejemplo, fueron escritos por Donovan, Dylan, Bob Neuwirth, y Allen Ginsberg (estos dos últimos también aparecen en el video).

Posteriormente ha sido homenajeado y parodiado por artistas como INXS, Weird Al Yankovic, The Flaming Lips, entre otros.

 

2. Famasloop – Al revés

Dirigido por el venezolano Carl Zitelmann, el video “Al Revés” de Famasloop es el segundo representante latinoamericano de esta lista.

La canción “Al revés”, del disco Casa 4, es representada casi palabra por palabra en un ingenioso video que muestra a Alain Gómez de cabeza interpretando –dentro de lo posible- algunas de las situaciones que forman parte de la letra de la canción.

Merece una mención especial porque además fue grabado en una de las avenidas más increíbles y congestionadas de Caracas: la avenida Bolívar.

 

1. Radiohead – No Surprises

De nuevo entra esta banda inglesa en la lista. El tema “No Surprises” pertenece a uno de los mejores discos de los noventa, “Ok Computer”.

El disco no solo tiene las canciones más emblemáticas de la banda, sino que además de allí se desprenden algunos de sus mejores videos.

Entre estos, destaca “No Surprises”, dirigido por Grant Gee. En él se muestra a Thom Yorke usando un casco parecido al de los astronautas. Durante el video se pueden observar las letras de la canción reflejadas en el cristal del casco mientras éste se va llenando de agua. Por un momento se llena completamente, dejando a Yorke sumergido por aproximadamente un minuto. Toda una hazaña si toman en cuenta que fue filmado en una sola toma.

 

BONUS

Ok Go – This Too Shall Pass

La banda indie de Chicago se ha convertido en sinónimo de éxito viral en las redes sociales. Tanto así que su música pasa casi desapercibida. Es una referencia obligatoria para las bandas que quieren salir de lo convencional en sus producciones audiovisuales.

En “This Too Shall Pass”, el grupo construyó un Rube Goldberg machine que engrana muchísimas piezas, de todos los tamaños y de cientos de colores. La pieza fue dirigida por Brian L. Perkins y tuvieron que repetir la toma únicamente tres veces. ¿Impresionante no?