Especiales 

Los 10 productores musicales más importantes de la actualidad

La figura del productor es de suma importancia en cualquier creación musical, igual o más que cualquier miembro de la banda o hasta el mismo artista, en caso de ser solista.

Con el paso de los años han sido muchos los productores que han dejado su marca, quizás no tan visible pero sí vital, en cada canción o disco exitoso en el que trabajan.

Hoy repasaremos los 10 productores musicales más reconocidos de industria en la actualidad, aquellos que han tenido su participación en los discos o temas más relevantes de los últimos años.

Ariel Rechtshaid:

a

Con apenas 34 años, Ariel ha trabajado con una extensa, increíble y variada lista de artistas y bandas. Produjo los últimos discos de Usher, No Doubt, Major Lazer (junto a su amigo Diplo), Snoop Lion y Vampire Weekend. También ha trabajado con Justin Bieber, We Are Scientists, Sky Ferreira, Mikky Ekko y encabezó la producción del álbum debut de la muy de moda banda HAIM.

Timbaland:

2

Para nadie es ajeno lo prolífico en la carrera de Timbaland. Desde principios de los 90 ha estado involucrado en el mundo de la producción, trabajando con la recordada Aaliyah, Usher, NAS, Eminem, Aaliyah y muchísimos más. Ha sido el productor de cabecera en los cuatro discos de Justin Timberlake y en los últimos años ha trabajado con artistas de la talle de M.I.A., Jay Z o Robin Thicke. Para el año que viene estará involucrado en el nuevo álbum de Beyoncé y además, producirá el álbum que marca la vuelta a los escenarios de otra artista que siempre ha producido: Missy Elliott.

Max Martin:

3

Max Martin es otro productor que ha sabido mantenerse en la escena durante décadas. La gran mayoría de los éxitos pop de artistas como Backstreet Boys, Britney Spears, ‘Nsync y hasta Celine Dion, han sido escritos y producidos por él. Con el paso del tiempo ha colaborado en discos de Pink, James Blunt, Bon Jovi, Avril Lavigne, Maroon 5 y más. Es el productor principal del nuevo álbum de Katy Perry y entre sus éxitos recientes, está el hit que compuso y produjo para Justin Bieber ft. Nicki Minaj: “Beauty and a Beat”.

Dr. Luke:

4

Este productor neoyorquino también tiene una lista envidiable de artistas con los que ha trabajado: Britney Spears, Kelly Clarkson, Flo Rida, Pitbull, Weezer, Rihanna, One Direction y más. Este 2013 estuvo involucrado en los más recientes discos de Robin Thicke, Miley Cyrus, Jessie J y co escribió y produjo junto a Max Martin el nuevo single de Katy Perry, “Roar”.

Rick Rubin:

5

Si alguien merece estar en el olimpo de los productores musicales, es el señor Rick Rubin. Tiene desde comienzos de los años 80 produciendo lo mejor del rock y hip hop. La lista de artistas con que ha trabajado es interminable y posee nombres como Beastie Boys, Run-D.M.C., Slayer, Public Enemy, Red Hot Chili Peppers, Mick Jagger, Tom Petty, Johnny Cash, System of a Down, Rage Against the Machine, Aerosmith, Audioslave, The Mars Volta, Slipknot, Shakira, U2 y más. ¿Casi nada, no? Este 2013 estuvo a cargo de la producción general de la vuelta de Black Sabbath ’13’, trabajó en el ‘Yeezus’ de Kanye West y en el nuevo disco de Eminem ‘The Marshall Mathers LP 2’.

Mike Will Made It:

6

Mike es uno de los productores de hip hop más reconocidos. El oriundo de Atlanta ha hecho canciones y discos para Rick Ross, Ludacris, 2 Chainz, 50 Cent, B.o.B., Jay Z, Ciara y más. Actualmente está por editar ‘Bangerz’, nuevo disco de Miley Cyrus para el cual produjo ocho temas.

Pharrell Williams

7

Pharrell es la mano detrás de cientos de éxitos radiales durante los últimos años. A finales de los 90 formó junto a su amigo Chad Hugo el dúo The Neptunes con el que produjeron a relevantes artistas de hip hop, R&B o pop. Kelis, P. Diddy, Backstreet Boys, ‘Nsync, No Doubt, Britney Spears, Justin Timberlake, Snoop Dogg y Jay Z son sólo alguno de los artistas con los que ha trabajado. Apartando su carrera como productor, también es cantante, MC y compositor, recientemente participó en el último disco de Daft Punk, ‘Random Access Memory’.

Diplo:

Untitled-1

Thomas Wesley Pentz, mejor conocido como Diplo, no sólo tiene una consolidada carrera como DJ, sino que también se desempeña como productor para muchos artistas como M.I.A. (su ex novia), Snoop Dogg, Kid Cudi, Usher, Beyoncé, Drake, Chris Brown, Justin Bieber y la lista sigue.

Benny Blanco:

2

Con sólo 25 años, Benny se ha convertido en el compositor y productor de éxitos radiales como “California Gurls” y “Teenage Dream” de Katy Perry, “Moves like Jagger” y “Payphone” de Maroon 5, “Tik Tok” de Kesha o “Stereo Hearts” de Gym Class Heroes. Recientemente ha trabajado en lo nuevo de Rihanna, Bruno Mars, One Republic, Will.I.Am y más.

Gustavo Santaolalla:

Gustavo

Dentro de la música latina, Gustavo Santaolalla es uno de los productores más reconocidos. No sólo tiene una carrera como compositor y productor de soundtracks para películas (ha ganado dos premios Oscar como Mejor soundtrack original: ‘Brokeback Mountain’ de 2005 y ‘Babel’ de 2006), sino que también ha colaborado con gran parte de los mejores artistas de la música en español: Juanes, Café Tacvba, Charly García, Los Prisioneros, Bersuit Vergarabat, Jorge Drexler y más. Hoy día, su agrupación Bajofondo está nominada a varios Latin Grammy, entre ellos como Mejor álbum del año.

BONUS NACIONAL

Yasmil Marrufo:

8

Aunque actualmente reside en EEUU, Yasmil nació en Coro, Edo. Falcón. Es multi intrumentista, arreglista, compositor y productor discográfico que ha hecho canciones para muchos de los mejores artistas de Latinoamérica: Ricky Martin, Alexandre Pires, MDO, Ricardo Montaner, Los Hidalgos, Alejandro Montaner, Gisselle, Melina Leon, Chayanne, Servando y Florentino y muchos más. Estuvo a cargo del próximo disco tributo a Simón Díaz y hoy día trabaja para la disquera multinacional Universal Records como compositor y productor para sus artistas.

Rudy Pagliuca:

9

El también guitarrista de Malanga se ha convertido en uno de los productores musicales más importantes de la escena rockera nacional en los últimos años. Entre sus trabajos están los dos discos de La Vida Boheme (ambos nominados al Grammy Latino), los tres discos de Viniloversus, Samsara, Lebronch y más.

Carlos Imperatori:

10

Carlos no es nuevo en la música nacional, formó parte del colectivo Los Andes Electrónicos gracias a su recordada banda Dioslepague. Como productor musical ha trabajado en los dos discos de Charliepapa, ‘Cambié de nombre’ de Viniloversus, Araguato (el proyecto aún inédito en el que comparte créditos con Rodrigo Gonsalves de Viniloversus y Luis Jiménez de Los Mesoneros), el más reciente disco de Los Paranoias ‘Que se activen las alarmas’ y más.

¿Falta alguien en la lista? ¡Coméntanos!